Las palabras de la políticaDemocracia, desaparecido, gordos, inseguridad y blindaje son sólo algunas de las palabras de uso corriente en la política argentina que agrupa el Diccionario del léxico corriente de la política argentina, que será presentado el sábado 10 de mayo a las 18 en la Feria del Libro (stand 1506, pabellón amarillo).

La coordinación editorial estuvo a cargo de la lingüista Andreína Adelstein y el sociólogo Gabiel Vommaro, ambos del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Sobre este tema, el programa de radio Argentina Investiga, que se emite los martes de 8 a 9 de la mañana por Radio Universidad Nacional La Plata (AM 1390), entrevistó a Adelstein.

En una entrevista para el portal de divulgación científica Argentina Investiga, Adelstein y Vommaro hablan sobre la resignificación de las palabras, el rol de ciertos actores sociales en la imposición de palabras, su uso en la política y en la economía y el modo en el que estas palabras, en tanto visiones del mundo, llegan al lenguaje cotidiano.

Las palabras de la política en la vida cotidiana
Inflación, corralito, gordos, desaparecidos, democracia y carpa blanca forman hoy parte del lenguaje corriente. ¿Cómo llegaron al habla cotidiana? ¿Cambiaron de significado en los últimos 30 años? Estas son algunas de las preguntas que se hace un grupo multidisciplinario de investigadores que estudia las palabras de uso común en la política argentina.

*La entrevista radial fue realizada el martes 29 de abril de 2014
** La nota en el portal web fue publicada el 20 de enero de 2014