Carreras IDH

 

Oferta académica

El IDH es responsable del dictado del Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), que constituye el sistema de incorporación de los estudiantes a la Universidad. El CAU está compuesto por las asignaturas Matemática, Taller de Lectoescritura y Taller de Ciencia.
Tras la aprobación del CAU, los estudiantes cursan sus carreras en la UNGS.

El IDH es actualmente responsable del dictado de los ciclos superiores de cinco licenciaturas: Comunicación, Cultura y Lenguajes Artísticos, Educación y Estudios Políticos, y de cuatro profesorados universitarios: Economía, Historia, Matemática, Física y Filosofía.


Licenciaturas

Coordinadora de carrera: Lic. Juan Pablo Cremonte
Contacto: jpcremon@ungs.edu.ar

 

El Licenciado en Comunicación estará capacitado para intervenir en los procesos de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos comunicacionales, y en la elaboración de productos comunicativos en distintos lenguajes y soportes. Sus intervenciones profesionales supondrán el análisis e interpretación crítica de los procesos de comunicación en su contexto sociocultural.

Habrá desarrollado competencias para el abordaje de situaciones y problemas propios de la comunicación institucional, esto es, las políticas de comunicación en distinto tipo de instituciones; y también para la inserción profesional en el campo de la producción en comunicación, que comprende la creación de diversos productos comunicativos, en diversos lenguajes y soportes, en contextos de cambio permanente.

Podrá también participar en proyectos de investigación en el terreno de la comunicación social. El Licenciado en Comunicación podrá desempeñarse en organizaciones abocadas a la producción de información y mensajes masivos (medios de comunicación, agencias de información y propaganda, etc.); en instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y al campo de la promoción social (escuelas, colegios, universidades, reparticiones y organismos estatales, organizaciones no gubernamentales); en organismos dedicados a la formulación de políticas y acciones de integración entre localidades, regiones y países (secretarías de información y desarrollo; empresas exportadoras; organismos bilaterales de cooperación, etc.); en organizaciones sociales destinadas al aglutinainiento y representación sectorial de diversa índole (sindicatos, cooperativas, organizaciones barriales, étnicas, genéricas, etc.).

Coordinadora de carrera: Dra. Alejandra Torres
Contacto: matorres@ungs.edu.ar

 

La Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos se propone formar profesionales capaces de analizar, planificar y llevar a cabo proyectos culturales en los niveles nacional, regional y local, con un perfil de desempeño asociado a las figuras de analista y/o gestor de proyectos culturales. En esta perspectiva, los roles del analista y del gestor resultan complementarios.

Los egresados podrán, a partir del estudio sistemático de situaciones concretas, diseñar, organizar y ejecutar proyectos vinculados con la producción, la difusión y el uso de bienes culturales, en el marco de distintos tipos de organizaciones, y acordes con los contextos en los que se emplazan. Contarán con los conocimientos necesarios para tender puentes entre la producción cultural y sus posibles públicos, sobre la base de su preparación para la intervención en los distintos ámbitos de la práctica cultural.

En la carrera se promoverá un abordaje crítico de los problemas socio-culturales contemporáneos con énfasis en el análisis de la producción artística, sobre la base del conocimiento específico de los diversos lenguajes.

Coordinadoras de carrera: Graciela Krichesky, Felicitas Acosta y Malena Charovsky

Contacto: gkriches@ungs.edu.ar

 

El Licenciado en Educación está preparado para la producción de conocimiento en el campo educativo así como para el desempeño en distintas áreas de su campo profesional.

Se encuentra capacitado para el diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos educativos, propuestas curriculares y pedagógicas y la producción de materiales educativos.

Puede participar en el asesoramiento a organismos gubernamentales y no gubernamentales para la formulación de políticas educativas en distintos niveles y con escala diversa de aplicación.

Asimismo cuenta con habilidades para el asesoramiento de equipos directivos y docentes en establecimientos de los distintos niveles del sistema educativo, así como en otras instituciones.

Los ámbitos de desempeño abarcan todo espacio institucional en el que se desplieguen actividades, procesos y políticas educativas, del sector público, privado, organizaciones sociales, ya sea en espacios escolares o no escolares.

Se apunta a la formación de un Licenciado en Educación capaz de sostener una reflexión fundada respecto de lo educativo en general y de las prácticas pedagógicas en particular, comprometido con los principios democráticos, la vigencia irrestricta de los derechos humanos, la construcción de sociedades justas, y la defensa y promoción del derecho social a la educación.

