Perfil del egresado Lic. Comunicación

   El Licenciado en Comunicación estará capacitado para intervenir en los procesos de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos comunicacionales, y en la elaboración de productos comunicativos en distintos lenguajes y soportes. Sus intervenciones profesionales supondrán el análisis e interpretación crítica de los procesos de comunicación en su contexto sociocultural.
Habrá desarrollado competencias para el abordaje de situaciones y problemas propios de la comunicación institucional, esto es, las políticas de comunicación en distinto tipo de instituciones; y también para la inserción profesional en el campo de la producción en comunicación, que comprende la creación de diversos productos comunicativos, en diversos lenguajes y soportes, en contextos de cambio permanente.
Podrá también participar en proyectos de investigación en el terreno de la comunicación social.
El Licenciado en Comunicación podrá desempeñarse en organizaciones abocadas a la producción de información y mensajes masivos (medios de comunicación, agencias de información y propaganda, etc.); en instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y al campo de la promoción social (escuelas, colegios, universidades, reparticiones y organismos estatales, organizaciones no gubernamentales); en organismos dedicados a la formulación de políticas y acciones de integración entre localidades, regiones y países (secretarías de información y desarrollo; empresas exportadoras; organismos bilaterales de cooperación, etc.); en organizaciones sociales destinadas al aglutinamiento y representación sectorial de diversa índole (sindicatos, cooperativas, organizaciones barriales, étnicas, genéricas, etc.).

Alcances

•    Planificar, gestionar, y evaluar proyectos comunicativos en instituciones de diverso tipo (medios masivos de comunicación e instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales) atendiendo a los contextos culturales de producción y recepción, las redes de comunicaciones y las especificidades de identidad y tendencia de las mismas.
•    Diseñar, dirigir y evaluar productos comunicativos en diferentes lenguajes (lengua natural, la imagen, el multimedia) en distintos soportes (gráficos, radiofónicos, audiovisuales e interactivos), considerando los distintos géneros discursivos.
•    Asesorar en materia de comunicación institucional e imagen.
•    Realizar auditorías de imagen y comunicación en organizaciones públicas y privadas.
•    Analizar y evaluar la calidad y el impacto de los mensajes periodísticos en la opinión pública.
•    Evaluar e interpretar los resultados de sondeos de opinión pública y otros estudios empíricos
•    Aplicar y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos de investigación en comunicación.
•    Integrar equipos a cargo de proyectos de investigación en las distintas áreas de la comunicación.