Financiamiento Externo

 

Proyectos Interuniversitarios

Proyecto Antenas Neológicas

Directora: Andreina Adelstein

Equipo: Carolina Amarilla (estudiante), Marina Berri (investigadora), Andrea Bohrn (investigadora invitada), Victoria Boschiroli (investigadora), Lucía Bregant (investigadora invitada), Susana Nothstein (investigadora), Estela Servente (investigadora invitada), Julieta Straccia (becaria PICTO), Juan Pablo (estudiante).

Los avances del proyecto internacional “Antenas Neológicas”2 durante 2013 se centraron en distintos tipos de resultados: el vaciado automático y semiautomático de neologismos de ejemplares de los diarios La Nación, Clarín y Página/12, la publicación de artículos de divulgación sobre neología frecuente, la investigación en neología semántica y la confección de un repertorio de neología de las variedades del español. El total de neologismos obtenidos este año fue de 1000 unidades (podrán consultarse en el Banc de dades del Observatori IULA-UPF http://obneo.iula.upf.edu/bobneo/index.php). Estos resultados formarán parte de los datos anuales con el que el proyecto contribuye al Banco de neologismos del español y del catalán del Instituto Cervantes (http://cvc.cervantes.es/obref/banco_neologismos/).
En cuanto a los artículos de divulgación, se publicaron dos artículos en la sección El neologismo del mes de la página del proyecto (cfr. http://www.iula.upf.edu/rec/antenas/index.htm). Se trata de “Febrero 2013: Meritocracia y otras nuevas formas de gobernar y hacer política” y “Agosto 2013: A full, a media máquina y a paso sostenido: locuciones y gradación de intensidad en eventos”, en los que se describen el uso y las propiedades formales y semánticas de compuestos cultos y locuciones.
En cuanto al análisis de la neología semántica, por un lado, se estudió la relación entre subclases semánticas de nombres abstractos y concretos y los procesos de cambio semántico operado. Por otro lado, se analizaron las propiedades de la neología semántica en el ámbito de la economía y la política. Se presentaron diversos trabajos en eventos científicos, entre los que cabe destacar el Workshop “Neología y variación geolectal del español: diez años del proyecto Antenas Neológicas Workshop sobre la innovación léxica en distintas variedades del español”, organizado por la red Antenas Neológicas y El Colegio de México, Ciudad de México.
Finalmente, se diseñó la estructura del repertorio lexicográfico de la neología de las variedades del español y la metodología correspondiente para la confección. Se llevaron a cabo las primeras cuatro fases; el repertorio está en la de edición final.

2 El proyecto “Antenas Neológicas” (cfr. http://www.iula.upf.edu/rec/antenas/index.htm), dirigido por Judit Freixa y financiado por el Observatorio de Neología del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y la editorial Spes-VOX Bibliograf, tiene por objetivo contribuir a la ampliación descriptiva de las diferentes variedades lingüísticas del español. Un grupo de investigadores y becarios de la línea Sistemas Léxicos del área Ciencias del Lenguaje, dirigido por Andreína Adelstein, es la “antena” de Argentina. Los otros nodos americanos corresponden a grupos de investigación de la Universidad de Concepción (Chile), El Colegio de México (México), la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia) y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú).

Proyectos PICT, PICTO-S

Proyecto: La profesión académica en Argentina: hacia la construcción de un nuevo espacio de producción del conocimiento. UVT PICT 2007 redes nº 1890-nodo I UNGS

Directora: Mónica Marquina

Equipo: Gabriel Rebello

Este PICT Redes finalizó en abril de 2013. En Buenos Aires se realizó la reunión final en donde todos los representantes de los nodos realizaron sus presentaciones de los capitulos finales, durante dos jornadas. Allí se comentaron cada uno de los 8 capítulos, se discutieron criterios comunes a asegurar para la coherencia interna y finalmente se acordó la organización de la publicación, que actualmente está en proceso de edición y para ser publicada por una editorial de la UNCA. Participaron del evento 15 investigadores miembros de cada uno de los 4 nodos: UNGS, UNT, UNCA y UNTREF.

Proyecto: La experimentación en la enseñanza y el aprendizaje de la física. PICTO 2008-00084

Director: Diego Petrucci

Equipo: José Ernesto Ure (ICI- UNGS), M. Celia Dibar Ure (ICI- UNGS), Silvia M. Pérez (IDH- UNGS), Marisol Montino (ICI- UNGS), M. Alejandra Aleman (IDH- UNGS), Laura Chiabrando y Francisco Kenig (Becario UNGS).

El proyecto ha finalizado el 4 de septiembre de 2013, luego de dos años y medio de trabajo. Se informa a continuación un resumen de los logros y resultados del proyecto así como la formación de recursos humanos y las inversiones realizadas a lo largo de toda su duración.

