Jornadas sobre Enseñanza de la Economía

 

Descripción de las Jornadas
El área de Economía del Instituto del Desarrollo Humano (IDH) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) desde su creación ha promovido la investigación sobre los problemas teóricos, metodológicos y de didáctica de la economía dentro de sus actividades medulares. Desde 2007 organiza las jornadas sobre la enseñanza de la economía que se han posicionado, en un campo de reciente construcción en nuestro país y en la región, como un espacio de referencia ineludible en el que participan investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios. Las jornadas promueven la reflexión colectiva, la apropiación de saberes, la conformación de redes de intercambio de experiencias y recursos y el planteamiento de nuevas inquietudes.
Los encuentros cuentan con expositores invitados de la UNGS y de otras universidades. Se invita especialmente a estudiantes y docentes de economía de los distintos niveles educativos a presentar trabajos que comenten experiencias y propuestas de trabajo para el aula o analicen alguna problemática de la educación vinculada con la enseñanza de las nociones económicas.

 
Objetivos de las Jornadas
– Ejercitar y afianzar las habilidades de escritura académica para la presentación de ponencias en torno a temáticas vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Economía.
– Promover el intercambio, la reflexión conjunta y la discusión en torno de los contenidos y las prácticas docentes vinculadas con la enseñanza y el aprendizaje de la Economía en los niveles educativos medio, terciario y superior.
– Promover la actualización curricular en torno a las problemáticas presentadas en las investigaciones vigentes en relación con el Currículum y la Didáctica de la Economía.
– Fomentar la mejora en las prácticas docentes a partir de la actualización curricular y de la reflexión en torno a experiencias innovadoras de enseñanza y aprendizaje de la Economía.
– Crear un espacio de discusión sobre las reformas de los planes de estudio de las carreras de economía de nivel superior
– Incentivar el debate sobre las condiciones de reproducción de los economistas y profesores de economía que se dedican a la actividad académica
– Generar un espacio donde pueda realizarse un diagnóstico sobre de la formación de los formadores en economía, en términos de la hegemonía de la matriz neoclásica en las materias troncales de las principales carreras de economía de todo el país.

 
Ejes temáticos abordados en las Jornadas
A. Enseñanza de la economía y prácticas pedagógicas en educación media y superior
1. Producción y reproducción del pensamiento hegemónico a través de las prácticas docentes: el uso de los manuales de economía en el aula y la enseñanza de los conceptos económicos fundamentales
2. Enseñanza y aprendizaje de la economía en diferentes contextos socio-económicos y vinculación de la enseñanza de la economía con los derechos humanos
3. Recursos didácticos para la enseñanza de la Economía: medios alternativos al libro de texto.
B. La formación actual de los Profesorados en Economía/Licenciaturas en Economía a nivel superior y los planes de estudio vigentes en la escuela secundaria
1. La herencia de la reforma educativa de los años noventa en la Argentina a nivel medio y superior
2. Los planes de estudio existentes a nivel medio y superior en la actualidad y las reformas posibles con vistas a su mejora: formación disciplinar, pedagógica y vinculación con el entorno social y político
4. El campo intelectual de la economía en la Argentina
C. Discusiones sobre el objeto de estudio y el método científico de la economía
1. ¿Qué estudia la economía? Diferentes formas de abordar el objeto de estudio
2. ¿Cómo se enseña Economía? Consecuencias didácticas de diferentes enfoques epistemológicos.

 

I Jornadas Sobre Enseñanza de la Economía (2007)

 

 

II Jornadas Sobre Enseñanza de la Economía (2009)

 

 

III Jornadas Sobre Enseñanza de la Economía (2011)

 

 

IV Jornadas Sobre Enseñanza de la Economía (2013)

 

 

V Jornadas Sobre Enseñanza de la Economía (2015)

 

 

Otras Jornadas de Economía e Historia