Articulación del CAU con Escuelas Medias

Programa de Articulación del CAU con las Escuelas Medias de la zona de influencia de la UNGS

 

Coordinadora del Programa: Mg. Silvina Feeney.

 

(Experiencia piloto año 2012)

 

Desde su creación, la UNGS ha construido mecanismos de admisión sustentados en el reconocimiento de la heterogeneidad social de la población que aspira a ingresar. El carácter innovador de su política se vincula con la construcción de un mecanismo alternativo tanto al tradicional y selectivo examen de ingreso de modelos elitistas, como al ingreso directo y sus consecuentes mecanismos implícitos de selectividad social a través del desgranamiento en el primer tramo universitario. Desarrolla un Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) el cual se propone la enseñanza de ciertas habilidades y competencias intelectuales que le permitan al estudiante afrontar las exigencias de los estudios superiores. De manera que, a partir del mismo y a través de las políticas institucionales que lo acompañan, la Universidad se propone explícitamente facilitar y fortalecer el proceso de inserción de los estudiantes en la vida universitaria y brindarles una experiencia formativa de calidad.

Respondiendo a los propósitos de inclusión y formación, el CAU ha diseñado una propuesta de enseñanza que toma como punto de partida los contenidos y habilidades que se trabajan en la escuela media, haciendo un esfuerzo explícito de articulación con el nivel educativo inmediato anterior. De allí que proponemos iniciar una nueva modalidad de trabajo articulada con las escuelas medias de la que permita, en este caso particular, articular el último año de la escuela secundaria con el curso de ingreso a la universidad, en vistas a un pasaje de los estudiantes más “fluido”, entre ambos niveles del sistema educativo.

A continuación se presentan los alcances del proyecto en su versión de experiencia piloto, a implementarse durante el año 2012.

–                    Duración temporal

Se iniciará una experiencia piloto con tres escuelas de la zona, que tendrá lugar entre los meses de abril y diciembre del año 2012.

2. Las escuelas involucradas

Se ha invitado a participar a escuelas de la zona, teniendo en cuenta que estas instituciones: han colaborado con la universidad, desde hace varios años, pues allí realizan sus prácticas docentes muchos de nuestros residentes y ambas se han mostrado siempre abiertas y predispuestas, en la voz de sus autoridades, para realizar un trabajo conjunto con la UNGS.;

–                    han participado en distintos proyectos de la Universidad

–                    tene un caudal importante de alumnos que concurren al CAU.

–                    comparten la preocupación sobre la formación intelectual de los adolescentes y en particular fomentar la continuación de estudios universitarios.

 

Finalmente, las escuelas que participarán del proyecto en carácter de “experiencia piloto” en el año 2012 son:

 

Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de San Miguel 

“Belgrano Educador” (Gestión pública)

Director: Prof. Daniel Gaete.

gaetedaniel@hotmail.com

Vicedirector: Julio Luna. Regente: Ana María López.

Dirección. Barrio de suboficiales  Sargento Cabral.

Ruta 8 y Avellaneda. Campo de Mayo CP 1659

TE: 4664-6651

 

Escuela Media Nro 1 de Malvinas Argentinas. (Gestión pública)

Director: Jorge Gobi

media1demalvinas@yahoo.com.ar,

Vicedirectora: Cristina Velázquez.

velazquezcristinasara@hotmail.com

Godoy Cruz 3300 – Los Polvorines CP1613

TE: 4456-0556

Colegio Santa María de Trujuy (Gestión privada)

Directora EGB:    Prof. Alejandra Luppi

Director Escuela Secundaria: Claudio Mainetti

claudiom60@yahoo.com.ar

Isabel La Católica y Pinzón – Barrio Trujuy – (1663) San Miguel

Te/ fax : 4455- 5852 / /4465-5308

3. El alcance del proyecto

El equipo directivo de las tres escuelas involucradas, en acuerdo con el Director del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y la coordinación del CAU, deciden incorporar la propuesta de contenidos del CAU a las asignaturas de Matemática y Literatura, para TODOS los estudiantes de los cursos del 6º año.

