Áreas de investigación

 

1. Política     VER

Teoría y Filosofía Política

Línea 1 Temas: Filosofía política clásica, medieval y renacentista; teoría política moderna y contemporánea; reflexiones contemporáneas sobre la política y lo político; enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos sobre el análisis político reciente; apropiaciones contemporáneas de las ideas teórico-políticas clásicas y modernas; etc.

Estado, Instituciones y actores políticos

Línea 2 Temas: El Estado en Argentina y en América Latina: burocracias, capacidades y agencias; instituciones políticas y democracia: gobierno y sistemas políticos y electorales; ciudadanía: participación y representación; el diseño y la implementación de políticas públicas por las instituciones estatales y su retroalimentación con la sociedad civil; derecho y política: debates teóricos en torno de la Constitución, la reflexión normativa y los derechos; actores políticos y sociales en Argentina y América Latina: partidos políticos, asociaciones sindicales y empresariales, movimientos sociales, think tanks y redes asociativas; etc.

Política y economía internacional

Línea 3 Temas: Características del sistema internacional: estructuras y actores; dinámicas de la transformación del orden mundial: procesos e interpretaciones; América Latina: problemas de la dependencia, el desarrollo y la integración; enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos sobre las relaciones internacionales y la economía mundial; historia y análisis de las relaciones internacionales argentinas; etc.

Discurso político e ideologías

Línea 4 Temas: Retórica y argumentación en la comunicación política; discurso político y estrategias enunciativas; discurso político y medios de comunicación; opinión pública y debates sociales y políticos; ideologías, identidades y discurso político; lenguajes políticos y tradiciones de pensamiento; etc.

 

 

2. Cultura, Culturas          VER

Procesos e imaginarios culturales

 

Línea 1 Temas: Globalización y diversidad cultural; procesos de socialización y construcción de identidades; matrices culturales e interculturalidad; etc.

Modernidad, Sociedad y Religión

 

Línea 2 Temas: Política y religión en la Sociedad argentina; religión e identidades; religión y derechos humanos; etc.

Culturas latinoamericanas

 

Línea 3 Temas: Integración y desintegración cultural en América latina; lengua y lenguajes; historia de las ideas y pensamiento latinoamericano; teoría e historia del arte latinoamericano; la cultura de los pueblos originarios: comunidades indígenas y derechos territoriales; memoria y resistencia cultural; cosmovisión y universos mítico simbólicos; culturas y ch’ixi (mestizajes, sincretismos, hibridismos); arte y cultura de los pueblos originarios; la cultura afro- americana: procesos histórico-culturales de resistencia y mestización; cosmovisión y universos mítico simbólicos; la música afro americana; presencia africana en el arte y cultura contemporánea; las religiones afro-americanas; etc.

 

Cultura y desarrollo humano

Línea 4 Temas: Las dimensiones culturales y simbólicas de los procesos de desarrollo; cultura, identidad y mundo del trabajo; el problema del conocimiento y de su relación con el desarrollo humano; etc.

Cultura y ficción escrita

Línea 5 Temas: Pactos de lectura; construcción textual del público lector y referencia al mismo; construcción textual del autor y referencia al mismo; espacio y tiempo representados y su relación con el género discursivo; representaciones de “literatura” y “ficción”; intertextualidad: el trabajo con el modelo y/o con la tradición; modelos teóricos para la historización de los textos; etc.

Cultura y lenguajes audiovisuales

 

Línea 6 Temas: Especificidad de los lenguajes audiovisuales; construcción del público espectador y referencia al mismo, según los distintos lenguajes; transposiciones; modelos teóricos para la historización de los distintos lenguajes audiovisuales; etc.

 

Cultura y procesos de significación

 

Línea 7 Temas: Dimensión discursiva de las prácticas culturales: tipos y modalidades discursivas; la lengua en el marco de los lenguajes artísticos; la escritura frente a las oralidades primaria y secundaria; etc.

Culturas populares y culturas masivas

 

Línea 8 Temas: Culturas populares urbanas, comunicación masiva y culturas populares, culturas juveniles en sectores populares; etc.

