Pujalte Mercedes

Doctora en Letras con orientación en Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, 2013.

Título de la tesis: Argumentos (no) agregados. Indagaciones sobre la morfosintaxis de la introducción de argumentos en español. Directora: Ángela Di Tullio, Co-directora: Laura Kornfeld. Calificación 10 (diez) con recomendación de publicación.

Magíster en Lingüística. Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue. General Roca, Río Negro, Argentina, 2009.

Título de la tesis: Condiciones sobre la introducción de argumentos. El caso de la alternancia dativa en español. Directora: Laura M. Kornfeld. Calificación 10 (diez) con recomendación de publicación.

CARRERAS DE GRADO

1. Licenciada en Letras. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, 2004.

2. Profesora en Enseñanza Media y Superior, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, 2004.

ANTECEDENTES EN DOCENCIA

A. CARGOS ACTUALES

Actualmente me desempeño como Investigadora-docente (D1) en el área de Ciencias del Lenguaje del Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional del General Sarmiento.

B.    DOCENCIA DE POSTGRADO

* Profesor invitado de la Maestría en Lingüística de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue. Duración: 2 meses (2° cuatrimestre 2011). Carga horaria: 48 horas. Tarea: Docente a cargo de la materia TEORÍA LÉXICA.

C.    DOCENCIA DE GRADO Y PREGRADO

* Docente a cargo de la materia Lengua del Curso de preparación universitaria (CPU) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (febrero-marzo de 2013).

*Docente 4 (por contrato). Departamento Romaanse Talen, Faculteit Letteren, Rijksuniversitet, Groningen, Países Bajos. 2011-2012. Tareas: docente a cargo de las materias Syntaxis en semantiek Spaans I y Syntaxis en semantiek Spaans II correspondientes al Bachelor en Romaanse Talen (Spaans) y Taalvaardigheid Spaans 3 y Taalvaardigheid Spaans 2, correspondientes al Minor IBIO.

*Docente 4 (por contrato). Departamento Latijns-Amerikastudies, Faculteit Geesteswetenschappen, Leiden Universiteit, Leiden, Países Bajos. 2011-2012. Tareas docentes: docente de las materias Spaans II, Spaans III del Bachelor en  Latijns-Amerikastudies y Spaans I correspondiente al Minor Spaans.

* Ayundante de primera (AyP3) interino. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Neuquén, Argentina. 2006-2010. Tarea: docente en la materia Lengua y gramática española I correspondiente a las carreras de Traductorado y Profesorado en idioma inglés de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional del Comahue.

*Ayundante de primera (AyP3) interino. Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Neuquén, Argentina. Primer cuatrimestre de 2009. Tarea: docente en la materia Lingüística I  correspondiente a las carreras de Licenciatura y Profesorado en Letras.

D. ANTECEDENTES EN INVESTIGACIÓN

A- PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

* PICT-2007-01551: Variedades del español de la Argentina. Estudios textuales, gramaticales y léxicos (integrante). Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Directoras: Dra. Guiomar Ciapuscio y Dra. Ángela Di Tullio. 2008-2012.

*  04H0100: El español de la argentina: aspectos descriptivos, explicativos y pedagógicos (investigador). Secretaría de Investigación, Universidad Nacional del Comahue. Directora: Dra. Ángela Di Tullio. 2009-2012.

C- BECAS OBTENIDAS

*CONICET. Beca Interna de Postgrado (doctoral) Tipo I (3 años) (2006-2009)

*CONICET. Beca Interna de Postgrado (doctoral) Tipo II (2 años) (2009-2011)

D- CATEGORÍA DE INVESTIGADOR

*Categoría V del Programa de incentivos docentes (2009)

H. PUBLICACIONES

A-    CAPÍTULOS DE LIBROS

1. Pujalte, Mercedes & Andrés Saab (2012) Syncretism as PF repair: The case of SE insertion in Spanish. En: Cristina Cuervo & Yves Roberge (eds.) The end of argument structure? Syntax & Semantics 38: 229-260. Bingley: Emerald. (con Andrés Saab). ISBN 978-1-78052-376-7.

2. Mercedes Pujalte & Pablo Zdrojewski (en prensa) Procesos de transitivización en el español del Río de la Plata. En: Ángela Di Tullio (ed.) El español de Argentina: aspectos gramaticales. Buenos Aires: EUDEBA.

