Proyectos de Investigación: Profesorado en Economía

Área: “La economía: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza”

Líneas de Investigación:

  • Línea 1: “Pensamiento Económico en la Argentina: los diagnósticos y las políticas para el desarrollo”
    Temas: Principales diagnósticos acerca de los obstáculos al desarrollo económico argentino y recomendaciones de política emergentes desde mediados de los años setenta; principales propuestas de desarrollo impulsadas por las principales fracciones de clase en la Argentina desde mediados de los años setenta; etc.
  • Línea 2: “Actividades estratégicas para el desarrollo en la Argentina: transformaciones de la vinculación entre el estado y la economía y su impacto en los desempeños sectoriales “
    Temas: Minería; petróleo y gas; agua potable y saneamiento; telecomunicaciones; etc.
  • Línea 3: “Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la Argentina”
    Temas: Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria; el papel de los medios de comunicación masivos en la construcción de sentido social en torno a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la Argentina; etc.
  • Línea 4: “Problemas teóricos, metodológicos y de didáctica de la economía”
    Temas: Prácticas docentes predominantes en la enseñanza de la economía en el nivel medio y superior, los manuales de economía en el nivel medio y superior; La construcción de área de especialización disciplinar: didáctica de la economía; etc.
  • Línea 5: “Problemas de la práctica docente y de la inserción laboral de los egresados del Profesorado en Economía”
    Tema: Principales problemas de la inserción laboral de los egresados del Profesorado en Economía de la UNGS en el medio escolar y en el nivel superior terciario y universitario; etc.

 

Proyectos en curso

  • Proyecto IDH 30/3228: “Economía y Derechos Humanos. La accesibilidad al agua potable en la provincia de Buenos Aires”. Equipo de Investigación: Patricia Monsalve y Verónica Cáceres. 01/01/2015 a 31/12/2016
  • Proyecto IDH 30/3229: “Trayectorias de desarrollo en América Latina en las décadas recientes: evaluación de las tendencias de desindustrialización y reprimarización en la Argentina, Brasil y Venezuela y evaluación de los impactos socio-ambientales en los tres países”. Equipo de investigación: Dr. Paul Cooney (Director), Mg. Mariano Treacy, Dr. Juan Kornblihtt, Lic. Martín Rodríguez Miglio. Duración: Agosto 2015- Diciembre 2017
  • Proyecto PICTO PLACTED 0002/2013: “Las políticas públicas en CyT hacia los sectores de hidrocarburos y telecomunicaciones en el marco de la privatización de empresas públicas en Brasil. Estrategia de financiamiento y la vinculación con las universidades. Lecciones para el caso argentino”. Equipo de investigación: Ricardo Aronskind (Director), Mg. María Karina Forcinito (Responsable del equipo de investigación), Prof. Pablo Barneix, Mg. Verónica Cáceres y Mg. Mariano Treacy (colaboradores). Duración: febrero 2015 – febrero 2017. Prorrogable por seis meses.

Quienes estén interesados/as en participar de los proyectos de investigación del área lo pueden hacer en calidad de becarios (http://www.ungs.edu.ar/ms_ungs/?page_id=180) o de adscriptos (http://www.ungs.edu.ar/ms_idh/wp-content/uploads/2014/05/reglamento-final-sm.pdf). Deben consultar el régimen de becas y adscripciones, y pueden escribirnos para consultas a prof.economia@ungs.edu.ar.

 

