Con la presencia de integrantes de la comunidad boliviana, diplomáticos, funcionarios del gobierno nacional, autoridades e investigadores del INTA y de la UNGS, en octubre se llevó a cabo en el Campus el Congreso regional de organizaciones sociales bolivianas en Argentina.

El encuentro estuvo organizado en el marco del proyecto Migraciones, territorialidad y manejo del ambiente en la Región Metropolitana de Buenos Aires, del Instituto del Conurbano de la UNGS, y de la Red Universitaria de Estudios sobre Migraciones Trasnacionales Bolivianas con especial énfasis en el Área Metropolitana de Buenos Aires, integrada por la UNGS y las Universidades Nacionales Arturo Jauretche y de Moreno.

“Las organizaciones sociales bolivianas en nuestro país han representado y representan un colectivo sociocultural muy importante. Su rol ha sido decisivo a la hora de brindar soporte al esfuerzo personal que realizan cotidianamente miles de inmigrantes en distintas actividades, consolidando y fortaleciendo el desarrollo social y territorial del entramado comunitario”, explica el investigador docente Andrés Barsky, director del proyecto.

En la apertura del Congreso, el vicecónsul de Bolivia en Buenos Aires, Antonio Abad Oña, expresó: “valoramos el compromiso profesional realizado desde la Universidad y otras instituciones por construir un puente a la interculturalidad, para lograr la integración de la comunidad boliviana. Los estigmas hacia nuestro pueblo deben desaparecer; los bolivianos no traemos pobreza, sino brazos para trabajar. Encuentros como éste contribuyen a desandar esos prejuicios y a integrarnos en el país que elegimos para vivir”.

En representación del Rector de la Universidad, estuvo presente el director del Centro Cultural, Lucas Rozenmacher, quien celebró el encuentro y describió las actividades que se desarrollan desde el CCUNGS vinculadas con los pueblos originarios.

Por el Ministerio de Desarrollo Social asistieron el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y el coordinador general de la Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo. Ambos enfatizaron la necesidad de profundizar los alcances de la ley de migraciones y de las políticas de inclusión social, de tolerancia y de apoyo a la producción, y muy especialmente la importancia de dar batalla por los derechos de los niños.

En su intervención, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, habló de la necesidad de hacer memoria y no olvidar que la comunidad boliviana también fue perseguida en los peores momentos de la historia argentina y como muestra de ello enumeró a los bolivianos secuestrados y desaparecidos durante la última dictadura.

El coordinador del área de Ecología urbana, donde se inserta el proyecto de Migraciones, planteó en sus palabras que hoy el desafío para los gobiernos es frenar las migraciones y el desplazamiento de campesinos que se produce por la ocupación de tierras y da lugar a la gran agricultura que arrasa con el suelo y la vida en él. Pengue agregó: “las universidades públicas constituyen la puerta de acceso al conocimiento para las comunidades, para los hijos de los trabajadores y sostener la gratuidad es el camino hacia la diversidad de conocimiento; el saber que tienen los descendientes de los pueblos originarios no existe en las universidades, y trabajar juntos constituye el verdadero intercambio cultural y la forma profesionales para la integración regional”

Por último, Daniel Soma, director de la Regional norte del INTA, compartió una proyección audiovisual para dar cuenta de los proyectos vigentes en relación a la política agropecuaria, que reflejan dos modelos en disputa, e insistió con la necesidad imperiosa que existe hoy de planificar el uso del territorio”.

Entre los referentes de las organizaciones, se destacó la presencia de Clementina Huaranca, presidenta de la Organización de Mujeres Bolivianas de Escobar, quien celebró la realización del Congreso, y Alfredo Soto del Círculo Boliviano Argentino quien manifestó: traccionamos para que las organizaciones se puedan unir y todas juntas puedan presentar las necesidades que tiene la comunidad en la región norte de la provincia de Buenos Aires”.

Durante el encuentro se abordaron temas vinculados con derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades emprendedoras; el rol de la mujer en el ámbito doméstico, productivo y comercial; la producción agropecuaria –hortifruticultura-: Aspectos sociales y ambientales; producción industrial -textil y construcción-: Aspectos sociales y ambientales; acceso al régimen de salud y al sistema de pensiones; acceso a la información y procedimientos sobre cuestiones de documentación.

Comparte este artículo