B- ARTÍCULOS EN REVISTAS

3. Pujalte, Mercedes (2008) Sobre frases aplicativas y complementos dativos en el español del Río de la Plata, en: V. Martínez C. Romero, S. Serrano & I. Teomiro (eds.) XIV Cuadernos de Lingüística de la IUI Ortega y Gasset: 139-156. ISBN: 978-84-95048-60-8.

4. Pujalte, Mercedes & Andrés Saab (2011) Dativos agregados y movimiento-A: un argumento en favor de la teoría de control por movimiento. En: Camacho, José, Marta Luján & Liliana Sánchez (eds.) Cuadernos de la ALFAL. 200-215.  ISSN 2218-0761.

C- PUBLICACIONES EN ACTAS DE CONGRESOS

8. Pujalte, Mercedes (2008) “Sobre frases aplicativas y complementos dativos en español”, en Actas del XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (en CD). ISBN 978-9974-8002-6-7.

9. Pujalte, Mercedes (2010) “Restricciones sobre la aparición de sintagmas aplicativos bajos en el dominio nominal”, en Actas del V Encuentro de Gramática Generativa (en CD). ISBN 978-987-604-199-7. General Roca:  EDUCO.

10. Pujalte, Mercedes (en prensa) (Non)-Added datives in Spanish. En: LaCara, N., L. Fainleib and Y. Park (eds) Proceedings of NELS 41.

I. PRESENTACIONES EN CONGRESOS

A. COMO PONENTE:

1. Pujalte, Mercedes (2008) Sobre la ausencia de frases aplicativas en las nominalizaciones deverbales. Ponencia presentada en el XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística- Coloquio “Gramática Generativa: estudios gramaticales del dominio nominal en español”. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, 9-12 de abril, Santa Fe.

2. Pujalte, Mercedes (2008)  Estructura argumental y frases aplicativas en español. Ponencia presentada en el XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística- Coloquio “Gramática Generativa: Léxico y Morfosintáxis”. Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, 9-12 de abril, Santa Fe.

3. Pujalte, Mercedes (2008) Sobre las construcciones de doble objeto en español e inglés. Ponencia pesentada en las IV Jornadas Un Espacio de Encuentro: el Estado del Conocimiento en la ESI. Escuela Superior de Idiomas, Universidad Nacional del Comahue, 8-10 de mayo, General Roca.

4. Pujalte, Mercedes (2008). Construcciones con y sin aplicativos en el español del Río de la Plata y el portugués brasileño. Ponencia presentada en el XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, en el marco de la comisión Romania Nova. Montevideo, Uruguay, 18-21 de agosto.

5. Pujalte, Mercedes (2008). Sobre frases aplicativas y complementos dativos en español. Ponencia presentada en el XV Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina. Montevideo, Uruguay, 18-21 de agosto.

6. Pujalte, Mercedes (2009) Restricciones de aparición de frases aplicativas en el dominio nominal del español. Ponencia presentada en el IV Encuentro de Gramática Generativa. General Roca, 29-31 de julio.

7. Pujalte, Mercedes (2009) Conditions on the introduction of non core arguments. Ponencia presentada en Going Romance 2009. Niza, Francia, 3-5 de diciembre.

8. Pujalte, Mercedes & Andrés Saab (2010) Syncretism and EPP-repair: the case of SE insertion in Spanish. Ponencia presentada en el Workshop: The End of Argument Structure?. University of  Toronto, Canada, 1-2 de Octubre.

9. Pujalte, Mercedes (2010) (Non)Added datives in Spanish. Ponencia presentada en el North East Linguistic Society (NELS) 41. University of Pennsylvania, Estados Unidos, 22-24 de octubre.

10. Pujalte, Mercedes (2010) (Non) Added Datives in Spanish. Ponencia presentada en el Workshop: Verb meaning, Event semantic and Argument Structure. Universidad  Autónoma de Barcelona, España. 2-3 Diciembre.

11. Pujalte, Mercedes & Andrés Saab (2011). Dativos agregados y movimiento-A: un argumento en favor de la Teoría de Control por movimiento. Ponencia presentada en ALFAL XVI, Universidad de Alcalá de Henares (España), junio.