La inclusión del curso supone la convivencia con los contenidos que aporta la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires a través de los diseños curriculares. Es por esta razón que nos abocaremos a trabajar sobre el intento de relacionar la propuesta del curso de aprestamiento con el diseño curricular de sexto año. Sin imposiciones que impliquen que los docentes a cargo de los cursos no puedan adaptarlos a los contenidos manejados por ellos.

Dos de las tres escuelas que participan de la experiencia piloto, dos de ellas -la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 y el Colegio Trujui-, han decidido NO incluir la propuesta del Taller de Ciencia en esta primera experiencia, por razones ligadas al tipo de contenidos involucrados que exige de un perfil docente y una metodología de trabajo más alejados de la conformación del actual curriculum y perfil docente de las escuelas medias. En ambos casos, los estudiantes deberán cursar esa asignatura en la instancia del CAU Intensivo de Verano, durante el mes de febrero de 2013, a los fines de completar los requisitos de ingreso.

El proyecto se completa con una oferta de actividades en el campus de la UNGS, a los fines de socializar a los estudiantes de último año de escuelas secundarias en la vida universitaria.

4. Los materiales que elabora el CAU para las escuelas

Los equipos docentes del CAU elaborarán materiales de estudio que enfatizan su condición de ser materiales facilitadores para el dictado y la cursada de la materia por parte de alumnos y profesores. Es decir, que los estudiantes puedan trabajar con ellos a partir de las indicaciones correspondientes de los profesores de esas asignaturas.

Los materiales de estudio combinan actividades de lectura informativa y ejercitación. Los estudiantes irán avanzando en el trabajo con dichos materiales y pactarán momentos puntuales para la entrega de ejercicios o trabajos de corte evaluativo. En el caso de Lectoescritura, se trabajará además, con el libro de textos que se usa en el CAU.

Los instrumentos de evaluación  son de dos tipos: a) instrumentos de evaluación de seguimiento que serán diseñados por los equipos del CAU, pero administrados y corregidos por los docentes de las escuelas en sus asignaturas b) un instrumento para la evaluación sumativa, que se diseñará por los equipos del CAU y se aplicará y corregirá por los docentes del CAU en las instalaciones de la Universidad. Este examen será el único vinculante para el ingreso de los estudiantes a la universidad.

 

Lineamientos para el docente. Tal como sucede en la Universidad, los docentes recibirán lineamientos a modo de sugerencias sobre la selección de actividades y su  tratamiento. Se incorporan en ellos algunas sugerencias metodológicas. Además, en el caso de Matemática, se entrega un cuadro donde se presenta un modo de relacionar los contenidos curriculares de la Provincia de Buenos Aires con los contenidos del CAU.

Documento de presentación del Taller de Matemática, Taller de Lecto escritura y Taller de Ciencia, en el CAU. En ellos se realiza una presentación  en la que se fundamentan los propósitos de los talleres en el ingreso a la Universidad de General Sarmiento.

Cronograma sugerido para el estudio de los temas. Para orientar al alumno, sugerimos un cronograma que el alumno debe conocer con el fin que él organice sus tiempos de realización de las actividades del material, se prepare para las autoevaluaciones, etc. Si acaso el profesor prefiere incluir la propuesta de trabajo dentro de las actividades de su clase, puede modificar el cronograma sugerido del modo que le resulte más conveniente siempre que se cumpla con los plazos estipulados para la presentación de evaluaciones de seguimiento.

5. Consideraciones sobre la inclusión de los estudiantes de la “experiencia piloto” al CAU 2012.

Se presentan lineamientos de evaluación y acreditación, mínimos y comunes para las tres asignaturas del CAU Más allá de estos lineamientos, los equipos docentes podrán acordar normas particulares para el proceso de evaluación de los aprendizajes para cada una de las asignaturas; no así, para los requisitos de acreditación que deberán ser comunes.

 

5.1. El proceso de evaluación[1]

 

–         Se propondrán hasta 3 (tres) evaluaciones de seguimiento, (podrán ser exámenes u otro tipo de evaluación)Las evaluaciones de seguimiento las suministrará y corregirá el docente asignado por la escuela.

–         Detalle sobre las evaluaciones de seguimiento: si bien se da un cronograma tentativo, el docente de la escuela que asume esta tarea podrá fijar las fechas para su aplicación, teniendo en cuenta que algunas evaluaciones deberán realizarse  antes del mes de septiembre. Esta fecha cobra sentido porque allí se propone un encuentro entre docentes del CAU y de las escuelas para hacer un balance de la marcha de la experiencia y, de ser necesario, tener tiempo para introducir modificaciones.

