Estudiar en la UNGS

Estudiar en la UNGS

TAD - Tecnologías de apoyo a la discapacidad

El área Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad, dependiente de la dirección de Procesos Técnicos de la Unidad de Biblioteca y Documentación (UByD), tiene como función principal la adecuación de los materiales de estudio en distintos formatos (digital, braille, audio y macrotipo), para los y las estudiantes que debido a su discapacidad no pueden acceder a los textos en su formato tradicional, y acompaña en el asesoramiento e implementación de tecnología adaptativa para el acceso a la información. Pero, además, -y de forma permanente- se encarga de la investigación y testeo de nuevos recursos tecnológicos e informáticos relacionados a la discapacidad, del diseño de procedimientos y metodologías referidos al servicio.

La UByD cuenta con diferentes equipos que se encuentran a disposición para uso de los estudiantes con discapacidad: seis PC adaptadas con software lector de pantallas y magnificador, un escáner de cama plana, dos videolupas portátiles y un sector equipado con una TV para ser utilizado en conexión con dicho equipo. Cuenta también con Auriculares, grabadores digitales y una máquina de escribir mecánica braille.

Desde el punto de vista de la accesibilidad física, la biblioteca cuenta con espacios accesibles, (sanitarios, ascensores para acceder a las plantas superiores).

La Biblioteca pone a disposición una base de datos de los textos adaptados, disponible y accesible para cualquier usuario desde la página Web de la UByD por medio de un catálogo de acceso público en línea (OPAC, On Line Public Access Catalog). Este catálogo permite realizar búsquedas por autores (personas u organizaciones), títulos (de una obra o partes de la misma), descriptores o palabras clave, carrera/s y materia/s para las que se adaptó el material.

materialesaccesibles@campus.ungs.edu.ar | 4469-7555