Recorrido de Cursada

 

Introducción

 

Esta Diplomatura busca ofrecer un espacio para profundizar la formación docente en Educación Matemática, a fin de acercar a los destinatarios algunos conocimientos de este campo que son de reciente desarrollo y que suelen no estar presentes en la formación inicial. La intención es trabajar con herramientas teóricas y prácticas que le permitan a los docentes de Matemática reflexionar, proponer y fundamentar propuestas de enseñanza superadoras respecto de las tradicionales que incluyan el uso de Nuevas Tecnologías (TIC).

 

Objetivos generales de la Diplomatura

 

Se espera que los asistentes:
– Conozcan elementos teóricos de diferentes líneas de Educación Matemática
– Reflexionen sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática
– Analicen, con los elementos teóricos de Educación Matemática, propuestas didácticas para la enseñanza de Matemática que utilizan TIC
– Fundamenten propuestas didácticas, de autoría propia, para la enseñanza de la Matemática con TIC

 

Plan de estudios
Organización de contenidos y objetivos
Los contenidos se organizan en tres módulos y un taller.
Módulo 1. Elementos teóricos en Educación Matemática
Módulo 2. Análisis de actividades de enseñanza
Módulo 3. Diseño de actividades de enseñanza
Taller. Taller de elaboración del Trabajo Final
Los tres módulos y el taller comparten contenidos, y se diferencian en los objetivos

 

Los contenidos comunes son:

 

Elementos teóricos básicos de al menos tres de las líneas: Teoría de Situaciones Didácticas (TSD), Cognitivismo, Resolución de Problemas (RP) y Enfoque Ontosemiótico (EOS). (Se deja abierta la posibilidad de seleccionar líneas o incluir otras en función de que los participantes conozcan en profundidad alguna de ellas). Entre los elementos se proponen los siguientes. Para TSD: situaciones a-didácticas, didácticas, de acción, formulación, validación, institucionalización, contrato didáctico, obstáculos. Cognitivismo: teoría APOS, registros de representación semiótica, imagen y definición conceptual. RP: noción de problema, heurísticas, metacognición. EOS: significados sistémicos, funciones semióticas y configuraciones didácticas. Las TIC en Educación Matemática.

 

Los objetivos diferenciados por cada espacio son:

 

Módulo 1. Elementos teóricos en Educación Matemática
– Conocer el significado de elementos teóricos de diferentes líneas de Educación Matemática.
– Reflexionar sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática.
Módulo 2. Análisis de actividades de enseñanza
– Analizar, con los elementos teóricos de Educación Matemática, propuestas didácticas para la enseñanza de Matemática que utilizan TIC.
– Reflexionar sobre el uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática.
Módulo 3. Diseño de actividades de enseñanza
– Diseñar actividades de enseñanza que utilicen TIC con los elementos teóricos de Educación Matemática.
– Fundamentar las propias propuestas didácticas con los elementos teóricos de Educación Matemática.
Taller. Taller de elaboración del Trabajo Final
– Diseñar una propuesta didáctica para la enseñanza de Matemática que utilice TIC.
– Fundamentar la propuesta didáctica con los elementos teóricos de Educación Matemática.

 

Duración y carga horaria

 

La Diplomatura, cuya carga horaria total es de 166 horas, de las cuales 112 son presenciales. El programa contempla tres módulos y un taller que denominamos M1, M2, M3 y T. La modalidad de los módulos será seminario-taller y se organiza en 50 horas en total, 32 presenciales y 18 no presenciales. El taller, en cambio, tendrá una duración de 16 horas presenciales.
Los días de dictado y frecuencia se acuerdan con la Institución sede. A modo de ejemplo presentamos una posible distribución temporal en la que se mantiene un encuentro (de dos días consecutivos) por mes.

 

Módulos Horas Encuentros
Presenciales NoPresenciales Mesas Díaspor mes
Elementos teóricos en Educación Matemática 32 18 2 2
Análisis de actividades de enseñanza 32 18 2 2
Diseño de actividades de enseñanza 32 18 2 2
Taller de elaboración del Trabajo Final 16 Hasta terminarel trabajo 1 2
Totales 112 54
Total 166