Indicaciones sobre los exámenes de seguimiento:

–         Se realizarán en forma presencial.

–         Cada uno de los exámenes de seguimiento cuenta con un recuperatorio

–         Todas las evaluaciones y los recuperatorios serán suministrados y corregidos por los docentes asignados por la escuela, con criterios sugerido por la UNGS.

–         Serán devueltos al alumno para que éste los  revise.

–         El alumno asume la responsabilidad de conservar las evaluaciones en una carpeta para su posterior presentación. Puede incluir en esa carpeta las actividades realizadas durante el año y las autoevaluaciones.

–         La calificación en las evaluaciones de seguimiento podrá ser usada o no para la acreditación de Matemática y Literatura en la escuela, en forma parcial o total. En esta decisión no tiene incumbencia la UNGS.

–         En el mes de septiembre, se presentará a la UNGS una muestra de las carpetas fotocopiadas de los alumnos,  que constarán de, por lo menos,  la primera evaluación. Dicha muestra será seleccionada por el docente asignado del siguiente modo: Por cada curso tomará las carpetas de 2 (dos) alumnos que tengan un rendimiento bajo, de 2 (dos) alumnos con rendimiento medio y de 2 (dos) alumnos con rendimiento alto. La finalidad de esta presentación es para que la Universidad junto con las escuelas, puedan acordar los ajustes necesarios para abordar el tramo final del curso.

–                 El examen Final o Integrador:

–         Aquellos alumnos a quienes les interese ingresar a la UNGS deben haber aprobado, según las condiciones de acreditación expresadas más abajo, las evaluaciones (de seguimiento)

–         El alumno debe presentarse a rendir el examen integrador trayendo, en una carpeta, los originales de las evaluaciones de seguimiento, completados y corregidos (sugerimos que el alumno conserve  las fotocopias de los mismos).

–         El examen final o integrador será  en el mes de diciembre o de febrero (la fecha será comunicada oportunamente) y se tomará conjuntamente  con los exámenes del CAU de la UNGS.

–         El examen final integrador se realizará en la sede de la UNGS, la toma y la corrección estarán a cargo de los docentes de la Universidad.

–         Se estima que la duración del examen integrador de Matemática y el de  Lectoescritura será  aproximadamente de tres horas.

6. Acreditación.

Las evaluaciones de seguimiento y el examen final o integrador se aprueban con calificación mayor o igual a 4 (cuatro).

1. Aprobación directa de las tres asignaturas del CAU

Tendrá aprobada cada asignatura del CAU el alumno que tenga aprobada las instancias de evaluación de seguimiento que cada asignatura planifique (exámenes, trabajos prácticos, cuestionarios, informes, etc.; según la asignatura) y obtenga una calificación mayor o igual a 7 (siete) en el examen final integrador de diciembre de cada asignatura.

2. Aprobación en dos etapas.

Tendrá aprobada cada asignatura del CAU el alumno que tenga aprobada las instancias evaluadoras de seguimiento que cada asignatura planifique (exámenes, trabajos prácticos, cuestionarios, informes, etc.; según la asignatura) y obtenga una calificación mayor o igual a 4 (cuatro) y menor que 7 (siete) en el examen final integrador de diciembre de cada asignatura. En este caso, el alumno podrá optar por las siguientes instancias:

                a) realizar y aprobar el Curso Intensivo del CAU de Verano

                b) rendir un final del tenor del examen final del CAU en la fecha de febrero. En esta caso aprobará la asignatura si la nota obtenida en este examen es mayor o igual a 4.

El alumno debe estar calificado en todas las evaluaciones. La condición de “ausente”, en alguna entrega final  o examen (considerando también su recuperatorio), le hace perder las posibilidades anteriores.

Si no se cumplieren las condiciones 1) o 2), el alumno debe seguir el circuito de inscripción al CAU regular de la UNGS.


[1]              Estos lineamientos se aplican a Matemática y Lectoescritura. El proceso de evaluación del Taller de Ciencia contempla la elaboración de trabajos prácticos que refieren a una escala de calificación conceptual.

