Contenidos mínimos-Especialización

 

Problemas de filosofía política
El problema del lenguaje. La relación entre lenguaje y polis. El problema del lenguaje en el contractualismo. El lenguaje como problema político en las filosofías moderna y contemporánea. El problema del Orden y del Conflicto: sus relaciones. El sistema y la revolución como metáforas y como bordes de la política. Filosofía política y vida política. El problema del Estado en la filosofía política moderna. El problema de la obediencia y el de la rebelión. Algunos problemas de la filosofía política contemporánea, con especial atención a los desarrollos actuales de la filosofía política en la Argentina.

Filosofía política de la cultura
La filosofía política como ámbito de la acción razonable. Cultura, sociedad e historicidad. La referencia cultural de la política. Hitos del debate cultural: el pueblo, las clases y las masas. Corrientes críticas de la filosofía de la cultura del siglo XX. La política cultural la producción cultural y las industrias culturales.

Taller de lectura de textos filosóficos I
Se realizará junto con los estudiantes un ejercicio de lectura, comprensión y discusión de uno o más textos clásicos (antiguos, medievales o modernos) relevantes dentro del campo de la filosofía política, a propuesta del docente a cargo del curso, con acuerdo del Comité Académico de la Carrera.

Problemas de filosofía antigua y medieval
Diversidad de campos en el origen de la filosofía: el pensamiento sobre la naturaleza, el pensamiento sobre la ciudad y el pensamiento formal y matemático. Especificidad del campo político y su relación con las teorías del lenguaje y de la naturaleza. Filosofía y Educación en la filosofía griega. Alejandría y la Biblioteca; Roma y su ideal humanista; la Europa Cristiana. Las expresiones filosófico políticas en las culturas islámicas y judías del Medioevo. El pensamiento político y cultural en las universidades medievales de Europa central. Las universidades como factor educativo y político. El humanismo en el Renacimiento.

Filosofía política de la educación
La educación como problema político: reproducción y libertad. Educación, Estado y Ciudadanía, cambios recientes en la problemática: transformación de los Estados Nacionales, globalización y exclusión social. Política y educación en América Latina. Subjetividad y sujeto en la educación institucionalizada. ¿Quién es el sujeto de la educación?: el sujeto pedagógico, el sujeto psicológico, el sujeto moral, el sujeto político. La constitución del sujeto en la educación: nuevos enfoques.

Taller de lectura de textos filosóficos II
Se realizar á junto con los estudiantes un ejercicio de lectura, comprensión y discusión de uno o más textos de filosofía política contemporánea, a propuesta del docente a cargo del curso, con acuerdo del Comité Académico de la Carrera.

Problemas de filosofía moderna y contemporánea
1. La época de Descartes: racionalismo y guerra de religión. Spinoza y Leibniz: ontología, religión y política. Hobbes: naturaleza y sociedad.
2. Filosofía y política en la Inglaterra posterior a Hobbes. 3. La Ilustración como movimiento educativo y político. Rousseau y Kant. 4. La política en el idealismo alemán y en el materialismo inspirado en Karl Marx. 5. Problemas filosófico-políticos del siglo XX.

Filosofía política del lenguaje y la comunicación
Los estudios sobre la comunicación, el lenguaje y la ideología en la tradición crítica alemana. Los medios, entre la tecnología y la emancipación. El “giro lingüístico” de la filosofía occidental en la primera mitad del siglo XX. Lenguaje, cultura y hegemonía. La tradición francesa en los estudios sobre el lenguaje, la ideología y el sujeto. La fenomenología. La teoría de la acción comunicativa. El pensamiento sobre la comunicación en la filosofía social contemporánea: los estudios culturales, de Birmingham a las corrientes actuales; los estudios poscoloniales; las discusiones argentinas recientes.

Taller de tesina
La Ruta Crítica de la Investigación en la Tesina. La elección del tema y la determinación del problema. La elaboración del marco teórico en la Tesina. El tipo de investigación y el encuadre metodológico. Redactar y revisar el Proyecto definitivo y su continuidad.