Moyano Estela

Es Investigadora-Docente Adjunta concursada en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Ha dirigido  proyectos de investigación en el área del análisis del discurso científico así como también de la didáctica de habilidades discursivas. En ese marco, se aboca a estudios sobre el español desde una perspectiva funcional y a la caracterización del discurso de las disciplinas en diferentes niveles de especialidad.

Cuenta con publicaciones sobre discurso de las disciplinas y sobre didáctica de la lectura y la escritura en español como lengua materna en contextos educacionales de diferentes niveles.

Dicta cursos en comunicación científico-académica de distintas disciplinas en carreras de postgrado y como opción de formación de investigadores en diferentes universidades.

Diseñó el Programa “Desarrollo de Habilidades de Lectura y Escritura a lo largo de la Carrera Universitaria” (PRODEAC), que dirigió entre 2005 y 2009. Actualmente se desempeña como Asesora del Programa, que funciona con financiamiento de la Universidad y se aplica en todas las carreras que allí se dictan (http://www.ungs.edu.ar/prodeac/ ). También elaboró y evaluó en investigación un modelo pedagógico para la enseñanza de habilidades discursivas en contexto que aplicó al diseño y coordinación de proyectos de Articulación con Escuelas Secundarias y al PRODEAC. El modelo ha sido desarrollado no solo para la enseñanza de la lectura y la escritura sino para la alfabetización académica como estrategia para el aprendizaje de los contenidos disciplinares en distintos niveles educativos.

Ha dirigido y dirige actualmente un proyecto de articulación entre la Universidad y escuelas secundarias públicas y privadas, con el objetivo de favorecer la instalación en ellas de programas institucionales que tengan esta estrategia de enseñanza como eje (http://www.ungs.edu.ar/cienciaydiscurso/ ).

Dirigió también el Módulo Capacitación en Lenguaje del Programa de Formación del Personal de la UNGS y ha ejercido como Profesora de Lengua y Literatura en instituciones de nivel secundario, algunas de ellas en situación de desventaja social. Es miembro fundador y ex-Presidenta de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL).

Publicaciones: cf. en: http://www.ungs.edu.ar/prodeac/ y http://www.ungs.edu.ar/cienciaydiscurso/