Logros del proyecto
La experimentación, la comprensión de conceptos y la resolución de problemas
La utilización cualitativa de dispositivos experimentales relacionados con una situación problemática a resolver parece ser un buen camino para crear una conexión entre el mundo real y los problemas abstractos de las clases de física, dado que genera una oportunidad de interacción que permite que los estudiantes pongan de manifiesto sus ideas y puedan debatirlas colaborando a superar las dificultades conceptuales y de resolución de problemas.
El uso del lenguaje matemático en la física
Los alumnos de las primeras físicas universitarias dominan la matemática necesaria para resolver los problemas tipicos que se les presentan, pero el entramado de física y matemática y las múltiples representaciones del objeto matemático y físico los enfrentan a una matemática distinta, con contenido físico, de modo que sus resoluciones no son independientes del contenido semántico de las ecuaciones, gráficos y tablas con las que deben trabajar. Asimismo pueden identificarse una serie de habilidades referidas al manejo de números,que suelen ser subestimadas, e incluso desestimadas por las propuestas docentes. También se hacen evidentes las habilidades demostradas en el manejo de gráficos de posición en función del tiempo que distan mucho de las habilidades con los gráficos de velocidad en función del tiempo. Este conjunto de fortalezas y debilidades ha servido de apoyo para comenzar a elaborar las recomendaciones didácticas que puedan ser de utilidad para los profesores de las primeras materias de física, tanto en la universidad como en el nivel secundario.
Dificultades en la comprensión de fenómenos gravitatorios y la experimentación con imanes
Los principales resultados muestran que los estudiantes de la escuela secundaria utilizan el término “gravedad” como el nombre escolar del fenómeno de la caída de los cuerpos, sin relacionarlo a una acción a distancia. Un porcentaje alto de estudiantes espontáneamente unifican la atracción gravitatoria con la magnética asignándoles la misma causa. Se evidencia que es complejo para los estudiantes relacionar lacaída de los cuerpos con la interacción gravitatoria y con una acción a distancia, contrariamente no consideran como imposible la acción a distancia entre imanes.
Se diseñaron dos trabajos prácticos de laboratorio de magnetismo y de óptica, para estudiantes de 5° año de un colegio secundario. Los resultados obtenidos muestran que estos estudiantes, al año siguiente, pueden expresar alguna comprensión de lo que nos propusimos enseñar utilizando relatos más pertinentes y detallados de las actividades de magnetismo lo que nos permite decir que recuerdan más ese tema que el de óptica.
Durante estos años hemos encontrado que los bebés de entre 6 y 12 meses muestran un marcado interés por la acción a distancia cuando un imán empuja a otro sin tocarlo.
Publicaciones y participaciones en Congresos y Jornadas de la especialidad
A lo largo del proyecto se han publicado 5 artículos en revistas con referato, un capítulo de libro y se han realizado 24 comunicaciones en congresos y jornadas, de las cuales 12 han sido publicadas en actas tras un doble referato. Asimismo se dictaron dos cursos/taller,uno para profesores de escuela secundaria y el otro para docentes universitarios y secundarios.
Formación de recursos humanos
El desarrollo del presente proyecto ha posibilitado la continuidad de la formación en investigación del grupo de colaboradores, quienes con diferentes trayectorias y experiencia de origen, han incrementado su capacitación teórica, metodológica y procedimental en el área de enseñanza de la Física. El trabajo conjunto de estudio, diseño de instrumentos, tratamiento de los datos, redacción y presentación de trabajos en congresos ha contribuido a la formación en la práctica de los colaboradores del proyecto.
El intercambio académico de todo el grupo con otros investigadores del área en dos reuniones científicas (REF XVII, SIEF XI; Esquel y Wef@, Tandil) ha sido posibilitado por la disposición de fondos para viajes y viáticos. Ese intercambio académico ha aportado nuevas visiones y fomentado discusiones que aportaron a la concreción y extensión del trabajo de investigación del proyecto.

Proyecto: Genealogías, continuidades y fracturas en el pasado reciente argentino: historia, memoria y transmisión. PICTO 2008-00099

Director: Daniel Lvovich.

Equipo: Ernesto Bohoslavsky, Jorge Cernadas, Florencia Levín, María Paula Gonzalez, Gustavo Aprea, Yésica Billán, Emilce Geoghegan

El PICTO 2008-00099 “Genealogías, continuidades y fracturas en el pasado reciente argentino: historia, memoria y transmisión”, dirigido por Daniel Lvovich, realizó durante 2013 reuniones mensuales de presentación de los problemas que trabajan los distintos grupos. A la vez, cada subgrupo avanzó en las tareas de archivo, desarrollo de estados de la cuestión y redacción de los informes de investigación.
Pueden verse en la sección correspondiente las publicaciones de los integrantes de este proyecto.

Proyecto: El léxico del español de la Argentina reciente: estudios lingüísticos y sociales. PICTO 2008-00075

Directora: Andreína Adelstein.