 

 

Coordinador de carrera: Dr. Gabriel Vommaro
Contacto: gvommar@ungs.edu.ar

 

El licenciado en Estudios Políticos será capaz de analizar las transformaciones producidas en el ámbito de la política contemporánea y los fenómenos políticos a nivel local, regional, nacional e internacional, en sus diferentes dimensiones.

Podrá interpretar, explicar, y producir trabajos acerca de las relaciones de poder implícitas o explícitas entre la autoridad y los individuos, los grupos y las organizaciones; así como las estructuras, los procedimientos y los procesos a través de los cuales se llega a las decisiones políticas y se desarrollan las interacciones entre los diferentes sistemas políticos. Estará en condiciones de participar en investigaciones sobre temas tales como los modos de funcionamiento del sistema político, su articulación con el mundo de la Economía, las repercusiones políticas de las grandes transformaciones sociales, los cambios en los sistemas de representación, el campo de la cultura política, la comunicación política y la reflexión teórica sobre lo político.

El egresado podrá desempeñarse en actividades relacionadas con la aplicación de las políticas en diferentes organismos y ámbitos, estatales y/o privados; el análisis de los fenómenos sociales y procesos derivados del ejercicio del poder político; las relaciones internacionales y los procesos de movilización y cambio social.

 

 

 

Profesorados universitarios

 


Coordinadora de carrera
: Phd Patricia Monsalve
Contacto: pmonsal@ungs.edu.ar
Asistente de coordinación : lic. Mariano Treacy
Contacto: mtreacy@ungs.edu.ar

El Profesor Universitario de Educación Superior en Economía dispondrá de capacidad para ejercer la enseñanza de asignaturas de Economía y otras ciencias económicas en la educación secundaria y en el nivel superior.

Su formación incluye el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.

Podrá participar de proyectos de investigación en Ciencias Económicas y Sociales sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica de la Economía.

El graduado estará capacitado para desempeñarse en actividades de docencia, investigación y gestión educativa en escuelas secundarias, institutos de formación docente, universidades, y organizaciones diversas.


Coordinador de carrera
: Dr. Alejandro Cerletti
Contacto: acerlett@ungs.edu.ar

El Profesor Universitario de Educación Superior en Filosofía dispondrá de capacidad para ejercer la enseñanza de asignaturas de contenido filosófico y ético-político en la educación secundaria y en el nivel superior.

Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.

Podrá participar de proyectos de investigación filosófica sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica de la Filosofía.


Coordinador de carrera
: Dr. Rodolfo Echarri
Contacto: recharri@ungs.edu.ar

El Profesor Universitario de educación Superior en Física dispondrá de capacidad para ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.

Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe.

Podrá participar de proyectos de investigación sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.


Coordinador de carrera
: Dra. Florencia Levín
Contacto: flevín@ungs.edu.ar
Asistente de coordinación : Prof. Emilce Geoghegan
Contacto: egeogheg@ungs.edu.ar

El Profesorado Universitario de Educación Superior en  Historia se propone formar profesores en esta disciplina para ejercer la enseñanza de asignaturas de contenido histórico en la educación secundaria y en el nivel superior, con conocimientos sólidos y actualizados, con capacidad para llevar a cabo propuestas curriculares y metodológicas pertinentes, implementar alternativas innovadoras de enseñanza en las áreas disciplinares de su incumbencia. Para participar de proyectos de investigación en Ciencias Sociales sobre la base del dominio de la estructura conceptual y metodológica de la Historia. Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios.

 


Coordinador de carrera
: Dra Marcela Falsetti y Julia Cassetti
Contacto: mfalse@ungs.edu.ar

El Profesor Universitario en Matemática dispondrá de capacidad para ejercer la enseñanza de asignaturas correspondientes al campo disciplinar en la educación secundaria y en el nivel superior.

Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe. Podrá participar de proyectos de investigación matemática sobre la base de un dominio de la estructura conceptual y metodológica del campo disciplinar.

 

 

Coordinadora: Elena Valente, Inés Kuguel, Cristina Magno y Laura Kornfield

Contacto: ikuguel@ungs.edu.ar

El Profesor Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura estará capacitado para ejercer la enseñanza de asignaturas con contenidos asociados a la literatura y las ciencias del lenguaje en la educación secundaria y en el nivel superior.

Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe. Podrá participar en proyectos de investigación asociados al estudio de la literatura y la lengua sobre la base de los diversos marcos teóricos y metodológicos propios de estos ámbitos.