Culturas y religiones populares

 

Línea 9 Temas: Cultos y creencias populares, nuevos modalidades de creencia, religiosidad popular y trama socio-cultural; etc.

Cultura y política

 

Línea 10 Temas: Cultura y Memoria: Espacios de la Memoria (Memoriales, Monumentos, Museos), Memoria y derechos Humanos. Memoria y violencia política. Víctimas. Su representación; Cultura y Activismo: Construcción de causas colectivas. Activismo. Carreras militantes. Carreras artísticas, Arte y Activismo; Cultura y Estado: Políticas de Estado. Procesos de reconocimiento de demandas. Institución de nuevos derechos; Cultura y Derecho: construcción y oficialización de clasificaciones sociales, identidades. Taxonomías del derecho. Rituales jurídicos. Cosmologías jurídicas; Cultura y Elites: Elites dirigentes, intelectuales y económicas. Perfiles sociales y culturales. Circuitos de circulación, esferas de formación; Cultura y Nación: Símbolos, representaciones; etc.

 

Gestión cultural

 

Línea 11 Temas: Políticas culturales y acción cultural; cultura, ciudad y desarrollo humano; gestión cultural, campo editorial, circulación de las ideas escritas; industrias culturales y políticas públicas; análisis y diseño de proyectos culturales; historia de las instituciones culturales; patrimonio y conservación; museología y museografía; etc.

 

Cultura y lenguajes visuales

Línea 12 Temas: Especificidad de los lenguajes visuales; construcción del público espectador y referencia al mismo; transposiciones; modelos teóricos para la historización de los distintos lenguajes visuales; etc.

Cultura y artes escénicas

Línea 13 Temas: Especificidad de los lenguajes teatrales; construcción del público espectador y referencia al mismo; transposiciones;modelos teóricos para la historización de los distintos lenguajes teatrales; etc.

 

Estrategias y métodos para la investigación cultural

Línea 14 Temas: La investigación participativa; las etnografías multi-situadas; las historias de vida; los abordajes pluri-metodológicos; las metodologías audiovisuales; las metodologías preformativas; teoría e historiografía de las artes; investigación sobre trayectorias sociales; abordajes biográficos; estudios sobre redes sociales; etc.

 

3. Educación    VER

Política educativa

 

Línea 1 Temas: intervención del Estado en educación y nuevas formas de regulación; debates y conceptualizaciones sobre la educación pública; la extensión de la escolaridad obligatoria; derecho a la educación y políticas de inclusión en la escolarización básica; políticas de reconocimiento de saberes y de propuestas educativas de organizaciones sociales; evaluación de políticas educativas; políticas universitarias: actores, instituciones y procesos; etc.

 

Estructura social e Instituciones educativas

Línea 2 Temas: Transformaciones recientes en las organizaciones; construcción del sujeto pedagógico, ciudadanía y procesos de inclusión-exclusión en instituciones educativas; el gobierno de la transmisión en organizaciones del campo de control simbólico; organizaciones educativas y alternativas pedagógicas; organización institucional y trayectoria escolar; educación, conocimiento y trabajo: aproximaciones sociológicas, organizacionales y pedagógicas; historia del sistema educativo y sus instituciones; educación y estratificación social; escuela, producción y reproducción cultural; origen social y trayectoria escolar; poder y educación; etc.

 

Formación y Profesión docente

Línea 3 Temas: Formación docente; formación inicial; desarrollo profesional; trabajo docente; práctica docente y formación para la práctica; formación docente en perspectiva histórica; innovaciones en la formación docente; etc.

 

Aprendizaje escolar y producción de subjetividades

 

Línea 4 Temas: El aprendizaje en distintos contextos: crianza, escolarización y/o prácticas sociales; psicología y Educación: relaciones disciplinares y prácticas instituidas; desarrollo subjetivo y educación; relaciones entre riesgo educativo y condiciones pedagógicas de la escolarización; impacto cognitivo de la escolarización; interacciones en sala de clases; motivación y aprendizaje escolar; escolarización de adolescentes; trayectorias escolares; la profesión del enseñante: función social y subjetivante; el malestar en las instituciones educativas; etc.

