El miércoles 7 de mayo, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, visitará por primera vez la Universidad Nacional de General Sarmiento, con el fin de hacer entrega a la Biblioteca de la UNGS de la edición especial impresa de seis tomos que recopilan las 280 actas de la Junta Militar emitidas entre 1976-1983. El encuentro comenzará a las 20 en el Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).

El hallazgo se produjo en noviembre pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, dentro de dos cajas fuertes, dos armarios y una estantería, a partir de información suministrada por Mario Miguel Callejo, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

Los documentos reflejan no sólo el plan sistemático de tortura y muerte llevado a cabo por la dictadura sino las acciones para sentar las bases de un modelo económico liberal que contó con la complicidad de sectores civiles de la sociedad”, declaró el ministro Rossi en la presentación de los archivos.

Dentro del material encontrado, según informó Rossi, se encuentran “seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo (de 1976) al 10 de diciembre de 1983″, remarcó, respecto de las 280 actas originales que estaban dentro de los 1500 biblioratos que están siendo analizados por la Dirección de Derechos Humanos de Defensa.

Dentro de ese material, hay “13 actas originales de la Junta Militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo de Papel Prensa”, que están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1977 y que, según la consideración del ministro, “para la Junta la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta de Papel Prensa”.

“La justicia decidirá si esta documentación que hemos encontrado tiene además de valor histórico, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando en los distintos estrados judiciales de la Argentina”, expresó Rossi.

Por otra parte, el funcionario nacional resaltó que “en los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone, donde da cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los `90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000″.

Entre esa documentación, había una carta de la Asociación de Bancos con “un aporte al plan de gobierno”, fechada “durante la dictadura militar”, en tanto que se ve que en la mayoría de las discusiones de la Junta Militar el “problema” de los desaparecidos es abordado en “torno a qué decir a la opinión pública”.

Asimismo, Rossi detalló que las “listas negras” elaboradas por la última dictadura señalaban como “peligrosos” a 331 artistas, intelectuales y periodistas, mediante una calificación de “fórmula 1 a fórmula 4, según la complejidad” o grado de “peligrosidad”, según la Junta Militar.

Además de las donaciones realizadas a las principales bibliotecas de todo el país, y con el fin de promover el acceso a este material, el Ministerio creó el sitio “archivosabiertos.com”.

Comparte este artículo