Equipo: Eduardo Rinesi, Ricardo Aronskind, Inés Kuguel, Sergio Morresi, Gabriel Vommaro, María Elena Qués, Susana Nothstein, Victoria Boschiroli, Gabriela Krickeberg, Marina Berri, Julieta Straccia (becaria)

El objetivo general del proyecto fue proporcionar conocimientos originales sobre el léxico actual de la variedad argentina del español, a partir del estudio multidisciplinario, teórico y aplicado, de los principales cambios operados entre 1983 y 2007, en especial en el ámbito político. El enfoque multidisciplinario contempló resultados relativos al objeto abordado tanto en forma disciplinaria desde la lingüística y las ciencias políticas, como de manera interdisciplinaria. Así, el proyecto se propuso contribuir, por un lado, a los estudios teóricos de la semántica nominal, a la neología y la teoría lexicográfica; por otro, a los estudios discursivos sobre las transformaciones sociales, económicas y políticas en la Argentina. Los diversos aspectos del análisis teórico descriptivo desde las diferentes disciplinas confluyeron en la confección de un diccionario de términos del lenguaje corriente de la política.

Entre febrero y septiembre de 2013, mes en que finalizó el proyecto, se llevaron a cabo fundamentalmente las tareas relacionadas con la vertiente aplicada a la confección del diccionario, en especial la compilación y la edición de las entradas. El propósito de esta obra es describir el comportamiento lingüístico, especialmente el semántico, de una selección de palabras testigo utilizadas por los actores políticos en sentido amplio –tales como dirigentes, funcionarios, periodistas, analistas mediáticos, expertos políticos mediáticos– en la comunicación con el ciudadano común. La selección incluye palabras de larga tradición que presentan diversos sentidos según los actores y su orientación política (como democracia, asambleísta, clientelismo), voces técnicas que se popularizaron (como riesgo país y convertibilidad), palabras provenientes del léxico común que luego se politizaron (como inseguridad), voces de la práctica política cuya difusión se amplió (puntero) y palabras del léxico general que se han resemantizado (arbolito), algunas de las cuales surgieron para denominar actores y grupos políticos (como sushi o pingüino). La compilación se basó en una dinámica de redacción y edición “cooperativa” entre especialistas y lingüistas. Cada entrada fue escrita por un especialista de una disciplina de las ciencias sociales que firmó el artículo, pero tanto en el diseño como en la edición intervino un conjunto de lingüistas que se encargó de controlar la adecuación de la entrada en términos lexicográficos y, sobre todo, de orientar el análisis lingüístico-discursivo de las voces. Los textos de los artículos tuvieron que ser reescritos entre 2 y 4 veces, según el caso, fundamentalmente por razones de adecuación a un género novedoso, tanto por la perspectiva de análisis como por su carácter de alta divulgación. El diccionario, que está en prensa, cuenta con 106 entradas.
En lo que se refiere a la investigación de temas teóricos por equipo disciplinar, los resultados principales se refieren, por un lado, al estudio teórico de la tipología de neología semántica nominal y su aplicación lexicografía, por otro, a la denominación de actores políticos, la socialización de las elites políticas argentinas y las prácticas específicas y acontecimientos económicos.

Proyecto: Cultura: arte, técnica y medios de comunicación. PICTO 2008-00105

Directora: María Alejandra Torres.

Equipo: Juan P. Cremonte, Gustavo Aprea, Daniela Koldobsky

A partir de lecturas desarrolladas por el equipo de investigación en el marco del Proyecto, la actualización bibliográfica y reflexión en torno a las categorías de análisis centrales para comprender la articulación entre cultura, arte y técnica, se pudo identificar y analizar no sólo diversos posicionamientos respecto de la relación arte/tecnología desde finales del XIX con el comienzo de la era tecno-gráfica, sino también identificar núcleos de problemas culturales que fueron abordados por los integrantes del equipo. A saber: teoría de la mediatización y arte contemporáneo; reflexiones audiovisuales y el uso de la imagen del video al film; la cuestión del cine y la experimentación técnica con la imagen; las experimentaciones con la escritura de los años 60; la cuestión de la fotografía más allá de la foto;el activismo artístico y el dispositivo. En este sentido, este equipo de investigación ha producido conocimiento específico sobre los núcleos de problemas enunciadosy lo hemos socializado en las Jornadas del Cierre del Proyecto PICTo UNGS 2008 00105 realizadas en el Camps de la Universidad Nacional de General Sarmiento el 15 y 16 de agosto del corriente año.