Didáctica

Línea 5 Temas: Programas, proyectos y estrategias para la mejora de la enseñaza; la organización social del conocimiento educativo y la transmisión cultural; evaluación educativa; didáctica y enseñanza escolar; las relaciones entre didáctica general y didácticas específicas; las TICs en la enseñanza; conocimiento educativo y cultura digital; etc.

 

Educación y desarrollo

 

Línea 6 Temas: Educación y economía; educación y desarrollo local; la formación técnico-profesional; relaciones entre educación, economía y procesos de trabajo; educación, trabajo y mercado de laboral; etc.

 

4. La Economía: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza   VER

 

Pensamiento Económico en la Argentina: los diagnósticos y las políticas para el desarrollo

Línea 1 Temas: Principales diagnósticos acerca de los obstáculos al desarrollo económico argentino y recomendaciones de política emergentes desde mediados de los años setenta; principañes propuestas de desarrollo impulsadas por las principales fracciones de clase en la Argentina desde mediados de los años setenta; etc.

Actividades estratégicas para el desarrollo en la Argentina: transformaciones de la vinculación entre el estado y la economía y su impacto en los desempeños sectoriales

Línea 2 Temas: Minería; petróleo y gas; agua potable y saneamiento; telecomunicaciones; etc.

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la Argentina

 

Línea 3 Temas: Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales desde una perspectica interdisciplinaria; el papel de los medios de comunicaciòn masivos en la construcción de sentido social en torno a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en la Argentina; etc

Problemas teóricos, metodológicos y de didáctica de la economía

Línea 4 Temas: Prácticas docentes predominantes en la enseñanza de la economía en el nivel medio y superior; los manuales de economía en el nivel medio y superior; La construcción de área de especialización disciplinar: didáctica de la economía; etc.

 

Problemas de la práctica docente y de la inserción laboral, de los egresados del Profesorado en Economía

 

Línea 5 Temas: Principales problemas de la inserción laboral de los egresados del Profesorado en Economía de la UNGS en el medio escolar y en el nivel superior terciario y universitario; etc.

 

 

5. La Filosofía: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza   VER

 

Filosofía teorética y fenomelogía

Línea 1 Temas: Relaciones sistémicas entre ontologías y la antropología; corrientes actuales de la teoría del conocimiento; la filosofía de la historia en el pensamiento contemporáneo; etc.

Filosofía práctica y teoría del derecho

Línea 2 Temas: Lenguaje filosófico y configuraciones de la política; teorías sobre la justicia en la filosofía contemporánea; el desarrollo humano como problema filosófico; etc.

Estética y teoría del lenguaje

 

Línea 3 Temas: Funciones de la ambiguedad del lenguaje; el arte y la conformación de la persona humana; el arte y la conformación de la sociedad humana; etc.

Historia de la Filosofía – Filosofía latinoamericana

Línea 4 Temas: La Filosofía y su historia en el pensamiento latinoamericano y argentino; presencia de autores y corrientes filosóficas en la cultura latinoamericana; momentos interculturales de la filosofìa. Judeo-helenismo. Renacimiento. América y sus matrices culturales; etc.

Didáctica de la filosofía

Línea 5 Temas: Iniciación a la filosofía en edades tempranas; la enseñanza de la filosofía en la escuela media; etc

 

 

6. La Historia: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza   VER

 

 

Problemas de historia política y sociocultural de la Argentina del Siglo XX

 

Línea 1 Temas: Recepción de los grandes sistemas político-ideológicos del siglo XX y su articulación con las tradiciones y prácticas políticas en la Argentina; intervención del Estado y sociedad civil en la Argentina, 1930-1955; etc.

 

Historia reciente y memoria: Problema teórico-metodológicos y análisis de casos en la historia argentina

 

Línea 2 Temas: Crisis política y campo cultural en la Argentina post-peronista; activación social, radicalización política y represión en la Argentina, 1966-1983; políticas públicas generales y sectoriales (económica, cultural, laboral, previsional, educativa, etc.); la conflictiva construcción de las memorias sobre la historia reciente; etc.