Proyectos finalizados

  • Título: “El campo intelectual de la economía en la Argentina: principales posiciones y controversias acerca del desarrollo económico nacional desde mediados de los años setenta”
    Integrantes: Karina Forcinito (Directora), Pablo Barneix, Paul Cooney
    Resumen: El presente proyecto se propone efectuar una caracterización del modo en que las posiciones más influyentes, dentro del campo intelectual de la economía en la Argentina, han definido los principales obstáculos al desarrollo económico nacional, en primer término, y las propuestas de políticas necesarias para superarlos, en segundo, desde mediados de los años setenta hasta nuestros días.
    La producción resultante haría posible abordar crítica y sistemáticamente las principales interpretaciones historiográficas vigentes en el campo de la economía en relación con la especificidad del desarrollo económico argentino a partir de la inscripción de las mismas en una o más filiaciones teóricas y políticas. Dado el fuerte disenso que ha caracterizado al campo en relación con el eje propuesto, resulta relevante y pertinente determinar cuáles son los fundamentos que lo suscitan y elucidar además las implicancias socioeconómicas diferenciales del tipo de políticas económicas que se proponen como mediación fundamental para alcanzar el desarrollo sostenido. Ello permitirá, dada la opacidad que presentan las interpretaciones sobre el desarrollo económico argentino para el público en general, así como para los economistas e historiadores especializados y no especializados en el tema, facilitar una apropiación crítica y situada de dichos relatos académicos.
  • Título: “Enfoques económicos y representaciones sociales de la problemática ambiental desde una perspectiva crítica”
    Integrantes: Patricia Monsalve (Directora), Verónica Cáceres, Gimena Perret y Mariano Treacy
    Resumen: Esta investigación propone un análisis en dos niveles, uno de corte teórico que busca relevar las propuestas alternativas al paradigma económico neoclásico dominante en relación con el tratamiento de la problemática ambiental; y otro más empírico que indaga cualitativamente las representaciones sociales en torno de las consecuencias medioambientales del modelo productivo actual, a partir de la divulgación en los medios de prensa especializados.
    Caracterizamos al sistema global identificándolo con una lógica de acumulación basada en la privatización y mercantilización de recursos vitales en grados superlativos. Se basa en un reordenamiento geopolítico que erosiona el papel regulador del estado y avanza vulnerando los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. La intensificación de las brechas sociales de la humanidad y la destrucción de la naturaleza son dos de sus resultantes más amenazadoras.
    La producción de discursos científicos legitima la liberalización económica y genera consensos amplios. Desde la década del ’80, los economistas ortodoxos influyen en el control sobre las instituciones del Estado y producen justificaciones técnicas, ingresando a la arena pública mediante los medios masivos de comunicación. Desde nuestra perspectiva la producción de discursos hegemónicos, lo dicho y lo silenciado, es clave para comprender la aceptación de un modelo que profundiza desigualdades y oculta las teorías alternativas para enfrentar la crisis.
  • Título: “Estructuralismo y dependencia: una revisión de las teorías latinoamericanas del desarrollo y su lugar en la enseñanza de la Economía”
    Integrantes: Valeria Wainer (Directora), Renée Rocío Mohr y Vanesa Romagnoli
    Resumen: El presente proyecto tiene como antecedentes las investigaciones realizadas sobre las características de los diseños curriculares y los manuales escolares para la enseñanza actual dela Economía y su relación con el predominio del paradigma neoclásico. A partir de los resultados de aquellas investigaciones, este proyecto se focaliza en el análisis de un área en particular de la disciplina: las teorías latinoamericanas del desarrollo económico y su inclusión/exclusión en los diseños curriculares para la formación de profesores de Economía.
    Consideramos que es fundamental el estudio de las teorías latinoamericanas del desarrollo –en particular, el estructuralismo y la dependencia- para poder comprender la realidad actual de nuestra región, así como también para poder realizar una lectura crítica de dicha realidad.
    La hipótesis del proyecto de investigación es que existen razones políticas para incluir o excluir dichas teorías del diseño curricular de la formación de profesores en Economía. Sin los elementos y las lecciones de estas dos escuelas de la teoría del desarrollo, nos encontramos casi exclusivamente con las herramientas que brindan el pensamiento hegemónico de la teoría neoclásica y la ideología neoliberal. La visión particular del paradigma neoclásico sobre qué es el desarrollo económico impregna tanto la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina así como también contribuye a reproducir un sentido común que legitima el orden social vigente.
