Álvarez, Guadalupe

Profesora y Licenciada en Letras, recibida en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y Doctora en Letras, por la Universidad Nacional de Cuyo.

Actualmente es investigadora docente (asistente) del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Allí, dicta la materia Taller de Lectoescritura y, paralelamente, investiga en Didáctica de la Lengua.

Sus temas de interés abarcan las estrategias didácticas para la comprensión y la producción de textos en el ámbito universitario, así como el modo en que las nuevas tecnologías pueden contribuir con el desarrollo y el entrenamiento de las estrategias de lectura y escritura en la universidad.

Sus principales publicaciones son las siguientes:

– Alvarez, G., García, M (2010) Hacia una propuesta superadora de las dificultades de alumnos preuniversitarios en reformulaciones productivas texto fuente: http://onomazein.net/21/07-GARCIA-ALVAREZ.pdf

– Constantino, G.D. y Alvarez, G. (2010). Conflictos virtuales, problemas reales: caracterización de situaciones conflictivas en espacios formativos online Revista Mexicana de Investigación Educativa Número 44, Volumen XV: 65-84. ISSN 1405-6666. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14012513005.pdf

– Alvarez, G., García, M, Qués, Ma.E. (2010).  Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la Lengua. Una propuesta para mejorar las habilidades de reformulación productiva de estudiantes preuniversitarios. Revista Q, N° 9, Volumen 5:1-24. ISSN 1909-2814. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629320

– Morán, L. & Alvarez G. (2011). Articulación de las intervenciones en foros formativos online. Análisis textual-discursivo y pedagógico-discursivo de la interacción comunicativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Q Nº 10, Vol 5: 1-23. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990087

– Alvarez, G. RUSC. (2012). Las nuevas tecnologías en el contexto universitario: sobre el uso de blogs para desarrollar las habilidades de lectoescritura de los estudiantes.Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol.9, Nº 2:3-17

– Alvarez, G., (2012) Sobre las estrategias discursivas, hipertextuales y multimediales orientadas a la creación de espacios de aprendizaje en entornos online. Estudios Pedagógicos XXXVIII, Nº 1: 89-103, 2012

– Alvarez, G., (2012) Entornos Virtuales de Aprendizaje y Didáctica de la Lengua: Dos Experiencias con integración de TIC para mejorar las Habilidades de Lectura y Escritura de Estudiantes Preuniversitarios.. Revista Q : Educación Cultura Tecnología. Vol. 6 No. 12 | Enero – Junio de 2012 | Medellín – Colombia ISSN: 1909-2814