Licenciatura en Comunicación

RES. CIDH Nº2412/12

1.    Denominación de la carrera: Licenciatura en Comunicación

2.    Modalidad: Presencial

3.    Duración de la carrera: 5 años

4.    Título a otorgar: Licenciado/a en Comunicación

5.    Unidad/es Académica/s que dicta/n la oferta: Instituto de Ciencias e Instituto del Desarrollo Humano

6.    Perfil del egresado

El Licenciado en Comunicación estará capacitado para intervenir en los procesos de diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos comunicacionales, y en la elaboración de productos comunicativos en distintos lenguajes y soportes. Sus intervenciones profesionales supondrán el análisis e interpretación crítica de los procesos de comunicación en su contexto sociocultural.

Habrá desarrollado competencias para el abordaje de situaciones y problemas propios de la comunicación institucional, esto es, las políticas de comunicación en distinto tipo de instituciones; y también para la inserción profesional en el campo de la producción en comunicación, que comprende la creación de diversos productos comunicativos, en diversos lenguajes y soportes, en contextos de cambio permanente.

Podrá también participar en proyectos de investigación en el terreno de la comunicación social. El Licenciado en Comunicación podrá desempeñarse en organizaciones abocadas a la producción de información y mensajes masivos (medios de comunicación, agencias de información y propaganda, etc.); en instituciones públicas y privadas dedicadas a la educación y al campo de la promoción social (escuelas, colegios, universidades, reparticiones y organismos estatales, organizaciones no gubernamentales); en organismos dedicados a la formulación de políticas y acciones de integración entre localidades, regiones y países (secretarías de información y desarrollo; empresas exportadoras; organismos bilaterales de cooperación, etc.); en organizaciones sociales destinadas al aglutinainiento y representación sectorial de diversa índole (sindicatos, cooperativas, organizaciones barriales, étnicas, genéricas, etc.).

7. Alcances

■ Planificar, gestionar, y evaluar proyectos comunicativos en instituciones de diverso tipo (medios masivos de comunicación e instituciones públicas, empresas y organizaciones no gubernamentales) atendiendo a los contextos culturales de producción y recepción, las redes de comunicaciones y las especificidades de identidad y tendencia de las mismas.

■ Diseñar, dirigir y evaluar productos comunicativos en diferentes lenguajes (lengua natural, la imagen, el multimedia) en distintos soportes (gráficos, radiofónicos, audiovisuales e interactivos), considerando los distintos géneros discursivos.

■  Asesorar en materia de comunicación institucional e imagen.

■  Realizar auditorías de imagen y comunicación en organizaciones públicas y privadas.

■  Analizar y evaluar la calidad y el impacto de los mensajes periodísticos en la opinión pública.

■  Evaluar e interpretar los resultados de sondeos de opinión pública y otros estudios empíricos

■  Aplicar y desarrollar métodos, técnicas e instrumentos de investigación en comunicación.

■  Integrar equipos a cargo de proyectos de investigación en las distintas áreas de la comunicación.

8. Requisitos de ingreso

Para poder cursar la Licenciatura se solicitará tener aprobado el Curso de Aprestamiento Universitario en cualquiera de las modalidades de cursado y en las condiciones que establezca el Régimen General de Estudios vigente