 

Problemas teóricos, metodológicos y didácticos de la Historia

 

Línea 3 Temas: La Historia contemporánea y reciente y su enseñanza escolar; problemas y debates historiográficos del siglo XX; investigación, enseñanza y divulgación de la historia; etc.

 

Historia política de América Latina en el Siglo XX

 

Línea 4 Temas: Las tradiciones políticas del continente (izquierdas, derechas, populismos); comparación entre experiencias históricas de América Latina; los actores de la política latinoamericana frente a los desafíos de la modernización, la democracia, la revolución y la economía periférica; etc.

 

 

7. La Física: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza   VER

 

 

Óptica

Línea 1 Temas: Interferometría; medios birrefrigentes; reconocimiento de imágenes; etc.

 

Energías alternativas

Línea 2 Temas: Refrigeración alternativa; etc.

 

Didáctica de la física

Línea 3 Temas: El rol de los laboratorios en la enseñanza; etc.

Formación de Profesores de Física

Línea 4 Temas: Formación inicial de Profesores de Física, formación permanente de Profesores de Física; etc.

Fluidos y Plasmas

Línea 5 Temas: Estudio de la estabilidad de diferentes configuraciones de plasmas y fluidos; aplicación a la Física Solar, a los Flujos Rotantes y a los fluidos en general; etc.

 

 

8. La Matemática: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza   VER

 

Álgebra computacional

Línea 1 Temas: Algoritmos; análisis de algoritmos y problemas de complejidad; complejidad computacional de problemas de álgebra y geometría; aspectos computacionales de geometría algebraica; etc.

Geometría algebraica computacional

Línea 2 Temas: Problemas efectivos de eliminación en geometría algebraica y aritmética; puntos racionales de variedades algebraicas sobre cuerpos finitos; aspectos computacionales de geometría algebraica; aplicaciones a problemas de códigos y criptografía; etc

Análisis numérico

Línea 3 Temas: Sistemas de ecuaciones no lineales; métodos de homotopía; álgebra lineal numérica; aspectos computacionales de algoritmos numéricos; etc.

Convexidad generalizada

Línea 4 Temas: Visibilidad afín; problemas de tipo combinatorio; iluminación de conjuntos; generalización y axiomatización de nociones de visibilidad; convexidad axiomática y generalizada; etc.

Análisis de Fourier no trigonométrico

Línea 5 Temas: Sistemas de ecuaciones no lineales; métodos de homotopía; álgebra lineal numérica; aspectos computacionales de algoritmos numéricos; etc. Temas: Transformaciones de Tiempo-Escala; transformaciones wavelet discreta y continua; aplicaciones a series naturales fisiológicas; frecuencias instantáneas; cuantificadores wavelet de la complejidad y de la entropía; la transformada wavelet aplicada al estudio de la regularidad local; etc.

Teoría de la medida clásica

Línea 6 Temas: Fractales; multifractalidad; análisis de regularidad; etc.

Sistemas dinámicos complejos

 

Línea 7 Temas: Transformaciones de Tiempo-Escala; transformaciones wavelet discreta y continua; aplicaciones a series naturales fisiológicas; frecuencias instantáneas; cuantificadores wavelet de la complejidad y de la entropía; la transformada wavelet aplicada al estudio de la regularidad local; etc. Temas: Análisis no lineal de series temporales; procesamiento de imágenes y señales; métodos de aproximación y tratamiento numérico de sistemas dinámicos; multifractalidad; aplicaciones a sistemas económicos; etc.

Metodologías computacionales y aplicaciones

 

Línea 8 Temas: procesamiento de imágenes y señales; métodos de aproximación y tratamiento numérico de sistemas dinámicos; etc.

Didáctica de la Matemática

Línea 9 Temas: Procesos de validación en Matemática; procesos de interacción para la construcción de conocimiento matemático; procesos de construcción y de niveles de conceptualización en Matemática avanzada; enseñanza de temas específicos de la Matemática; heurísticas y habilidades matemáticas; enseñanza de la Matemática con TIC; etc.

