Farías, Ruy

 

Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA) -con Diploma de Honor- y Doctor en Historia por la Universidade de Santiago de Compostela (USC, España).

Se desempeña como Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) con sede de trabajo en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Es, además, responsable del Área de Investigación del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, miembro del Programa de Historia Oral de la UBA, colaborador del Laboratório de Estudos de Imigração (LABIMI, Universidade do Estado do Rio de Janeiro), del Laboratório de ImigraçÃo e Estudos de História Ibérica (LABIHI, Universidade Salgado de Oliveira – UNIVERSO – Niterói, Brasil) y del Grupo de Investigación de Historia política y de los Nacionalismos” (HISPONA, USC). En el pasado ha sido también docente en la UBA, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”.

Su labor científica se centra en el estudio de la inmigración española en la Argentina (características generales, integración, imaginario colectivo, etc.), pero también ha abordado el estudio de la represión franquista durante y después de la Guerra Civil de 1936-1939, y el exilio republicano y/o antifranquista en el país austral al que la misma dio lugar. Participa o ha participado de proyectos de investigación tales como: “Religiones, migración y periferia urbana; Trayectorias de creencias y procesos identitarios en migrantes en sectores populares del Gran Buenos Aires” (UNGS-CONICET) “Migraciones, territorialidad y manejo del ambiente en el periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires” (UNGS), “Actores transnacionales e Instituciones nacionales en el intercambio científico y la transferencia cultural entre Alemania y Argentina (finales del siglo XIX y principios del XX)” (UBA-CONICET / Deutsche Forschungsgemeinschaft), “La nación desde la raíz. Nacionalismo español y sociedad civil en el siglo XX” (USC), “Las políticas de intercambio académico de la Universidad de Buenos Aires: una perspectiva histórica” (UNGS-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina), “La Trascendencia Migratoria de la Ley de la Memoria Histórica” (Universidade da Coruña, UDC, España), “Universitarios y política en la Argentina: los reformistas entre 1930 y 1970” (UNGS-CONICET), “Inmigraciones y exilios gallegos en la Argentina (1936-1960)” (UBA), Proxecto de Investigación “Nomes e voces” sobre a represión franquista en Galicia (USC / Universidade de Vigo / UDC) y “Los gallegos en el imaginario socio-cultural argentino” (Consello da Cultura Galega, España), entre otros.

Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación, así como también varios capítulos en volúmenes colectivos. Compiló u organizó los libros Buenos Aires Gallega. Inmigración, pasado y presente (CPPHC: Buenos Aires, 2007) -reeditado como Bos Aires galega (Toxosoutos: Noia, 2010)- y Novos olhares sobre a imigração ibérica em América Latina (ss. XIX-XX) (Universidade Salgado de Oliveira: Niterói, 2013). Es, además, coautor de Los “gallegos” en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa (A Coruña/Vigo: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2008), y en 2010 la USC editó en CD-ROM La inmigración gallega en el Sur del Gran Buenos Aries, 1869-1960, producto de su tesis doctoral, que mereció el Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al año académico 2009-2010.

Forma parte del Consejo Consultivo de la revista Navegar, editada por el LABIMI, y del Consejo Científico de la revista REDE-A – Revista de Estudos Americanos, coeditada por el Programa de Pós Graduação em História / UNIVERSO) y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (Universidad Nacional Autónoma de México).

En la UNGS, se desempeña como docente en la materia Historia de la Historiografía, perteneciente al Profesorado Universitario en Historia.