Programa de Articulación del CAU con las Escuelas Medias de la zona de influencia de la UNGS

 

Coordinadora del Programa: Mg. Silvina Feeney.

 

(Experiencia piloto año 2012)

Desde su creación, la UNGS ha construido mecanismos de admisión sustentados en el reconocimiento de la heterogeneidad social de la población que aspira a ingresar. El carácter innovador de su política se vincula con la construcción de un mecanismo alternativo tanto al tradicional y selectivo examen de ingreso de modelos elitistas, como al ingreso directo y sus consecuentes mecanismos implícitos de selectividad social a través del desgranamiento en el primer tramo universitario. Desarrolla un Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) el cual se propone la enseñanza de ciertas habilidades y competencias intelectuales que le permitan al estudiante afrontar las exigencias de los estudios superiores. De manera que, a partir del mismo y a través de las políticas institucionales que lo acompañan, la Universidad se propone explícitamente facilitar y fortalecer el proceso de inserción de los estudiantes en la vida universitaria y brindarles una experiencia formativa de calidad.

Respondiendo a los propósitos de inclusión y formación, el CAU ha diseñado una propuesta de enseñanza que toma como punto de partida los contenidos y habilidades que se trabajan en la escuela media, haciendo un esfuerzo explícito de articulación con el nivel educativo inmediato anterior. De allí que proponemos iniciar una nueva modalidad de trabajo articulada con las escuelas medias de la que permita, en este caso particular, articular el último año de la escuela secundaria con el curso de ingreso a la universidad, en vistas a un pasaje de los estudiantes más “fluido”, entre ambos niveles del sistema educativo.

A continuación se presentan los alcances del proyecto en su versión de experiencia piloto, a implementarse durante el año 2012.

–                    Duración temporal

Se iniciará una experiencia piloto con tres escuelas de la zona, que tendrá lugar entre los meses de abril y diciembre del año 2012.

2. Las escuelas involucradas

Se ha invitado a participar a escuelas de la zona, teniendo en cuenta que estas instituciones: han colaborado con la universidad, desde hace varios años, pues allí realizan sus prácticas docentes muchos de nuestros residentes y ambas se han mostrado siempre abiertas y predispuestas, en la voz de sus autoridades, para realizar un trabajo conjunto con la UNGS.;

–                    han participado en distintos proyectos de la Universidad

–                    tene un caudal importante de alumnos que concurren al CAU.

–                    comparten la preocupación sobre la formación intelectual de los adolescentes y en particular fomentar la continuación de estudios universitarios.

 

Finalmente, las escuelas que participarán del proyecto en carácter de “experiencia piloto” en el año 2012 son:

 

Escuela de Educación Secundaria Nº 5 de San Miguel 

“Belgrano Educador” (Gestión pública)

Director: Prof. Daniel Gaete.

gaetedaniel@hotmail.com

Vicedirector: Julio Luna. Regente: Ana María López.

Dirección. Barrio de suboficiales  Sargento Cabral.

Ruta 8 y Avellaneda. Campo de Mayo CP 1659

TE: 4664-6651

 

Escuela Media Nro 1 de Malvinas Argentinas. (Gestión pública)

Director: Jorge Gobi

media1demalvinas@yahoo.com.ar,

Vicedirectora: Cristina Velázquez.

velazquezcristinasara@hotmail.com

Godoy Cruz 3300 – Los Polvorines CP1613

TE: 4456-0556

Colegio Santa María de Trujuy (Gestión privada)

Directora EGB:    Prof. Alejandra Luppi

Director Escuela Secundaria: Claudio Mainetti

claudiom60@yahoo.com.ar

Isabel La Católica y Pinzón – Barrio Trujuy – (1663) San Miguel

Te/ fax : 4455- 5852 / /4465-5308

3. El alcance del proyecto

El equipo directivo de las tres escuelas involucradas, en acuerdo con el Director del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS y la coordinación del CAU, deciden incorporar la propuesta de contenidos del CAU a las asignaturas de Matemática y Literatura, para TODOS los estudiantes de los cursos del 6º año.