 

Formación de Profesores de Matemática

Línea 10 Temas: Formación inicial (didáctico-matemática) de Profesores de Matemática; Desarrollo profesional de Profesores de Matemática; la práctica del profesor; creencias y concepciones de los profesores; curriculum; procesos de enseñanza; etc.

Estadística

Línea 11 Temas: Muestreo; estadística no paramétrica; procesos estocásticos; etc.

Optimización y control óptimo

Línea 12 Temas: Ecuaciones de evolución; ecuaciones dispersivas; ecuaciones integrales; etc.

 

9. Procesos de comunicación, políticas de comunicación y medios masivos   VER

 

Procesos de socialización y construcción de identidades

Línea 1 Temas: Medios de comunicación y procesos de socialización; etc.

Comunicación y educación: Problemas epistemológicos y de formación

Línea 2 Temas: Investigación curricular para la actualización de la Licenciatura en Comunicación; la enseñanza de la Comunicación desde la perspectiva del Desarrollo Humano; articulaciones teórico-epistemológicas entre desarrollos en el campo de la Comunicación y el campo de la educación en el marco de la ruptura de las lógicas disciplinarias; educación global y cultura globalizada. Los debates históricos y las propuestas acerca de la relación entre sistema educativo, medios de comunicación y cultura (1960-1996); etc.

Comunicación y educación: Medios masivos de comunicación, tecnología y procesos educativos

Línea 3 Temas: La educación sobre los medios. Desafíos y perspectivas desde el enfoque del Desarrollo Humano; tecnologías informáticas y medios de comunicación. El impacto sobre el crecimiento, la socialización y la formación de subjetividades; el vínculo entre medios masivos y educación. La cultura escolar y la cultura televisiva; etc.

Comunicación y educación: La problemática comunicacional en las experiencias educativas

Línea 4 Temas: Vínculos intergeneracionales en el espacio de la escuela. Cultura escolar y nuevas formas de alfabetización mediática y tecnológica; experiencias educativas no escolares, identidades infantiles y nuevas mediaciones culturales y comunicacionales; etc.

Procesos de Comunicación y relaciones de poder

Línea 5 Tema: Estructuras de poder y representaciones sociales; representaciones sobre los medios de comunicación masiva, sus funciones y su alcance en diferentes sectores sociales; medios de comunicación y procesos políticos; articulación entre estructuras de poder y sistema de medios en el nivel local; medios de comunicación y construcción de la política; estrategias comunicativas de las políticas públicas; etc.

Comunicación y desarrollo humano

Línea 6 Temas: Desarrollo Humano y comunicación en sectores populares; estrategias de comunicación y desarrollo humano; la problemática de la comunicación en las propuestas del desarrollo humano; desarrollo humano y producción de medios para la comunicación en sectores populares; etc.

Públicos, consumo de medios, tecnología y productos culturales masivos

Línea 7 Temas: Usos sociales y representaciones sobre las tecnologías; tecnologías y formación de redes sociales; consumos culturales e impacto de los medios de comunicación, según edad, género, nivel de escolaridad, situación laboral; sistema de medios y transformaciones urbanas. TV por cable en la última década: estudios de audiencia y segmentación; usos sociales de los medios y su relación con las instituciones de lo público (estudios de caso: la justicia, la educación, la salud); etc.

 

Comunicación y producción de sentido

Línea 8 Temas: Dimensión significante de los procesos comunicativos. Lenguaje y prácticas sociales; el sentido y la imagen en los procesos de comunicación de las organizaciones sociales; el sentido en los procesos de comunicación mediática; comunicación y argumentación; etc

 

 

10. Ciencias del Lenguaje: problemas del campo disciplinar y de su enseñanza   VER

 

Teoría y descripción gramatical

 

Línea 1 Temas: Morfología: morfema y palabra, flexión, derivación y composición. Categorías léxicas y funcionales. Sintaxis de la oración simple, compleja y compuesta. El orden de palabras en español; procedimientos de topicalización y focalización. Interfaces: entre la sintaxis y el léxico; entre la sintaxis y la semántica; entre la morfología y la sintaxis. El español de la Argentina: propiedades fonéticas, morfológicas, sintácticas y léxicas; diversidad lingüística en Argentina. La adquisición de la gramática: adquisición de L1 en niños y de L2 en adultos. Procesos de gramaticalización y lexicalización en el español de la Argentina; etc.

