CHIPA: Cultura, Historia, Ideas, Política y Arte del Paraguay Programa de Estudios Paraguayos

Coordinador del Programa: Dr. Rocco Carbone (UNGS/IDH)

Integrantes: Dra. Lorena Soler (UBA), Prof. Edil Cáceres Rodríguez (UNGS/IDH), Rodolfo Vázquez (UNGS/IDH), Dra. Alicia Avellana (UBA/UNGS), Lic. Roberto Amigo (UNGS/IDH), Dra. Cristina Cravino (UNGS/ICO), Dr. Ernesto Bohoslavky (UNGS/IDH), Dr. Javier Carol (UNGS/IDH).

 

El Programa de Estudios Paraguayos (CHIPA: Cultura, Historia, Ideas, Política y Arte del Paraguay) del Instituto del Desarrollo Humano de Universidad Nacional de General Sarmiento pretende constituirse como un espacio de docencia, investigación e intercambio académico, articulado con servicios y acciones con la comunidad tendientes a promover, para decirlo en términos amplios, la cultura paraguaya y su estudio en la Argentina, y especialmente en la zona de influencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

 

En este sentido, las actividades, la orientación y los objetivos del Programa de Estudios Paraguayos podrían detallarse, esquemáticamente, como sigue:

 

– Impulsar, dar a conocer y promover las identidades culturales paraguayas en relación con las múltiples culturas latinoamericanas.

 

– Alentar el conocimiento y la valoración de los fenómenos sociales y políticos paraguayos y sus articulaciones e impactos tanto dentro del país guaranítico como en los países aledaños a nivel de los movimientos migratorios (forzados o no) y de sus expresiones culturales.

 

– Fortalecer las relaciones y conexiones entre las industrias culturales y las instituciones académicas de Paraguay de Argentina.

 

– Promover la difusión del patrimonio cultural tangible e intangible, especialmente el arte indígena, las etnias, sus territorialidades y sus lenguas.

 

– Diseñar políticas programáticas para la democratización cultural y lingüística.

 

– Estudiar e investigar la experiencia de organización campesina en Paraguay, diacrónicamente y en la actualidad .

 

– Estudiar e investigar el papel de los partidos tradicionales, las nuevas formas partidarias, los movimientos sociales durante el luguismo y postluguismo.

 

– Estudiar e investigar las construcciones de género, las transformaciones de las relaciones de poder que subordinan, explotan, excluyen y discriminan a las mujeres.

 

– Estudiar e investigar la prensa ilustrada, las artes eruditas y su relación con soportes visuales populares, el arte popular, la pintura muraria, la tradición erudita, la tradición popular, la tradición regional, la tradición satírica, la retratística, el imaginario religioso.

 

– Describir y sistematizar la variedad de español propia de los hablantes paraguayos y reflexionar sobre la utilidad de esta descripción para el desarrollo de políticas lingüísticas y aplicaciones didácticas en las que esté involucrada la enseñanza del español.

 

– Organizar actividades para discutir y difundir problemáticas paraguayas y sus impactos sobre los países aledaños (seminarios, presentación de libros, exposiciones de artes plásticas, shows musicales, etc.)