Con el objetivo de continuar contribuyendo a la construcción de un espacio de reflexión crítica sobre los modos en que se enseña y se aprende Economía en la escuela secundaria y en el nivel superior, se desarrollaron en el campus universitario de la UNGS las IV Jornadas Sobre Enseñanza de la Economía, donde confluyeron estudiantes, graduados, docentes e investigadores de todo el país y de América Latina.

Las jornadas son organizadas desde 2007 por el Área de Economía del IDH y continúan en franco crecimiento ya que se han logrado posicionar como un espacio de referencia ineludible en la temática, buscando un encuentro colectivo con reflexiones que permitan la apropiación de saberes compartidos, la conformación de redes de intercambio de experiencias y recursos y el planteamiento de nuevas inquietudes.

En esta oportunidad, las presentaciones se articularon en función de seis paneles de ponencias, en los que se analizaron experiencias, recursos didácticos y prácticas pedagógicas innovadoras en educación media y superior, así como dificultades y obstáculos que caracterizan a la enseñanza de la Economía. Asimismo, se realizaron diagnósticos sobre la situación actual de la formación predominante en las carreras universitarias y terciarias de Economía y los efectos de las reformas neoliberales de los planes de estudio, aún vigentes. En esta misma dirección, se identificó la vinculación entre la hegemonía de un tipo de visión del mundo (neoliberal y patriarcal) sobre la aproximación epistemológica al objeto de estudio y las consecuencias pedagógicas que se derivan sobre la enseñanza de la Economía.

A su vez, se presentaron tres paneles centrales en los que funcionarios públicos, investigadores y docentes disertaron sobre algunos aspectos centrales que hacen a la formación profesional de los docentes en economía. Entre los principales temas que se abordaron, se destacan la problematización del rol de la escuela y los docentes frente a las transformaciones de la sociedad, los nuevos diseños curriculares de Economía y su enseñanza en la escuela secundaria en la Provincia de Buenos Aires y los criterios que guiaron la reforma de los planes de estudio de las carreras de economía en la UNGS.

Otro producto a destacar de estas jornadas, fue la presentación de una página Web (http://ensenanzadelaeconomia.weebly.com/) que intenta aportar herramientas y espacios de construcción colectiva de recursos para la enseñanza de la Economía intentando acompañar a los docentes en su tarea cotidiana.

Como corolario de las Jornadas, quedó manifiesta la necesidad de seguir aportando al crecimiento del campo de la Enseñanza de la Economía no solamente desde la elaboración de diagnósticos sobre los déficits que caracterizan la situación actual sino con propuestas constructivas, recursos didácticos y herramientas pedagógicas alternativas que promuevan la reflexión crítica continua de estudiantes y docentes.

Comparte este artículo