El martes 3 de diciembre se presentará en la UNGS el libro “Aprender ciencias y humanidades: una cuestión de lectura y escritura. Aportes para la construcción de un programa de inclusión social a través de la educación lingüística” de Estela Inés Moyano (Coordinadora) (UNGS), con prólogo de Giovanni Parodi (Pontificia Universidad de Valparaíso) y epílogo de Horacio González.

El encuentro, presentado por Paula Pogré, Gustavo Ruggiero y Daniel Lvovich, será a las 17.30 en el aula 103, ubicada en el planta baja del módulo 1 del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).

El problema de la comprensión de los manuales escolares no se trata de deficiencias que puedan atribuirse a los estudiantes, sino de que el discurso de las ciencias presenta características particulares, distantes del lenguaje del sentido común, que deben ser enseñadas. Ésta es tarea de la escuela, si pensamos en un Estado que ejerza un rol tal que no solo contribuya a que todos los niños y jóvenes puedan acceder y permanecer en ella, sino que también promueva la instalación de planes institucionales que se propongan un trabajo de democratización del conocimiento y, por lo tanto, de democratización de la sociedad.

Este libro fue pensado como aporte a un programa de este tipo, y está compuesto por artículos de diversos autores (lingüistas, profesores, especialistas en educación) que se nuclearon alrededor de la concepción de que el aprendizaje de las ciencias se logra a través de la mediación de los textos que construyen conocimiento. El lector –ya sea docente o formador de docentes- encontrará en este libro la caracterización de textos de manuales de biología, historia y geografía, así como reflexiones sobre su orientación ideológica; una propuesta didáctica de aprendizaje mediado por la lectura y la escritura y los conceptos teóricos sobre los que ésta se basa. Asimismo, encontrará indagaciones sobre lo que ocurre en las aulas de ciencias en cuanto al aprovechamiento de estos recursos, lo que busca llamar la atención sobre la necesidad y pertinencia de reflexiones sobre estos temas en la actual coyuntura educativa.

La didáctica que aquí se propone se centra en la idea de que el aprendizaje del contenido de los manuales escolares se realiza en el aula, a través de una reflexión sobre el contexto de producción del conocimiento, sobre los textos que lo construyen, sobre su estructura y sobre el lenguaje especializado. Este trabajo permite que los estudiantes reconozcan los recursos de producción de significado puestos en juego en los textos que tienen que leer y aprendan a utilizarlos en los textos que tengan que elaborar, oralmente o por escrito, tanto para aprender como para dar cuenta de su aprendizaje.

El objetivo central de la publicación es servir de bibliografía, ya sea para la formación de docentes, tanto de lengua como de otras disciplinas, o para docentes que quieran hacer nuevos aportes a su práctica pedagógica.

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