Pogré, Paula Alejandra

 

 

Doctora (CUM LAUDE) por Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, graduada en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) Argentina. Obtuvo el DEA (Diploma de Estudios Avanzados y Suficiencia Investigadora) en la Universidad de Sevilla.

Desde hace 30 años ha dividido su actividad, desarrollando investigación, docencia y gestión.

Investigadora Docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y Directora del Programa de Apoyo al Sector Educativo del MERCOSUR (PASEM).

Entre los años 2001 y 2003 fue Coordinadora de Formación del Instituto del Desarrollo Humano (UNGS) . En el mismo ámbito dirigió entre los años 2002 y 2006 el “Proyecto de Trabajo Conjunto Universidad- Institutos Superiores de Formación Docente- escuelas Polimodales para el mejoramiento en los logros de los aprendizajes de los jóvenes en lengua y matemática”. (PROYART) y el proyecto La Universidad trabaja con la Escuela Media.

Integró el Comité Directivo de la Red PROPONE (Promoción de políticas nacionales para la equidad) que en la Argentina se abocó a trabajar en el ámbito de la formación docente promoviendo la equidad en el acceso al conocimiento en las instituciones formadoras. En este marco, y en convenio con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), junto a FLACSO y 24 Institutos Superiores de formación Docente ha dirigido la investigación de alcance nacional sobre los indicadores de procesos pedagógicos e institucionales que promueven la equidad en el acceso al conocimiento.

En el marco de la articulación entre la Secretaría de políticas Universitarias y el Instituto Nacional de Formación Docente coordinó entre los años 2009 y 2011 el Proyecto de Mejora de la Formación Docente Inicial para el Nivel Secundario orientado a las áreas de Biología, Física, Matemática y Química y para las áreas de Letras, Historia, Geografía, Lengua Extranjera y Educación Física (INFD- SPU).

Consultora internacional del Ministerio de Educación de Ecuador y Consultora internacional a cargo de proyecto de revisión curricular y fortalecimiento de la docencia Universitaria en universidades de diversos países: UISEK, Chile; Universidad Rafael Landívar, Guatemala; Universidad de la Frontera UFRO, Temuco, Chile entre otras.

Docente en cursos de postgrado, (especialización y maestría) en diversas Universidades Nacionales (Universidad Nacional de la Plata, Universidad Nacional de San Martín, .Universidad Nacional de Comahue, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Nacional del Nordeste y UNGS) y en la Universidad Torcuato Di Tella.

En el ámbito del Ministerio de Educación de la Nación ha sido la Coordinadora Nacional del Programa Nueva Escuela (1994) y ha colaborado en el desarrollo de las líneas de la transformación educativa como asesora de la Subsecretaría de Programación Educativa.

Entre los años 1999 y 2010 ha sido consultora del IIPE- UNESCO Buenos Aires y de UNESCO- OREALC. Miembro del equipo técnico del Programa Regional de Políticas para la Profesión Docente y Coordinadora Académica del Curso Internacional de Políticas para la Profesión Docente UNESCO- OREALC.

Asesora de equipos de investigación y gestión de programas de educación, arte y tecnología.

Dirigió la colección Redes en Educación de Editorial Paidós.

Ha publicado como autora y coautora diversos libros y artículos con referato en revistas académicas de diferentes países de América Latina y de España

Entre sus libros, en autoría y co autoría, se encuentran: Las Instituciones de Formación Docente como centros de Innovación Pedagógica. (2001). Ed Troquel. Las escuelas del Futuro II Cómo planifican las escuelas que innovan. (2002) Ed. Papers; Escuelas que enseñan a pensar. (2004) Editorial Papers; Formar docentes, una propuesta multidisciplinar, (2005) .Ed Papers.; O ensino para la Compreensao, a importancia da reflexao e da açao no prosseso de ensino-aprendizagem. (2005) Hoper editora. Brasil , El Proyart, una manera compartida de hacer escuela (2006) UNGS, Modelos innovadores en la Formación Inicial Docente (2006) UNESCO, Nuevos maestros para América Latina. (2007) Morata, Madrid; Formar docentes para la equidad (2007) PROPONE- INFD, Formar Docentes para la Equidad II (2010) Teseo Buenos Aires, Enseñar para Comprender. Experiencias y propuestas para la educación Superior (2012) Teseo, Buenos Aires y colaboró en el libro Multiple Intelligences arround the word. (2009) bajo la coordinación de Howard Gardner et al y publicado por Jossey Bass, San Francisco, USA.

Expositora en Seminarios y Conferencias Internacionales en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Desde el año 1995 está vinculada al proyecto Zero de la Universidad de Harvard participando de sus actividades tanto en Estados Unidos (USA) como en diversos países de América Latina. En este ámbito es miembro fundadora de L@tutud-Harvard Project Zero. Latin American Initiative toward Understanding and Development- Iniciativa para la Comprensión y el desarrollo en América Latina coordinando las actividades de su nodo Sur.

 

mail: ppogre@ungs.edu.ar
Oficina 5121
Interno: 7735
Área de desempeño: Educación