 

El léxico: teoría y aplicaciones

 

Línea 2 Temas: Teoría léxica y clases de palabras: aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos; límites e interfaces del léxico; la semántica léxica y modelos de representación del significado léxico. Neología: tipos de neología y de neologismos; procesos de creación, productividad y aceptabilidad. La perspectiva lingüística de la terminología: teoría, metodología y aplicaciones. La unidad léxica en contexto: aspectos semánticos y pragmáticos; texto especializado y léxico. Variación léxica: el léxico del español de la Argentina; la variación en el léxico especializado. Aplicaciones lingüísticas relacionadas con el léxico: lexicografía y terminografía; confección de glosarios y diccionarios. Estrategias didácticas para la enseñanza del léxico: vinculación del léxico con la gramática y el texto; el léxico y el uso del diccionario; etc.

 

Discurso especializado: textos y prácticas discursivas

 

Línea 3 Temas: La comunicación en el ámbito científico-académico; el cruce del discurso de la ciencia con otros discursos: pedagógico, político, económico, mediático, etc.; el discurso de las ciencias y variaciones entre disciplinas. Las representaciones de los objetos del saber en el discurso especializado, en el pedagógico o en el de divulgación; los géneros de la divulgación del conocimiento especializado. Conocimiento especializado en el discurso pedagógico y en el de divulgación. Conocimiento especializado y representaciones sociales: perspectiva cultural e histórica. Géneros especializados del ámbito académico: el artículo, el informe, la monografía, el ensayo, el abstract; etc.

 

Enseñanza de la Lengua

 

Línea 4 Temas: Relación entre teoría y método de la enseñanza de la lengua; concepciones de la lengua subyacentes a los distintos paradigmas. La adquisición lingüística y su relación con el aprendizaje de la lengua. Didáctica de la lengua en la escuela primaria, en la escuela media y en los institutos de nivel terciario. La alfabetización en los distintos niveles de formación y los espacios curriculares que los integran; la alfabetización de adultos. La enseñanza de la gramática en los distintos niveles educativos. La enseñanza del léxico y el uso del diccionario en los distintos niveles educativos. Las prácticas de lectura y escritura en la escuela media, en el nivel superior y en la formación continua; estrategias para la enseñanza de la lengua en talleres de lectoescritura de nivel universitario; estrategias para la enseñanza de los géneros del discurso especializado. Diseño de programas y materiales en los distintos niveles de formación. Estrategias de enseñanza y recursos didácticos. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y la enseñanza de la lengua; modalidades virtuales, semi-presenciales y presenciales con integración de TICs; etc.

 

Enseñanza de lenguas extranjeras y segundas lenguas

 

Línea 5 Temas: La enseñanza de lectocomprensión en lenguas extranjeras en el nivel universitario; modelos teóricos, métodos y diseño de materiales; enseñanza de lenguas extranjeras y discapacidad. La enseñanza de las competencias lingüístico-comunicativas auditiva, oral y escrita en lenguas extranjeras en el nivel universitario; modelos teóricos, métodos y diseño de materiales; la enseñanza de lenguas extranjeras con propósitos específicos en el nivel universitario. El español como lengua segunda o extranjera y como lengua materna: congruencias y divergencias; la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera. Los textos auténticos en la enseñanza de las lenguas extranjeras en el nivel universitario; textos especializados, de divulgación, periodísticos y literarios. El diseño curricular y la evaluación en la enseñanza de lenguas extranjeras. El contraste gramatical entre lenguas: las diferencias paramétricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras; la interlengua. Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas al aprendizaje de las lenguas; modalidades virtuales y semi-presenciales. Aspectos psicolingüísticos del aprendizaje de las lenguas extranjeras y segundas; vínculos entre adquisición de primera lengua y aprendizaje de lenguas segundas y extranjeras. Aspectos sociales y culturales vinculados al aprendizaje de lenguas extranjeras y segundas; creencias, actitudes y políticas lingüísticas; etc.

