Verónica Cambriglia

Profesora Universitaria de Matemática (UBA, 2001) y doctoranda en Didáctica de la Matemática (UBA).

Es Investigadora Docente D1 (equivalente a JTP) del área “La Matemática: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza” donde desarrolla actividades de docencia en Residencia II para el Profesorado de Matemática y Matemática del CAU. Su investigación avanza en el estudio de la problemática de la generalización en la clase de matemática en momentos de ruptura con las prácticas aritméticas y de entrada al trabajo algebraico, especificándose en el análisis del vínculo entre los procesos personales y colectivos en primer año de la escuela secundaria.En este contexto, aborda el análisis de la relación situaciones problemáticas – generalizaciones que tienen lugar en el aula en términos de las construcciones emergentes en la interacción del aula.

Algunas de sus publicaciones son “Diversidad de lógicas en el aula: un medio para la construcción de una racionalidad matemática” (en http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/, 2011); “Construcciones colectivas en torno a lo general. El caso de la divisibilidad y las descomposiciones multiplicativas” (en co-autoría con Sessa C., en proceso de publicación en la revista Yupana. Ediciones UNL,  2011); Documento Nacional “La formación en las carreras de Profesorado en Matemática” (en coautoría con autores varios, http://cedoc.infd.edu.ar/upload/Informe_mate_media_OCT_20111.pdf, 2011); “El carácter local de las expresiones literales en un aula de 7º grado” (Revista Educación Matemática, 2008); “Procesos de generalización en matemática en la transición primaria-media” (www.famaf.unc.edu.ar/~revm/Volumen23/digital23-1/Investigaci%F3n/Cambriglia_tra.pdf, 2008); “La validación de procedimientos para resolver sistemas de ecuaciones”(en co-autoría con Sessa C. revista Yupana. Ediciones UNL, 2007).