Licenciatura en Educación

Reconocimiento Oficial y Validez Nacional: Res. (MECyT) Nº90/99
Resolución (CS) Nº2262/07

 

1. Denominación de la carrera: Licenciatura en Educación

2. Modalidad: Presencial

3. Duración de la carrera: 5 años

4. Título a otorgar: Licenciado/a en Educación

5. Unidad/es Académica/s que dicta/n la oferta: Instituto de Ciencias e Instituto del Desarrollo Humano

6. Perfil del egresado

 

El Licenciado en Educación está preparado para la producción de conocimiento en el campo educativo así como para el desempeño en distintas áreas de su campo profesional.

Se encuentra capacitado para el diseño, desarrollo y evaluación de programas y proyectos educativos, propuestas curriculares y pedagógicas y la producción de materiales educativos.

Puede participar en el asesoramiento a organismos gubernamentales y no gubernamentales para la formulación de políticas educativas en distintos niveles y con escala diversa de aplicación.

Asimismo cuenta con habilidades para el asesoramiento de equipos directivos y docentes en establecimientos de los distintos niveles del sistema educativo, así como en otras instituciones.

Los ámbitos de desempeño abarcan todo espacio institucional en el que se desplieguen actividades, procesos y políticas educativas, del sector público, privado, organizaciones sociales, ya sea en espacios escolares o no escolares.

Se apunta a la formación de un Licenciado en Educación capaz de sostener una reflexión fundada respecto de lo educativo en general y de las prácticas pedagógicas en particular, comprometido con los principios democráticos, la vigencia irrestricta de los derechos humanos, la construcción de sociedades justas, y la defensa y promoción del derecho social a la educación.

7. Alcances

El Licenciado en Educación estará capacitado para:

  • El diseño, el desarrollo y la evaluación de programas y proyectos para los diferentes niveles de enseñanza del Sistema Educativo.
  • El asesoramiento a organismos gubernamentales para la formulación de políticas educativas y otras políticas sociales con componentes educativos, así como la elaboración de normativa correspondiente al campo.
  • La conducción y participación en equipos profesionales de asistencia y/o asesoramiento a instituciones educativas de distintos niveles y a otras instituciones o entidades sociales, culturales, profesionales, de alcance internacional, regional, nacional, provincial y/o municipal, sobre temas de educación.
  • El diseño, el desarrollo y la evaluación de propuestas curriculares para los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo.
  • El diseño, el desarrollo y la evaluación de actividades de formación, programas de formación profesional y capacitación laboral.
  • El diseño, el desarrollo y la evaluación de propuestas de capacitación y desarrollo profesional docente, destinadas a agentes del sistema educativo y formadores de otros sectores.
  • Diseño y evaluación de materiales educativos en distintos soportes y para distintos contextos.
  • La producción de conocimientos, el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación sobre temas propios del campo educativo.

 

8. Requisitos de ingreso

Para poder cursar la Licenciatura se solicitará tener aprobado el Curso de Aprestamiento Universitario en cualquiera de las modalidades de cursado y en las condiciones que establezca el Régimen General de Estudios vigente