La inclusión del curso supone la convivencia con los contenidos que aporta la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires a través de los diseños curriculares. Es por esta razón que nos abocaremos a trabajar sobre el intento de relacionar la propuesta del curso de aprestamiento con el diseño curricular de sexto año. Sin imposiciones que impliquen que los docentes a cargo de los cursos no puedan adaptarlos a los contenidos manejados por ellos.

Dos de las tres escuelas que participan de la experiencia piloto, dos de ellas -la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 y el Colegio Trujui-, han decidido NO incluir la propuesta del Taller de Ciencia en esta primera experiencia, por razones ligadas al tipo de contenidos involucrados que exige de un perfil docente y una metodología de trabajo más alejados de la conformación del actual curriculum y perfil docente de las escuelas medias. En ambos casos, los estudiantes deberán cursar esa asignatura en la instancia del CAU Intensivo de Verano, durante el mes de febrero de 2013, a los fines de completar los requisitos de ingreso.

El proyecto se completa con una oferta de actividades en el campus de la UNGS, a los fines de socializar a los estudiantes de último año de escuelas secundarias en la vida universitaria.

4. Los materiales que elabora el CAU para las escuelas

Los equipos docentes del CAU elaborarán materiales de estudio que enfatizan su condición de ser materiales facilitadores para el dictado y la cursada de la materia por parte de alumnos y profesores. Es decir, que los estudiantes puedan trabajar con ellos a partir de las indicaciones correspondientes de los profesores de esas asignaturas.

Los materiales de estudio combinan actividades de lectura informativa y ejercitación. Los estudiantes irán avanzando en el trabajo con dichos materiales y pactarán momentos puntuales para la entrega de ejercicios o trabajos de corte evaluativo. En el caso de Lectoescritura, se trabajará además, con el libro de textos que se usa en el CAU.

Los instrumentos de evaluación  son de dos tipos: a) instrumentos de evaluación de seguimiento que serán diseñados por los equipos del CAU, pero administrados y corregidos por los docentes de las escuelas en sus asignaturas b) un instrumento para la evaluación sumativa, que se diseñará por los equipos del CAU y se aplicará y corregirá por los docentes del CAU en las instalaciones de la Universidad. Este examen será el único vinculante para el ingreso de los estudiantes a la universidad.

 

Lineamientos para el docente. Tal como sucede en la Universidad, los docentes recibirán lineamientos a modo de sugerencias sobre la selección de actividades y su  tratamiento. Se incorporan en ellos algunas sugerencias metodológicas. Además, en el caso de Matemática, se entrega un cuadro donde se presenta un modo de relacionar los contenidos curriculares de la Provincia de Buenos Aires con los contenidos del CAU.

Documento de presentación del Taller de Matemática, Taller de Lecto escritura y Taller de Ciencia, en el CAU. En ellos se realiza una presentación  en la que se fundamentan los propósitos de los talleres en el ingreso a la Universidad de General Sarmiento.

Cronograma sugerido para el estudio de los temas. Para orientar al alumno, sugerimos un cronograma que el alumno debe conocer con el fin que él organice sus tiempos de realización de las actividades del material, se prepare para las autoevaluaciones, etc. Si acaso el profesor prefiere incluir la propuesta de trabajo dentro de las actividades de su clase, puede modificar el cronograma sugerido del modo que le resulte más conveniente siempre que se cumpla con los plazos estipulados para la presentación de evaluaciones de seguimiento.

5. Consideraciones sobre la inclusión de los estudiantes de la “experiencia piloto” al CAU 2012.

Se presentan lineamientos de evaluación y acreditación, mínimos y comunes para las tres asignaturas del CAU Más allá de estos lineamientos, los equipos docentes podrán acordar normas particulares para el proceso de evaluación de los aprendizajes para cada una de las asignaturas; no así, para los requisitos de acreditación que deberán ser comunes.

 

5.1. El proceso de evaluación[1]

 

–         Se propondrán hasta 3 (tres) evaluaciones de seguimiento, (podrán ser exámenes u otro tipo de evaluación)Las evaluaciones de seguimiento las suministrará y corregirá el docente asignado por la escuela.

–         Detalle sobre las evaluaciones de seguimiento: si bien se da un cronograma tentativo, el docente de la escuela que asume esta tarea podrá fijar las fechas para su aplicación, teniendo en cuenta que algunas evaluaciones deberán realizarse  antes del mes de septiembre. Esta fecha cobra sentido porque allí se propone un encuentro entre docentes del CAU y de las escuelas para hacer un balance de la marcha de la experiencia y, de ser necesario, tener tiempo para introducir modificaciones.

