Moyano Estela

estelamoyano05

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora-Docente Adjunta concursada en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Ha dirigido  proyectos de investigación en el área del análisis del discurso científico así como también de la didáctica de habilidades discursivas. En ese marco, se aboca a estudios sobre el español desde una perspectiva funcional y a la caracterización del discurso de las disciplinas en diferentes niveles de especialidad. Cuenta con publicaciones sobre discurso de las disciplinas y sobre didáctica de la lectura y la escritura en español como lengua materna en contextos educacionales de diferentes niveles. Dicta cursos en comunicación científico-académica de distintas disciplinas en carreras de postgrado y como opción de formación de investigadores en diferentes universidades. Diseñó el Programa “Desarrollo de Habilidades de Lectura y Escritura a lo largo de la Carrera Universitaria” (PRODEAC), que dirigió entre 2005 y 2009. También elaboró y evaluó en investigación un modelo pedagógico para la enseñanza de habilidades discursivas en contexto que aplicó al diseño y coordinación de proyectos de Articulación con Escuelas Secundarias y al PRODEAC. El modelo ha sido desarrollado no solo para la enseñanza de la lectura y la escritura sino para la alfabetización académica como estrategia para el aprendizaje de los contenidos disciplinares en distintos niveles educativos. Ha dirigido proyectos de articulación entre la Universidad y escuelas secundarias públicas y privadas, con el objetivo de favorecer la instalación en ellas de programas institucionales que tengan esta estrategia de enseñanza como eje (http://www.ungs.edu.ar/cienciaydiscurso/ ). Dirigió también el Módulo Capacitación en Lenguaje del Programa de Formación del Personal de la UNGS y ha ejercido como Profesora de Lengua y Literatura en instituciones de nivel secundario, algunas de ellas en situación de desventaja social. Actualmente, co-dirige con el Dr. Facundo Nieto el Programa de Formación Docente en Lengua y Literatura (PRODELL), que articula investigación, docencia y servicios a la comunidad en esta temática. Es miembro fundador, ex-Presidenta (período 2006-2008) y actualmente Vicepresidenta (período 2017-2020) de la Asociación de Lingüística Sistémico-Funcional de América Latina (ALSFAL). Es miembro fundador e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana de Estudios de la Escritura en el Nivel Superior y Contextos Profesionales (ALES). Es Presidenta de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE) (período 2017-2019).

 

Publicaciones: cf. en: http://www.ungs.edu.ar/prodeac/, http://www.ungs.edu.ar/cienciaydiscurso/ y https://www.researchgate.net/

 

Proyectos de investigación:

 

2015-2018. “La función de Tema en el español de Argentina: hacia una descripción sistémica”. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento. Cód. UNGS-IDH 30/3230. Directora.

 

2018-2020. “La enseñanza de géneros no literarios en el marco de la asignatura Lengua / Prácticas del Lenguaje: avances sobre una propuesta didáctica”.  Directora.

 

Docencia de grado:

 

  1. Residencia II en Lengua y Literatura– Profesorado Universitario de Lengua y Literatura. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Profesora Adjunta Concursada, a cargo de la materia con Facundo Nieto.

2016- cont. Enseñanza de la Lengua y la Literatura– Profesorado Universitario de Lengua y Literatura. Instituto del Desarrollo Humano, Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Profesora Adjunta Concursada, a cargo de la materia con Facundo Nieto.