En las Jornadas de Cierre expusimos los resultados de lo trabajado. De este modo, cada integrante pudo exponer los resultados individuales de su trabajo de investigación en el marco del Proyecto. En tanto Investigadora Responsable tuve a cargo la apertura de las Jornadas y expuse mi tema: “Julio Cortázar con Julio Silva. El libro como dispositivo visual”; las dos integrantes del Grupo Responsable expusieron los resultados de la investigación: Claudia Kozak presentó la ponencia “Por una literatura fuera de sí.IBM de Omar Gancedo (1966) y Daniela Koldobsky:”La inespecificidad del artista. Artistas argentinos en las vanguardias de la década del 60”. Asimismo, los colaboradores del equipo, presentaron las siguientes ponencias: Juan Pablo Cremonte “La imagen y la construcción de la prueba en los documentales argentinos”; Daniela Pereyra “UnCiPaR (Unión de cineastas de paso reducido) el lugar como dispositivo social”; Alejandra Ceriani “Dispositivo e interfaz. Performance visual y videodanza”; Mario Cerdio “Diálogos entre Literatura y Cine Experimental. Capricho de Silveste Byron”; Brenda Salama: “Los Superochistas”; Daniela Muttis “El cine de Narcisa Hirsch y los procesos creativos del montaje”; Mariel Leibovich “La (otra) videodanza. Aniceto de Favio”; María Fernanda Piederit “Humanario. Los recorridos del Texto y la Imagen”; Magdalena Pérez Balbi “Reenvíos. Cruces entre activismo artístico e internet en Argentina (2005-2011)”. Las exposiciones resumieron las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto. Además, contamos con invitados externos que nos hicieron una devolución de lo investigado, y pudimos debatir con pares y profesores invitados.Entre los invitados que asistieron a las Jonadas contamos con la presencia el jueves 15/8 del Prof. Dr. Mario Carlón quien dio una Conferencia sobre “Dispositivos Culturales, mediáticos e interfaz.Teoría de la mediatización y arte contemporáneo” y la profesora María de los Ángeles Rueda quien dio la Conferencia de apertura el día viernes 16/8 sobre “Cultura Visual, historia del arte y medios”. Además, se sumaron con ponencias los siguientes invitados: Paula Bertúa ; Natalia Giglietti, Flavia Costa, Mariela Cantú, Marina Féliz.

Todas estas ponencias se publicarán el el libro “Visualidad y dispositivo. Los cruces entre el arte y la técnica desde una perspectiva cultural” para la publicación online y en papel como resultado del Proyecto Picto y de las Jornadas de Cierre.
Asimismo, destacamos que se publicaron artículos difundiendo los resultados parciales y finales; se colaboró en otras universidades nacionales e internacionales; se intercambió con investigadores invitados, se formó Recursos Humanos.
La becaria Magdalena Pérez Balbi realizó estadía en Barcelona para completar sus estudios en el PEI-MACBA acreditado como Máster en Estudios Museísticos y Teoría Crítica (UAB), estos créditos han sido reconocidos por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde inscribió el Doctorado.

Proyecto: Heurísticas y habilidades matemáticas: un estudio inicial. PICTO 2008-00074

Directora: Mabel Rodriguez.

Equipo: Alberto Formica, Tamara Marino, Vilma Colombano, Martín Chacón, Victor Gonzalez, Daniela Isla Zuvialde, Mónica Real, Patricia Barreiro, Paula Leonian

En 2013 concluyó el Proyecto: Heurísticas y habilidades matemáticas: un estudio inicial, con financiamiento PICTO-UNGS nº74. Se terminaron las tareas pendientes y se dio inicio a un nuevo proyecto que retoma algunas temáticas de interés surgidas a partir del PICTO finalizado.
En particular, referido a este tema, se dará continuidad a temáticas como Metacognición y enseñanza de heurísticas. La becaria PICTO, Ivone Patagua, completó la totalidad de los créditos necesarios en cuanto a cursos de posgrado específicos y obligatorios del Doctorado en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática de la Universidad Nacional del Centro. Se avanzó en la formulación de su plan de tesis.
Desde septiembre de 2013, se sumó al equipo una becaria del CIN, Belén Ponce de León, cuyo plan de trabajo toma temáticas del PICTO.

Proyecto: La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes: políticas educativas y trayectorias escolares en el Conurbano bonaerense. PICT BICENTENARIO 2010 n°2214

Directora: Flavia Terigi.

Equipo: Gabriela Diker, Ana Gracia Toscano, Elisa Jure, Felicitas Acosta, Miguel Maimone, Bárbara Briscioli, Roxna Perazza, Valeria Buitron, Carolina Scavino.

El proyecto tuvo como fecha de inicio 28/10/2011 y consta de tres estudios a realizarse en el período Octubre 2011- Octubre 2014, por lo que durante el año 2013 se cumplió su segundo año de implementación.
El ESTUDIO 1 se propone investigar, desde una perspectiva histórica, la dinámica de funcionamiento de la escuela secundaria en momentos de expansión del nivel secundario. Durante el segundo año de ejecución del proyecto se avanzó sobre las siguientes acciones:
“Reconstrucción sobre fuentes sobre evolución de la matrícula y desgranamiento para el período 1996-2011” ; “Construcción de series estadísticas sobre evolución de la matrícula y la oferta institucional para el período 1996-2011 completando así la serie comenzada durante el primer año del proyecto (período 1863-1988)” ; “Análisis sobre evolución de la matrícula, configuraciones en la oferta institucional, indicadores de proceso (promoción, repitencia y abandono) en general y por modalidad, tasas de sobreedad y egreso por modalidad para el período 1996-2011. Se construyeron gráficos de la evolución de la matrícula por modalidad (general y por momentos de expansión) y se comparó dicha evolución; “Recolección de fuentes documentales y construcción del corpus de información sobre planes de estudio y reglamentaciones desde 1863”

