logo-revista-margenes-final-01

Una publicación de Ediciones UNGS, Área de Economía Política, Instituto de Industria

——————————

Convocatoria de artículos para el Año 4, N° 4 (2018)

Fecha límite para recepción de trabajos: 30 de abril de 2018.

Consultar las Normas de publicación

Los artículos propuestos y las consultas deben ser dirigidos a [email protected]

——————————

 

Dossier 4: “Un balance del gobierno de Macri”

 

La actual coyuntura regional refleja una retorno a las políticas económicas neoliberales. Argentina no es ajena a esta tendencia; desde la asunción de Mauricio Macri en el gobierno, el discurso de los responsables de la política económica ha girado en torno al ideal de un Estado que ordene las cuentas públicas y genere las condiciones estructurales para laatracción de inversiones con el objetivo de generar una economía moderna y con pobreza cero. Al mismo tiempo, a lo largo de estos casi dos años, una serie de políticas concretas han plasmado este ideal: la ley de blanqueo de capitales y la de contratos de Participación Público-Privada (PPP), la quita de subsidios, el relajamiento de controles cambiarios y al comercio exterior y los anuncios de paquetes de leyes orientadas a impulsar la flexibilización laboral y la reforma tributaria, entre otras. La “necesidad del ajuste” sería entonces la respuesta a la pesada herencia, es decir, a los desbordes de la política económica kirchnerista que generó déficit fiscal e inflación, sin solucionar los problemasestructurales de la economía argentina.

Si bien durante las últimas semanas se ha anunciado la mejora de diversos indicadores -la construcción, los créditos hipotecarios y la inversión-, la mayoría de las estadísticas muestran un deterioro en las condiciones económico-sociales: destrucción acelerada de puestos de trabajo, caídas en la producción, y en el poder adquisitivo, déficit en la balanza comercial, aumento del endeudamiento y fuga de capitales. En este contexto, entendemos necesaria una reflexión sobre las transformaciones de la economía argentina y las perspectivas de la economía macrista. ¿Cuál es el balance que se puede hacer de los primeros años de gestión? ¿Cuáles han sido los sectores más favorecidos? ¿Cuáles son los puntos de ruptura y las continuidades con la política económica del kirchnerismo? ¿Cuál ha sido el impacto sobre los sectores populares? Estos y otros interrogantes se sugieren como base para la presentación de artículos.

————————————-

Normas de presentación

Presentación de trabajos:

Las propuestas de artículos y reseñas deben enviarse por correo electrónico a [email protected]

El contenido de la Revista incorpora las secciones siguientes:

  • Artículos.
  • Reseñas

Con el objeto de facilitar la consideración y publicación de los trabajos, se indican las orientaciones generales para su presentación.

 

ARTICULOS:

  • Sólo serán considerados para su publicación trabajos inéditos en idioma español.
  • El envío de un artículo supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
  • Para ser considerado para su publicación los textos deben ser acompañados por una copia digital firmada de la autorización de publicación que se adjunta y debe asimismo entregarse o enviarse por correo certificado el original firmado de puño y letra.
  • Los trabajos deberán ser acompañados de un resumen del contenido, en español, con una extensión máxima de 1.400 caracteres.
  • La extensión de los trabajos puede variar según el tema desarrollado, estimándose que no debe exceder las veinte (20) páginas. Si el Comité editorial lo considera pertinente, podrán aceptarse, excepcionalmente, trabajos de mayor extensión.
  • Los artículos serán sometidos al arbitraje anónimo de al menos dos especialistas en el tema.
  • Presentación de contribuciones:
  • El tipo de letra empleado será Times New Roman, 12 puntos para texto, 10 para notas y 11 para la bibliografía.
  • El título del artículo deberá estar en letra Times New Roman 12 versal y negrita, con alineación centrada. Los títulos al interior del trabajo se redactarán en negritas, con alineación a la izquierda. Los niveles subsiguientes podrán ser en cursivas
  • Abajo del título deberá aparecer el nombre del autor, alineado a la derecha. Asimismo, la pertenencia institucional se consignará en nota al pie mediante doble asterisco remitido desde el nombre del autor.
  • El interlineado del documento será de 1.5 líneas, con una sangría de 1 cm. En cuanto a los epígrafes y resúmenes la interlínea cambia a sencillo. En el cuerpo del trabajo no deben emplearse subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar alguna palabra, se hará entre comillas o con cursivas. No habrá espacio entre párrafos.
  • Las referencias bibliográficas se harán abreviadas dentro del texto de acuerdo al modelo (apellido del autor, año de publicación: página/s)
  • Las citas textuales deberán realizarse entre comillas. En el caso de que excedan tres líneas irán en párrafo aparte, con letra Times New Roman, en 11 puntos, sangría a la izquierda de 2 cm. e interlineado sencillo. En ambos casos la referencia bibliográfica se dispondrá entre paréntesis al final de la cita.
  • Las notas deberán numerarse en superíndice y se colocarán a pie de página en 10 puntos y con interlineado sencillo. Se reservan para información adicional y las referencias bibliográficas que allí aparezcan deberán seguir el mismo formato utilizado en el cuerpo del artículo (apellido del autor, año de publicación y página/s).
  • La bibliografía se ordenará alfabéticamente por autor y, dentro de un mismo autor, cronológicamente. En el caso de tener un mismo autor dos publicaciones en un mismo año, se añadirá una letra al año del siguiente modo:
  • La bibliografía se citará al final de cada contribución, con sangría francesa y siguiendo el siguiente esquema:

 

a) Libros

APELLIDOS, N. (año); Título del libro, responsabilidad secundaria. Ciudad: Editorial.

 

b) Volúmenes colectivos

APELLIDOS, N., ed./comp./coord.(año); Título del libro, volumen, responsabilidad secundaria. Ciudad: Editorial.

 

c) Prólogos, capítulos de libros y artículos en volúmenes colectivos

APELLIDOS, N., “Título del artículo o del capítulo de libro”, en N. y Apellido/s del autor o editor responsable (ed./comp./coord.), Título del libro o publicación, responsabilidad secundaria. Ciudad: Editorial, páginas.

 

d) Artículos en revistas

APELLIDOS, N. (año); “Título del artículo”, en Título de la revista, vol, núm. (datos complementarios si los hubiera), páginas.

RESEÑAS

  • La sección Reseñas estará conformada por comentarios y aportaciones de tipo crítico al trabajo reseñado, de reciente publicación.
  • Se sugiere una extensión máxima de 4 (cuatro) carillas.
  • Presentación de contribuciones:
  • El tipo de letra empleado será Times New Roman, 12 puntos para texto, 10 para notas y 11 para la bibliografía.
  • El título del artículo deberá estar en letra Times New Roman 12 versal y negrita, con alineación centrada.
  • Abajo del título deberá aparecer el nombre del autor, alineado a la derecha. Asimismo, la pertenencia institucional se consignará en nota al pie mediante doble asterisco remitido desde el nombre del autor.
  • El interlineado del documento será de 1.5 líneas, con una sangría de 1 cm. En cuanto a los epígrafes y resúmenes la interlínea cambia a sencillo. En el cuerpo del trabajo no deben emplearse subrayados ni negritas. En caso de que sea necesario enfatizar alguna palabra, se hará entre comillas o con cursivas. No habrá espacio entre párrafos.