  • Título: “Cultura y economía. Un análisis interdisciplinario en torno a la promoción y protección de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC).”
    Integrantes: Patricia Monsalve (directora), Valeria Wainer, Mónica Real y Mariano Rodríguez
    Resumen: En este proyecto proponemos profundizar el análisis de diferentes dimensiones en las que se expresa la relación entre lo sociocultural y lo económico como marco conflictivo para el desarrollo de una política de promoción y protección de los DESC. Cuando nos referimos a promoción estamos hablando de la necesidad de conocimiento y reconocimiento social; mientras que protección, implica algo más difícil: el cumplimiento o realización efectiva de tales derechos. Entendemos que tanto la promoción como la protección de los DESC, se encuentran amenazadas por una serie de concepciones que encuentran sus fundamentos en diferentes ámbitos del conocimiento y se constituyen, en buena medida, en parámetros de la praxis social. Abrevan en una determinada imagen del hombre y su sistema normativo, tanto cultural como jurídico; en una determinada visión hegemónica de la teoría economía, el paradigma neoclásico impuesto en el transcurso de las últimas décadas, y en un modo de entender el orden político que es congruente con la validación de la desigualdad social en una versión naturalizada.
  • Título: “Evolución reciente y perspectivas de la minería argentina.”
    Integrantes: María Karina Forcinito (directora), Gaspar Tolón Estarelles
    Resumen: Este proyecto procura investigar la minería argentina a lo largo de la presente década, en el marco de las transformaciones en la actividad que tuvieron lugar durante el último cuarto del siglo XX. Uno de los objetivos de la investigación es caracterizar este crecimiento reciente de los rubros menos preponderantes (al menos en lo que refiere a facturación), ya que constituye un proceso frecuentemente opacado por el desempeño de la minería metalífera, que sin embargo posee fuertes implicancias en cuanto al tipo de desarrollo, empleo e integración regional asociados a las actividades extractivas.
  • Título: “La enseñanza de la economía en la escuela media argentina bajo la hegemonía del pensamiento neoliberal.”
    Integrantes: Valeria Wainer (directora), Cynthia Urquiza y Mario Martínez (adscriptos)
    Resumen: El proyecto constituye un proyecto exploratorio acerca de la enseñanza de la Economía en la escuela media de la Argentina a fines de la década de los noventa. El mismo parte de un análisis de la relación entre la concepción dominante de la Economía durante los noventa y la enseñanza de la Economía en el Polimodal. Partimos del supuesto que el currículum prescrito y el texto escolar constituyen dimensiones donde puede ser observado el proceso de construcción de hegemonía y se indaga en la siguiente problemática: ¿En qué medida el diseño curricular y los textos escolares de Economía del Polimodal reproducen significados, valores, creencias e ideas que constituyen la visión hegemónica de la Economía en los noventa?
  • Título: “Las estrategias de intervención del estado argentino en los sectores privatizados de infraestructura e hidrocarburos durante los años noventa. Principales impactos sobre la relación capital-trabajo.”
    Integrantes: María Karina Forcinito (directora), Mónica Real, Pablo Barneix (becario)
    Resumen: La investigación pretende contribuir a elucidar la especificidad del papel económico y político asumido por el estado argentino en la configuración y dinámica del proceso de reestructuración de la relación entre el capital y la fuerza de trabajo en el interior de los sectores de infraestructura y la producción de hidrocarburos privatizados durante los años noventa. Para ello se analiza la lógica económico-política que asume la interacción de tres componentes regulatorios con fuerte influencia sobre el comportamiento de las fracciones de clase bajo análisis: 1) La regulación laboral, 2) La regulación activa de precios y cantidades en los servicios de infraestructura y la desregulación en el caso de la producción de gas natural y petróleo crudo, y 3) la regulación antimonopólica de las prácticas abusivas y actos de concentración de las empresas con dominancia económica. A partir de este análisis se intenta elaborar hipótesis sobre el carácter asumido por las relaciones entre el estado argentino, la fracción del capital que resultó beneficiaria del programa privatizador y el sindicalismo durante los años ‘90, así como también, diseñar un conjunto de propuestas de re-regulación orientadas a alcanzar mayores grados de justicia distributiva y democracia económica.
  • Título: Proyecto Semilla “Pensamiento económico y derechos humanos: aportes a la formación y a la investigación-acción.”
    Integrantes: María Karina Forcinito (directora), Patricia Monsalve (co-directora)
    Resumen: La propuesta consistió en diseñar un programa de investigación y desarrollar estrategias didácticas para la educación en Derechos Humanos en el contexto de la formación del Profesorado en Economía. Consecuentemente, las actividades estuvieron orientadas a dos tipos de logros, uno a la investigación y otro vinculado a lo formativo.