En cuanto al ESTUDIO 2, “Iniciativas de políticas educativas dirigidas a la escolarización secundaria de los adolescentes y jóvenes en dos partidos del Conurbano bonaerense”, durante el año II se analizó toda la información recopilada en el año I (entrevistas en profundidad a autoridades de los cuatro partidos de la Región IX y a agentes de las instituciones educativas; observaciones de clases de apoyo, clases comunes y mesas de examen) y se redefinió en qué aspectos profundizar el análisis.
A partir de dichos avances, en el año II se trabajó en 4 nuevas escuelas en el partido de José C. Paz, realizando entrevistas a los directivos y coordinadores de PMI. El estudio considera en qué medida el acompañamiento de profesores de apoyo permite la apertura de formas de organización, modalidades, tiempos y espacios nuevos en la estructura clasificada de la oferta curricular de la escuela secundaria, así como la indagación sobre el vínculo que puede haber entre éstas estrategias y las trayectorias escolares.
Respecto del ESTUDIO 3, “Trayectorias educativas y escolares de adolescentes y jóvenes estudiantes en escuelas secundarias del Conurbano bonaerense”, ha dado lugar a la Tesis Doctoral de Bárbara Briscioli, que aporta a la construcción de la perspectiva conceptual de las trayectorias escolares para abordar los recorridos de los sujetos por las instituciones escolares a lo largo del tiempo y en interdependencia con las diferentes esferas de sus vidas.
La perspectiva construida plantea las trayectorias escolares como un concepto teórico-metodológico que brinda un recorte de problemas que articula, por un lado, un nivel de observación macro refrendado en el análisis de los indicadores estadísticos de la población bajo estudio; y, por el otro, una indagación cualitativa para reconstruir trayectorias individuales desde la perspectiva de los sujetos.
Durante el año II del proyecto se abordó el diseño y aplicación preliminar de una encuesta sobre trayectorias escolares diseñada en 2013 a una población de estudiantes de distintas escuelas de la Región.
Este estudio del PICT está vinculado con el proyecto de investigación apoyado por UNGS (proyecto código 30/3146) que lleva adelante parte de este equipo de trabajo.

Proyectos Redes Interuniversitarias

 

Proyecto: Lecturas contemporáneas de la filosofía política moderna

Director: Eduardo Rinesi

En el Proyecto Redes V (2012-2013) nos propusimos seguir profundizando y consolidando la red de cooperación e investigación creada en el año 2009. El año 2013 realizamos el cierre de las actividades planificadas para este proyecto con un coloquio titulado “Política, Democracia y Estado: contemporaneidades latinoamericanas a la luz de los clásicos” en la Universidad Estadual de Campinas ? Brasil. Las actividades se extendieron durante una semana (del 3 al 8 de marzo) en la que estudiantes de grado y posgrado e investigadores de las tres universidades expusieron el avance de sus investigaciones y compartieron las experiencias desarrolladas en el marco del proyecto.
De la UNGS viajaron tres estudiantes de la Licenciatura de Estudios Políticos (Camila Cuello, Florencia Neira y Pablo Chiesa) y tres investigadores docentes (Gabriel Vommaro, Eduardo Rinesi y Julia Smola). Asimismo, Julia Smola, junto con Sebastián Torres, de la Universidad Nacional de Córdoba, dictaron un curso sobre Arendt y la tradición filosófico-política: entre La condición humana y Sobre la Revolución.
Además de las actividades en torno al coloquio se celebraron varias reuniones con los responsables del proyecto de ambas universidades y se decidió continuar con la red involucrando a otras universidades del Mercosur. Así fue que presentamos un nuevo proyecto y obtuvimos un financiamiento del Ministerio de Educación argentino para trabajar en red sobre “Universidad, Inclusión Social e Integración Regional y Cultural” entre las siguientes universidades: UNC y UNGS (Argentina); UNICAMP y USP (Brasil); UNP (Paraguay).

El proyecto se desarrollará hasta el 2015 previendo el trabajo en grupos en cada universidad, intercambios de docentes y alumnos entre las universidades y un encuentro plenario de la red que se realizará en septiembre de 2014 en la UNGS. Para este último, fue otorgado un financiamiento de Misiones Externas V por el Ministerio de Educación argentino.

 

Proyecto: La Universidad en América Latina y el desafío de construir sociedades inclusivas: debates y propuestas sobre modelos universitarios desde una perspectiva comparativa

Director: Agustín Aranciaga

La red trabajó durante 2013 en el marco VII Encuentro Nacional y IV Latinoamericano: “La universidad como objeto de investigación” Universidad y democracia en Argentina y América Latina.29, 30 y 31 de Agosto 2013 San Luis, Argentina.
Allí, a la vez de desarrollar una reunión interna de la red en al que se articularon las producciones elaboradas durante 2013 por parte de cada uno de los miembros, se programó el trabajo hacia adelante. Asimismo, como actividad externa, en el marco de dicho congreso se desarrolló el simposio, que lleva el mismo nombre de la red.

