En septiembre se realizó en la UNGS la quinta edición del Taller de discusión “Las derechas en el cono sur, siglo XX”, actividad organizada por la UNGS y la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El Taller se viene realizando de manera ininterrumpida desde hace varios años y ha congregado a la fecha la participación de numerosos investigadores formados y de becarios del exterior y de la Argentina (especialmente de la UNGS). Los expositores provienen de diversas disciplinas sociales y tienen distintas trayectorias profesionales, lo cual torna al ámbito de discusión variado y enriquecedor.

En esta ocasión, el taller reunió a investigadores de México, Brasil y Argentina que intentaron mostrar cuáles son algunas de las dificultades y posibilidades halladas al estudiar a diversos actores, prácticas e ideas de derecha. Durante la mañana se debatieron ponencias sobre partidos de derecha en México, Brasil, Tucumán y Buenos Aires en distintos momentos del siglo XX. Por la tarde se escucharon ponencias sobre el viraje a derecha de Octavio Paz y sobre la Asociación Wagneriana de Buenos Aires.

La última mesa de discusión se centró en el análisis de lo ocurrido en tres espacios locales durante la última dictadura argentina: allí se expusieron algunas de las enormes potencialidades que brinda el análisis de la dinámica social local para comprender más ajustadamente ese período de la historia nacional. Las ponencias discutidas en los anteriores talleres se encuentran disponibles en el sitio web www.ungs.edu.ar/derechas

Comparte este artículo