Profesorado Universitario en Lengua y Literatura

 

 

1.    Denominación de la Carrera: Profesorado Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura
2.    Modalidad: Presencial

3.    Duración de la carrera en años: 5 años.
4.    Título a otorgar: Profesor/a Universitario/a de Educación Superior en Lengua y Literatura
5.    Unidad/es Académica/s que dicta/n la oferta: Instituto de Ciencia – Instituto del Desarrollo Humano
6.    Perfil del Egresado:

El Profesor Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura estará capacitado para ejercer la enseñanza de asignaturas con contenidos asociados a la literatura y las ciencias del lenguaje en la educación secundaria y en el nivel superior. Su formación incluirá el desarrollo de capacidades para la coordinación de grupos y la integración en equipos de trabajo multidisciplinarios, y para el tratamiento didáctico de los contenidos atendiendo a los contextos educativos particulares en que se desempeñe. Podra participar en proyectos de investigación asociados al estudio de la literatura y la lengua sobre la base de los diversos marcos teóricos y metodológicos propios de estos ámbitos.
Además de sólidos conocimientos sobre las corrientes teóricas que abordan los estudios literarios y linguísticos, y su enseñanza, la formación del egresado incluirá elementos conceptuales y metodológicos relevantes para su desempeño, provenientes de otras disciplinas humanas y sociales. La formación del egresado contemplará también saberes vinculados a la comunicación y la cultura.
En función de la formación recibida, el graduado estará capacitado para desempeñarse en escuelas secundarias, institutos de formación docente y universidades, y dispositivos de capacitación docente y otros espacios vinculados con aspectos disciplinares de la enseñanza de la lengua y de la literatura.

7.    Alcances

El Profesor Universitario de Educación Superior en Lengua y Literatura estará capacitado para:
■  Desempeñarse como Profesor de Lengua y Literatura y otras asignaturas afines, en los niveles secundario y superior.
■  Realizar tareas de docencia, investigación y divulgación científica en el campo disciplinar correspondiente al título.
■  Integrar equipos interdisciplinarios de investigación y docencia en instituciones educativas de los distintos niveles.
■  Participar en las actividades de formación y perfeccionamiento docente destinadas a profesores de nivel primario, secundario y superior.
■  Realizar tareas de asesoramiento, coordinación, investigación y evaluación en instituciones de los distintos niveles del sistema educativo, en lo atinente a los contenidos de Lengua y Literatura y a las estrategias de su enseñanza.
■  Asesorar a entidades culturales en el campo de la lengua, las ciencias del lenguaje y la producción literaria.
■  Participar en programas educativos y científicos en medios de comunicación en el área de la crítica literaria y la redacción especializada.
■ Asesorar a editoriales, en la elaboración, corrección y selección de libros de texto e integrar equipos de producción de revistas y publicaciones especiales.
■  Formar parte de equipos para la elaboración y aplicación de políticas y proyectos de planificación linguística.

8. Requisitos de Ingreso

Para poder cursar el Profesorado se solicitará tener aprobado el Curso de Aprestamiento Universitario en cualquiera de las modalidades de cursado y en las condiciones que establezca el Régimen General de Estudios vigente