El congreso titulado “La Universidad en América Latina y el desafío de construir sociedades inclusivas: debates y propuestas sobre modelos universitarios desde una perspectiva comparativa”, contó con la coordinación de Carlos Mazzola y la participación de miembros de la RIPESAL como Adriana Chiroleu; Mónica Marquina; Ignacio Aranciaga; Nelly Mainero; Jaqueline Noriega, Mariela Denegri Coria (Chile) y René Guevara Ramírez (Colombia).
La presente propuesta implica la construcción de un espacio institucional regional a nivel latinoamericano para reflexionar sobre y desde la universidad, sobre problemas que a criterio de las instituciones parte constituyen un núcleo fundamental de la futura agenda de la Educación Superior. En este sentido, la propuesta supone el abordaje conjunto de dos planos: el de la conformación de los proyectos societales, y el de los proyectos de universidad, en ambos casos, planteando las temáticas desde la perspectiva comparativa.
Esta actividad contó con la participación de un auditorio que intercambió opiniones a partir de las exposiciones y comentarios a los textos realizados por los miembros de la red.

Proyecto: Red Interuniversitaria por la inclusión educativa

Directora: Viviana Ceresani

Durante el año 2013, con la coordinación de Juan Carlos Serra y Graciela Krichesky y la participación de Nora Gluz y Paula Pogré, hubo encuentros regulares de la Red Interuniversitaria de Inclusión Educativa.
La principal tarea desarrollada fue la organización del “Seminario Internacional:
Inclusión educativa en la escuela secundaria obligatoria: Investigación, desafíos, propuestas para el futuro.” Realizada el 14 de Noviembre de 2013 en la Universidad Nacional de Avellaneda y el día 15 en la UNGS. Esta actividad fue financiada por el Programa de Promoción de la Universidad Pública Argentina, en la VI convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias. En este marco, participaron del seminario, además de los integrantes de la red de las distintas universidades del conurbano bonaerense; funcionarios de nivel nacional y provincial; docentes e inspectores del sistema educativo; Jorge Arzate Salgado de la Universidad Autónoma del Estado de México; Jorge Camors de la Universidad de la República Uruguay y Blanca Flor Trujillo Reyes de la Universidad Pedagógica Nacional de México.
En el año 2013 además, la Red presentó dos proyectos de la VII convocatoria de Proyectos de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias que resultaron favorecidos con financiamiento para el desarrollo de nuevas actividades.

Proyecto: Problemas de investigación y desafíos de enseñanza en historia latinoamericana contemporánea

Director: César Mónaco

El proyecto “Problemas de investigación y desafíos de enseñanza en historia latinoamericana contemporánea”, del Programa Redes Interuniversitarias de la Secretaría de Política Universitarias del Ministerio de Educación, se encuentra coordinado desde el área de Historia del Instituto del Desarrollo Humano. Éste constituyó una red de trabajo e intercambio con la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho”, la Universidade Estadual de Ponta Grossa, y la Universidad Diego Portales, de Chile. El objetivo general fue el decontinuar con el fortalecimiento y la consolidación de la relación que se han venido desarrollando en los últimos años; y de esta forma, que se convierta en una plataforma sólida que respalde los proyectos de formación y de investigación que permitan obtener conocimientos renovados sobre los procesos contemporáneos de la historia latinoamericana.
El plan de trabajo consistió en actividades realizadas entre febrero y diciembre de 2013, que apuntaron a fortalecer el intercambio de investigadores-docentes y estudiantes, dedicados al estudio de la historia en cuestión y a sus problemas de enseñanza. Las actividades se desplegaron sobre una estructura de tres ejes: en primer lugar, el intercambio de docentes para el dictado de cursos; participaron de la Maestría en Historia Contemporánea profesrores de la Universidade Estadual Paulista, la Universidade Estadual de Ponta Grossa y la Universidad Diego Portales (Chile). Asmimismo, una docente investigadora dictó un curso en la Universidad Estadual de Ponta Grossa. Segundo, el intercambio de estudiantes por medio de estadías de trabajo (enfocadas en el relevamiento de bibliografía, la realización de entrevistas y la discusión del proyecto de investigación); dos estudiantes de la Maestría desarrollaron así sus actividades en al Universidad Estadual Paulista. Tercero y último, la realización de encuentros académicos como los talleres de discusión “Las derechas en el cono sur, siglo XX”, y “Trabajadores y Sindicalismo”.

Proyecto: Red para la enseñanza del portugués y el español en Universidades de Argentina y de Brasil

Directora: María Paula Assis

En 2013 se realizó la primera etapa del proyecto, consistente en un relevamiento de la presencia del idioma portugués en las universidades de Buenos Aires y Capital Federal y del español en Río de Janeiro. A partir de las necesidades que surjan de estas encuestas se organizarán eventos y capacitaciones para docentes de las universidades de dicha región. Los profesores de las universidades brasileñas participantes se encargarán de la capacitación de los docentes argentinos y viceversa.

Proyecto PIP CONICET:

 

Proyecto: PIP 112-200801-02701: Las apariciones de la virgen en la Provincia de Salta y el surgimiento de una nueva organización religiosa. Tensiones y conflictos al interior del catolicismo.

Director: Aldo Ameigeiras

Durante el 2013 nos hemos abocado a la preparacion de la publicación final del trabajo de investigación realizado y esperamos poder presentar la misma proximamente al Comite de publicaciones del IDH para su evaluación y consideración de publicación.

