Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos

 

Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Res. Ministerio de Educación Nº1209/08
Resolución (CS) Nº2992/09

1.    Denominación de la carrera: Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos

2.    Modalidad: Presencial

3.    Duración de la carrera: 5 años

4.    Título a otorgar: Licenciado/a en Cultura y Lenguajes Artísticos

5.    Unidad/es Académica/s que dicta/n la oferta: Instituto de Ciencias e Instituto del Desarrollo Humano

6.    Perfil del egresado

La Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos se propone formar profesionales capaces de analizar, planificar y llevar a cabo proyectos culturales en los niveles nacional, regional y local, con un perfil de desempeño asociado a las figuras de analista y/o gestor de proyectos culturales. En esta perspectiva, los roles del analista y del gestor resultan complementarios.

Los egresados podrán, a partir del estudio sistemático de situaciones concretas, diseñar, organizar y ejecutar proyectos vinculados con la producción, la difusión y el uso de bienes culturales, en el marco de distintos tipos de organizaciones, y acordes con los contextos en los que se emplazan. Contarán con los conocimientos necesarios para tender puentes entre la producción cultural y sus posibles públicos, sobre la base de su preparación para la intervención en los distintos ámbitos de la práctica cultural.

En la carrera se promoverá un abordaje crítico de los problemas socio-culturales contemporáneos con énfasis en el análisis de la producción artística, sobre la base del conocimiento específico de los diversos lenguajes.

7.    Alcances

Los egresados serán capaces de:

•  Planificar, gestionar y evaluar proyectos culturales en el ámbito público y privado.
•  Asesorar en proyectos de gestión cultural en los niveles municipal, provincial y nacional.
•  Asesorar a organismos gubernamentales para la formulación de políticas culturales.
•  Evaluar las dimensiones culturales en proyectos de desarrollo.
•  Brindar asesoramiento al sector privado y asociativo (fundaciones, colecciones, espacios culturales, festivales) en lo concerniente a la producción, implementación y               difusión de proyectos culturales.
•  Realizar trabajos de análisis y crítica cultural en ámbitos periodísticos, académicos y otros.
•  Producir conocimiento en el campo de la crítica cultural.
•  Diseñar y desarrollar proyectos de investigación en instituciones universitarias u otros centros de análisis y promoción de la actividad artística y cultural.

8. Requisitos de ingreso

Para poder cursar la Licenciatura se solicitará tener aprobado el Curso de Aprestamiento Universitario en cualquiera de las modalidades de cursado y en las condiciones que establezca el Régimen General de Estudios vigente.