Servicios No Rentados y Acciones con la comunidad

 

Las experiencias de Servicios y Acciones con la Comunidad en la UNGS son diversas y ricas en matices y modalidades. Cada una de ellas ha permitido abordar cuestiones sociales relevantes en conjunto con organizaciones de la comunidad y/o grupos de personas que asumieron protagonismo en dichas iniciativas, así como en asociación con otras instituciones participantes. Al mismo tiempo estas experiencias han significado posibilidades diferenciales para la vinculación de los servicios con las actividades de formación y de investigación.

Fondo estímulo al fortalecimiento de los servicios no rentados y acciones con la comunidad

En 2006 se creó el Fondo de Estímulo al Fortalecimiento de los Servicios No Rentados y Acciones conla Comunidad, a partir de la asignación de recursos correspondientes a Remanentes Institucionales de los Servicios Rentados a Terceros y un fondo permanente creado a tal efecto. Desde entonces, la universidad asume un fuerte compromiso en vincular actividades de formación académica con la comunidad y con un valioso esfuerzo financia diferentes proyectos a través  de convocatorias específicas.

Los proyectos presentados proceden de distintos Institutos y Centros y son impulsados y sostenidos diariamente por el compromiso social y trabajo conjunto de docentes, estudiantes y no docentes. Estos servicios se proponen abordar diversas áreas de intervención social: sociales, económicas, políticas y culturales.

 

 

Voluntariado Universitario

 

Con el compromiso de articular actividades de formación, investigación y acciones con la comunidadla UNGSparticipa activamente, desde 2006, de las convocatorias a presentación de proyectos del Programa Voluntariado Universitario dela Secretaríade Políticas Universitarias del Ministerio de Educación dela Nación.  Estetiene por finalidad profundizar la vinculación de las universidades públicas con las necesidades de la comunidad e incentivar el compromiso social de los estudiantes.

Más información en: www.me.gov.ar/voluntariado

Proyectos

 

  • Convocatoria Anual 2012 

“Mejorar los aprendizajes escolares”- Instituto de Desarrollo Humano

 

  • Convocatoria anual 2011

“Medios representaciones ciudadanas y juventud. Un espacio de intercambio comunicacional para la promoción de derechos ciudadanos. ”- Instituto del Desarrollo Humano

 

  • Convocatoria 2010

Energía solar en el barrio- Instituto del Desarrollo Humano

 

  • Convocatoria 2009

Mano a mano: una construcción entre estudiantes secundarios y universitarios – Instituto del Desarrollo Humano

 

Política y Derechos Humanos en la Escuela- Instituto del Desarrollo Humano

 

Articulación con escuela media

  •  Proyecto de Articulación del CAU con las Escuelas Medias de la zona de influencia de la UNGS.  Inicio, marzo de 2012

Respondiendo a los propósitos de inclusión y formación, el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), perteneciente al Instituto del Desarrollo Humano (IDH), de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); ha diseñado una propuesta de enseñanza que toma como punto de partida los contenidos y habilidades que se trabajan en la escuela media, haciendo un esfuerzo explícito de articulación con el nivel educativo inmediato anterior. De allí que nos propusimos iniciar una nueva modalidad de trabajo conjunto con las escuelas medias que nos permita articular el último año de la escuela secundaria con el ingreso a la universidad, en vistas a un pasaje de los estudiantes más “fluido”, entre ambos niveles del sistema educativo.

El 1º de abril del corriente año, se inició la primera experiencia, con tres escuelas medias de la zona, en la que están implicados, por la UNGS, el equipo de coordinación del CAU y del programa de articulación y especialistas en cada asignatura del Curso; por las escuelas, autoridades, docentes y estudiantes del sexto año de la Secundaria Orientada. El trabajo planteado entre escuelas y CAU permite a los estudiantes, al finalizar el último año de la secundaria y, de acuerdo con el rendimiento obtenido como fruto de ese trabajo anual: i) inscribirse directamente en una carrera de grado de la oferta de la Universidad o, ii) inscribirse en la modalidad del CAU intensivo de verano.

Las escuelas que están participando del proyecto en carácter de “experiencia piloto” en el año 2012 son:

Escuela Nacional “Belgrano Educador” (Gestión pública)
Director: Prof. Daniel Gaete.

Escuela Media Nro 1 de Malvinas Argentinas. (Gestión pública)
Director: Jorge Gobi

Colegio Santa María de Trujuy (Gestión privada)

Directora EGB:    Prof. Alejandra Luppi
Director Escuela Secundaria: Claudio Mainetti