 

Proyecto: PIP 11220090100988: Polisemia nominal y aplicaciones léxicas: estudio de los nombres concretos y relacionales en el español de la Argentina

Directora: Andreína Adelstein

Durante el año 2013 se estudiaron aspectos teóricos y aplicados de la semántica nominal, en especial respecto de generación de sentidos desde el marco del Léxico Generativo (Pustejovsky 1995, 2006, 2001) y su representación lexicográfica.
En cuanto a los aspectos teóricos, en primer lugar, el análisis de nombres polisémicos llevado a cabo en años anteriores permitió avanzar en la formulación de hipótesis acerca de las piezas que operan los mecanismos generativos. La relación entre la perspectiva de la generación de los significados léxicos, por un lado, y la de la interpretación semántica, por otro, ha sido poco explorada en los modelos contemporáneos sobre la polisemia. En el marco del Léxico Generativo, se considera que existen elementos léxico-gramaticales que operan distintos mecanismos sobre la estructura semántica del ítem léxico para generar uno de sus posibles sentidos en contexto. Hemos propuesto el término indicador / generador para hacer referencia a estos elementos que operan los mecanismos generativos, pero que a la vez constituyen indicios textuales para la interpretación del léxico en contexto. Nos hemos propuesto identificar y analizar tipos de indicadores / generadores y caracterizar su interacción, a partir del estudio del funcionamiento en un corpus textual de nombres que presentan polisemia regular entre un sentido locativo y un sentido no locativo. Las hipótesis que comprobamos fueron: (i) las piezas que operan los mecanismos para la generación de significados son de dos tipos: específicos de determinados sentidos, por un lado, y por otro, comunes a toda la clase nominal, cada uno de los cuales puede presentar diferente “fuerza” para la desambiguación; (ii) la interacción entre indicadores / generadores con diferentes fuerzas es un factor decisivo para la percepción de los nombres como ambiguos, lo que confirma el carácter dinámico del significado léxico; (iii) en cuanto a los indicadores generales del ámbito nominal, desde el punto de vista de la generación, lo importante es la expresión de una determinada relación léxica, mientras que desde la perspectiva metodológica de la desambiguación es la pieza léxica particular empleada en el contexto lingüístico la que habilita una lectura (i.e., determinado merónimo, hiperónimo o cohipónimo).
En segundo lugar, se continuó con el estudió de la neología semántica en nombres abstractos simples y deadjetivales, con el propósito de contribuir a una descripción más precisa del comportamiento de este tipo de nombres. Se analizaron las modificaciones en la configuración de los nuevos sentidos, respecto de la de los ya establecidos, a partir de un corpus de nombres del ámbito de la política y la economía, documentados en la prensa de tres diarios de circulación nacional (Clarín, La Nación y Página 12). Entre los nombres simples se observaron dos subgrupos de sentidos abstractos neológicos: por un lado, aquellos cuyo sentido establecido es concreto, del tipo semántico OBJETO (carpa, calesita, rueda, burbuja), que cambia al tipo evento, y, por otro, aquellos cuyo sentido de base cambia de tipo OBJETO a tipo ENTIDAD ABSTRACTA MENTAL. Respecto de los nombres deadjetivales, tanto su sentido establecido como su sentido neológico son abstractos, sin embargo se detectaron dos tipos de resemantizaciones: aquellas que mantienen el tipo semántico (debilidad, mortalidad, informalidad, cautividad) y aquellas en las que se modifica el tipo semántico (convertibilidad). El estudio permitió observar regularidades en los cambios de tipo que habilitan la postulación de subclases definidas, tales como las entidades abstractas, que, al igual que las cualidades, pueden ser específicas o mentales, y cuya estructura de qualia se encuentra infraespecifada.
En cuanto a los aspectos aplicados, por un lado, se analizó la incidencia de neologismos nominales en la actualización lexicográfica. La hipótesis que se puso a prueba fue que una propuesta adecuada para la actualización de diccionario mediante neologismos relevados en observatorios debe conjugar criterios formales (productividad y predictibilidad de la regla), semánticos (grado de polisemia de bases y resultados, la productividad de polisemias regulares), sociolingüísticos y lexicográficos, que deben ponderarse de acuerdo con el tipo de diccionario en el que se ingresarán los neologismos. A partir de la aplicación de estos criterios a datos de la red de observatorios Antenas Neológicas, se concluyó que debe haber un orden en su aplicación, porque algunos de ellos son tan excluyentes que no es necesario aplicar los demás. En primer lugar, tras aplicar el criterio de la frecuencia, deben aplicarse los criterios que excluyen neologismos locales y efímeros. Después, los neologismos restantes deben analizarse con más detalle respecto de los demás criterios formales, semánticos y sociolingüísticos, y finalmente el lexicográfico se demuestra como el criterio más externo y complementario. Finalmente, se formularon reglas de aplicación para la actualización de diccionarios del español general de uso en España y América.
Por otro lado, se elaboró el diseño de un diccionario electrónico pedagógico de producción destinado a estudiantes universitarios noveles. El vocabulario académico o semitécnico se define como el conjunto de unidades léxicas no especializadas (relación, indicar, en efecto, relevante) que, independientemente del área disciplinar y el género, se emplean con mayor frecuencia en el discurso académico. Estas unidades que suelen ser subutilizadas por los estudiantes en los primeros tramos de sus estudios. Se estudiaron las peculiaridades semánticas, combinatorias y funcionales de un conjunto de nombres vinculados con una función retórica común a los distintos géneros y disciplinas, la explicación de causas y consecuencias (factor, proceso, entre otros) con el propósito de elaborar un modelo de entrada lexicográfica. Se trata de nombres que poseen un escaso contenido léxico y un alto grado de polisemia, por lo cual plantean un desafío para la descripción lexicográfica.

