Mateada Científica de noviembre - nanotecnologiaEl ciclo 2013 de Mateadas Científicas finaliza el jueves 5 de diciembre con un encuentro destinado a la nanotecnología. “El tamaño importa”, será el título del encuentro que estará a cargo del químico Galo Soler Illia, que hablará sobre cómo la irrupción de la nanotecnología para transformó nuestra manera de comprender los materiales y la naturaleza a pequeña escala.

La nanotecnología se basa en el uso de materiales cuyas dimensiones son de algunos nanometros (1 Nm= 0.000000001m). En esta escala, las propiedades como el color, la reactividad, la conductividad eléctrica o el magnetismo dependen del tamaño y de la forma de los objetos, y no solamente de su estructura. “Esto trae una gran riqueza, porque podemos generar una enorme variedad de nuevos nanomateriales con nuevas propiedades ajustables a medida, solamente limitados por nuestra imaginación. Esto cambia profundamente las tecnologías existentes, incluyendo aplicaciones fundamentales para el futuro de la Humanidad, como las nuevas energías, el cuidado del medio ambiente o la biología y la medicina del futuro. En esta charla, aprenderemos a identificar la nanotecnología existente, y a imaginar nanotecnología a futuro”, explican los organizadores.

El encuentro se realizará el jueves 5 de diciembre a las 15, en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca 850, San Miguel.

Organizadas por el Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS, las Mateadas Científicas son charlas participativas y abiertas a la comunidad que nacieron con la premisa de divulgar diferentes temas científicos y de promover que los asistentes participen con dudas, sugerencias o preguntas. Las Mateadas también tienen su versión escrita, tres libros que recopilan las charlas del ciclo inaugurado en agosto de 2005 con una charla titulada ¿Por qué calentarnos?, en donde se conversó sobre el cambio climático y sus efectos a nivel mundial.

Mateadas Científicas

Durante el ciclo se organizaron más de 60 encuentros de los que participaron estudiantes universitarios y del nivel medio, profesores y vecinos de la zona. Las potencialidades de la matemática, el uso del agua, filosofía, el papel del Indec, los alcances de la biotecnología, astronomía, filosofía educación, música, el destino de la basura, neurobiología y la reforma urbana, fueron algunos de los temas que se trataron a lo largo de este ciclo de Mateadas.

Más información: www.ungs.edu.ar/museo // 4451-7924

Comparte este artículo