Más información

(común a las tres orientaciones)

 

Características innovadoras de la carrera

Los enfoques propuestos para los tres módulos son innovadores por diferentes motivos que se detallan brevemente aquí.

El módulo I será compartido por estudiantes de las tres orientaciones. Se estudiará una mirada transversal a las Didácticas de las Ciencias. Este acercamiento es novedoso y permitirá identificar, estudiar y caracterizar problemas o teorías comunes que colaboren a comprender de modo abarcativo distintas problemáticas surgidas en la enseñanza de las Ciencias.

El módulo II aborda el tratamiento de la disciplina elegida en la orientación.

En el caso de Matemática, lo innovador de la propuesta es que las asignaturas no siguen la tradicional organización centrada en contenidos sino se organizan en torno a problemas y actividad matemática. Se pretende que los futuros especialistas cuenten con un panorama sobre cómo pueden organizarse e integrarse distintas ramas del saber matemático en torno a problemas, estrategias de pensamiento, intereses científico-tecnológicos, etc., complementando así la formación de base con la que cuentan según la cual la Matemática se muestra organizada en distintas ramas según el objeto de estudio (Análisis, Álgebra, Geometría, etc.).

En el caso de Física y Química la propuesta es original en tanto se pone especial énfasis en profundizar la comprensión conceptual de las teorías y sus campos de aplicación, completando el panorama con un conocimiento sobre sus fundamentos epistemológicos y sus raíces históricas. De este modo se evidenciarán las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. A la vez, se pondrá especial énfasis en el trabajo en laboratorios, actividad que suele estar ausente de la formación.

El módulo III aborda el tratamiento de la didáctica de la disciplina elegida en la orientación. En este punto, lo innovador de este proyecto es que se plantea la enseñanza de diferentes líneas teóricas de la didáctica así como de resultados de investigaciones bajo diferentes teorías. Es común que la enseñanza de la Didáctica se circunscriba a un único enfoque. Resulta sumamente valioso el hecho de poder tomar decisiones didácticas siendo conscientes ya sea de lo que se elige como de aquello que se decide no considerar.

plantel Docente

Algunos de los docentes que participarán en el dictado de las diferentes materias son:

 

Claudio El Hasi

María Belén Ponce

Silvia Pérez

Alberto Formica

Alejandra Figliola

Alejandro Varela

Mabel Rodríguez

Marcel Pochulu

Anita Zalts

Cristina Speltini

Eduardo Reciulschi

Eduardo Rodríguez

Graciela Krichesky

Sara Scaglia

Guillermo Hansen

Silvina Cordero

Guillermo Matera

Gustavo Carnelli

Ana G. Dumrauf

Ana Gracia Toscano

Helena Ceretti

Silvana Ramírez

Javier Montserrat

Juan M. Martínez

Marcela Falsetti

Antonio Cafure

Osvaldo Cappannini

Diana Vullo

Enrique Hughes

Paula Pogré

Silvia Cerdeira

 

Distribución temporal de materias y duración en horas

 

Trimestres

Asignaturas

Cantidad de horas

Primero

(12 semanas)

Materia disciplinar 1

48

Materia didáctica 1

48

Materia general 1

48

Segundo

(12 semanas)

Materia disciplinar 2

48

Materia didáctica 2

48

Materia general 2

48

Tercero

(12 semanas)

Materia disciplinar 3

48

Materia didáctica 3

48

Materia general 3

48

Duración total

432

 

ARANCELES Y BECAS

Consultar al correo electrónico [email protected] por aranceles.

Hay implementado un programa de becas parciales. Los interesados en ser beneficiarios, deben informarlo.

Para más información, haga click en la orientación: Matemática, Física, Química