Indicaciones sobre los exámenes de seguimiento:

–         Se realizarán en forma presencial.

–         Cada uno de los exámenes de seguimiento cuenta con un recuperatorio

–         Todas las evaluaciones y los recuperatorios serán suministrados y corregidos por los docentes asignados por la escuela, con criterios sugerido por la UNGS.

–         Serán devueltos al alumno para que éste los  revise.

–         El alumno asume la responsabilidad de conservar las evaluaciones en una carpeta para su posterior presentación. Puede incluir en esa carpeta las actividades realizadas durante el año y las autoevaluaciones.

–         La calificación en las evaluaciones de seguimiento podrá ser usada o no para la acreditación de Matemática y Literatura en la escuela, en forma parcial o total. En esta decisión no tiene incumbencia la UNGS.

–         En el mes de septiembre, se presentará a la UNGS una muestra de las carpetas fotocopiadas de los alumnos,  que constarán de, por lo menos,  la primera evaluación. Dicha muestra será seleccionada por el docente asignado del siguiente modo: Por cada curso tomará las carpetas de 2 (dos) alumnos que tengan un rendimiento bajo, de 2 (dos) alumnos con rendimiento medio y de 2 (dos) alumnos con rendimiento alto. La finalidad de esta presentación es para que la Universidad junto con las escuelas, puedan acordar los ajustes necesarios para abordar el tramo final del curso.

–                 El examen Final o Integrador:

–         Aquellos alumnos a quienes les interese ingresar a la UNGS deben haber aprobado, según las condiciones de acreditación expresadas más abajo, las evaluaciones (de seguimiento)

–         El alumno debe presentarse a rendir el examen integrador trayendo, en una carpeta, los originales de las evaluaciones de seguimiento, completados y corregidos (sugerimos que el alumno conserve  las fotocopias de los mismos).

–         El examen final o integrador será  en el mes de diciembre o de febrero (la fecha será comunicada oportunamente) y se tomará conjuntamente  con los exámenes del CAU de la UNGS.

–         El examen final integrador se realizará en la sede de la UNGS, la toma y la corrección estarán a cargo de los docentes de la Universidad.

–         Se estima que la duración del examen integrador de Matemática y el de  Lectoescritura será  aproximadamente de tres horas.

6. Acreditación.

Las evaluaciones de seguimiento y el examen final o integrador se aprueban con calificación mayor o igual a 4 (cuatro).

1. Aprobación directa de las tres asignaturas del CAU

Tendrá aprobada cada asignatura del CAU el alumno que tenga aprobada las instancias de evaluación de seguimiento que cada asignatura planifique (exámenes, trabajos prácticos, cuestionarios, informes, etc.; según la asignatura) y obtenga una calificación mayor o igual a 7 (siete) en el examen final integrador de diciembre de cada asignatura.

2. Aprobación en dos etapas.

Tendrá aprobada cada asignatura del CAU el alumno que tenga aprobada las instancias evaluadoras de seguimiento que cada asignatura planifique (exámenes, trabajos prácticos, cuestionarios, informes, etc.; según la asignatura) y obtenga una calificación mayor o igual a 4 (cuatro) y menor que 7 (siete) en el examen final integrador de diciembre de cada asignatura. En este caso, el alumno podrá optar por las siguientes instancias:

                a) realizar y aprobar el Curso Intensivo del CAU de Verano

                b) rendir un final del tenor del examen final del CAU en la fecha de febrero. En esta caso aprobará la asignatura si la nota obtenida en este examen es mayor o igual a 4.

El alumno debe estar calificado en todas las evaluaciones. La condición de “ausente”, en alguna entrega final  o examen (considerando también su recuperatorio), le hace perder las posibilidades anteriores.

Si no se cumplieren las condiciones 1) o 2), el alumno debe seguir el circuito de inscripción al CAU regular de la UNGS.


[1]              Estos lineamientos se aplican a Matemática y Lectoescritura. El proceso de evaluación del Taller de Ciencia contempla la elaboración de trabajos prácticos que refieren a una escala de calificación conceptual.