Proyecto: PIP 11220090100421: Algoritmos eficientes para problemas de aritmética y geometría

Director: Guillermo Matera

El objetivo general del proyecto consiste en el desarrollo y análisis de métodos eficientes para la resolución de problemas, provenientes del ámbito de las ciencias exactas y naturales y la ingeniería, que se modelan mediante sistemas de ecuaciones e inecuaciones polinomiales y álgebro–diferenciales. Más precisamente, el proyecto se dedica al estudio de:

  • soluciones racionales de sistemas polinomiales sobre cuerpos finitos, y sus aplicaciones a la teoría de códigos y esquemas criptográficos multivariados;
  • soluciones positivas de sistemas no lineales derivados de métodos de discretización de problemas diferenciales que modelan, entre otros, fenómenos de conducción del calor, filtración de gases y líquidos en medios porosos y crecimiento y migración de poblaciones;
  • análisis del mejor y el peor caso de los algoritmos de resolución de sistemas de ecuaciones polinomiales;
  • análisis en promedio y en distribución de algoritmos aritméticos de uso intensivo en el ámbito del cálculo simbólico.

Durante el año 2013 del presente proyecto hemos logrado avances en los cuatro objetivos propuestos, que han sido objeto de publicaciones en:

  • revistas científicas especializadas (Journal of number theory, Journal of complexity, Journal of Computational and Applied Mathematics, etc.);
  • presentaciones en reuniones científicas especializadas (International Congress of America, Reunión Anual de la Unión Matemática Argentina).

Una copia de los artículos publicados o aceptados para su publicación se encuentra disponibles en la página web http://grp.giga.googlepages.com, que hemos creado a efectos de difundir las actividades del presente proyecto.

 

Proyecto: PIP112-20110100291 Una perspectiva de larga duración sobre las derechas en Argentina, Brasil y Uruguay (1918-1948): circulación de ideas y redes trans-nacionales

Director: Ernesto Bohoslavsky

En el año 2013 comenzó sus actividades este PIP, dedicado al estudio delas derechas latinoamericanas. Ello implico la realizaciónde una reunión del equipo y el inicio del trabajo de archivo. El director del proyecto viajó a Brasil para visitar archivos y para discutir algunos de losprimeros resultados de la investigación. A lo largo de este primer año sepresentaron ponencias y se establecieron los plazos y las tareas a realizar.

 

Programa de colaboración internacional entre Francia y América del Sur STIC-AmSUD (Science, Information Technology and Communication): Advances in Analytic Combinatorics: dynamical combinatorics, and applications to number theory, information theory and cryptography.

 

Coordinadora Argentina e internacional: Eda Cesaratto.
Coordinadora por Francia: Brigitte Vallée
Coordinador por Uruguay: Alfredo Viola
Financiamiento: MINCyT (Argentina), CNRS (Francia) y ANII (Uruguay)
Integrantes:
Por Argentina: Antonio Cafure, Guillermo Matera, Melina Privitelli, Mariana Pérez (UNGS o Conicet)
Por Francia: Julien Clément – Jean-Marie Le Bars – Loïck Lhote (Univesité de Caen) – Valérie Berthé (LIAFA, Paris) – Valérie Girardin (LMNO, Caen), Hun Kanal – Thu Hien Nguyen Thi
Por Uruguay: Alfredo Viola, Nicolás Carrasco, Fernando Fernández (Universidad de la República).
El análisis probabilístico de algoritmos busca describir el comportamiento de un algoritmo o de su estructura de datos subyacente sobre una entrada genérica. La combinatoria analítica es uno de los métodos más reconocidos para realizar este tipo de análisis. En el contexto del presente proyecto se buscan alcanzar objetivos que podrían proveer avances significativos en el campo de la combinatoria analítica y sus aplicaciones al análisis de algoritmos tanto aritméticos como geométricos.
En febrero del año 2013, se realizó el encuentro de inicio del proyecto en Uruguay con la participación de ocho de los integrantes. Se realizaron varios viajes de intercambio entre los tres países. Estos encuentros permitieron avanzar en los diversos objetivos del proyecto y abordar nuevos problemas de investigación conjunta. Los resultados obtenidos por los diversos integrantes del proyecto dieron lugar a una decena de comunicaciones científicas, tres publicaciones en revistas y unos cinco trabajos enviados para su posible publicación.
También se organizaron las jornadas “Combinatoria Analítica y Dinámica. Aplicaciones” que tuvieron lugar en la UNGS durante los días 18 y 19 de febrero.