Foto de Soledad Rodríguez, becaria en la Fototeca de la UNGS

Con la visita del actor y director de teatro Ricardo Bartís, se inició en la UNGS el ciclo “Encuentros con actores de la cultura”, organizado por la Licenciatura en Cultura y Lenguajes Artísticos. A la charla asistieron estudiantes y profesores de esa carrera y de las Diplomaturas “Formación integral del actor” y “Autogestión de proyectos teatrales”, que se dictan en el Centro Cultural de la UNGS.

Bartís centró su charla en el problema de la formación teatral. Habló de su ingreso al mundo del teatro durante la última dictadura y de la tensión que se generaba entonces entre el imperativo de la práctica política y el deseo de hacer teatro. Vinculó esa tensión con la necesidad de pensar la práctica teatral críticamente, con desconfianza respecto a los modos en los que en general se define el lenguaje dramático. Para Bartís, uno de los desafíos más importantes del trabajo de los actores y directores pasa por una relación de insubordinación con el texto dramático y por el aprovechamiento de lo que se genera en los ensayos, en el puro deseo de estar allí más allá de las posibilidades que un texto dramático previo pueda plantear.

En el marco del ciclo, se realizó también la charla de los gestores culturales Bruno Maccari y Pablo Montiel, autores del libro Gestión cultural para el desarrollo. Nociones, políticas y experiencias en América Latina.

Comparte este artículo