 

Teoría y crítica de la literatura

Línea 6 Temas: La literatura como discurso; prácticas sociales e históricas. Formas de la literatura oral y popular. Los géneros literarios; literatura y estudios retóricos; literatura y tipologías textuales; la función estética-literaria del lenguaje. Teorías literarias de los siglos XX y XXI; categorías, perspectivas y criterios historiográficos. La crítica literaria: géneros discursivos, medios, circuitos, funciones, grupos, revistas; categorías, relaciones con otros discursos. La lectura literaria en el siglo XX y en el XXI: la formación de públicos lectores, las políticas de promoción de la lectura. Tradiciones nacionales y circulación internacional de la literatura, la teoría o la crítica; la cuestión de centro y periferia; la relación entre lo global y lo argentino. La literatura y la relación con otras formas discursivas: plástica, cine, artes gráficas, medios masivos; etc.

 

Literatura universal

 

Línea 7 Temas: Tópicos, textos, matrices genéricas y procedimientos de la literatura de la antigüedad, del medioevo o de la edad moderna en la tradición occidental y en la actualidad. Los siglos XVIII y XIX: Ilustración, romanticismo, realismo; narrativa y teatro de la ilustración y el romanticismo. Formas de las narrativas realistas y naturalistas europeas y norteamericanas; proyecciones de las literaturas europeas y norteamericanas de los siglos XVIII y XIX sobre el XX y el XXI. Literaturas europeas y norteamericanas de los siglos XX y XXI: ficción, teatro, ensayo, poesía, crónica, textos autobiográficos, etc.; relaciones con otros lenguajes y discursividades y con la literatura de América Latina. Literaturas de Asia y África y sus conexiones con las literaturas del resto del mundo; etc

 

Literatura Latinoamericana

 

Línea 8 Temas: Literatura precolombina. Los cronistas. Los lugares de lo literario en la producción cultural latinoamericana en el Barroco, Iluminismo y Romanticismo. Corrientes de la literatura latinoamericana en sus distintos géneros hasta la actualidad (narrativa, poesía, teatro, ensayo, crónica, testimonio, etc.): modernismo, vanguardias, novela de la tierra, realismo mágico, literatura fantástica, etc. “Latinoamericanismos”; imágenes de América Latina en la historia. El Caribe y la presencia de lo no hispano y no latino. Literatura latinoamericana y su relación con historia, filosofía, memoria popular, política, periodismo. Literatura latinoamericana y artes visuales y audiovisuales. La crítica y la historiografía literarias latinoamericanas. La traducción literaria desde América Latina. El lugar de la literatura latinoamericana en el mundo.

 

Literatura argentina

 

Línea 9 Temas: Corrientes de la narrativa argentina: autores, obras, grupos, tradiciones, rupturas, relecturas, etc.; el lugar de la narrativa de ficción en la actualidad. Tradiciones teatrales realistas y vanguardistas; formas teatrales, autores y públicos; la presencia del teatro universal en la escena local; los espacios de creación y difusión teatral en la actualidad en Argentina. Principales tendencias de la poesía argentina, desde sus orígenes hasta la actualidad; la poesía argentina en el contexto hispanohablante. Los espacios de circulación de la literatura argentina en la actualidad. La crítica y la historiografía de la literatura argentina. Campo literario argentino: el lugar del escritor, el crítico, el ensayista. El lugar de la literatura argentina en el resto de las literaturas latinoamericanas y del mundo; cruces de tradiciones nacionales: viajes, exilios, migraciones, traducción, etc. Relaciones con otras series discursivas: relato histórico, géneros periodísticos, filosóficos, la crónica, el ensayo, los textos autobiográficos, el testimonio, la historieta, las artes visuales y audiovisuales; etc.

 

Enseñanza de la Literatura

 

Línea 10 Temas: La comprensión de los procedimientos textuales en la lectura del texto literario. La perspectiva histórica en la enseñanza de la literatura; la formación y las reformulaciones del canon escolar. Competencias específicas de la lectura del texto literario; etc. La enseñanza de la escritura creativa. Relación de la enseñanza de la literatura con otras prácticas: la crítica, la teorización, la producción literaria; etc.