Rossi y Rinesi durante la entrega de actas pertenecientes a la última dictadura

“Este hallazgo es el más importante desde el retorno de la democracia”, enfatizó el Ministro de Defensa Agustín Rossi, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en referencias al hallazgo de las actas de la dictadura que reflejan no sólo el plan sistemático de tortura y muerte llevado a cabo por la última dictadura militar sino las acciones para sentar las bases de un modelo económico liberal.

Rossi visitó la Universidad para entregar a la Biblioteca de la UNGS una edición especial impresa de seis tomos que recopilan estas 280 actas de la Junta Militar emitidas entre 1976-1983. “En las actas no existe referencia alguna ni al Mundial del ´78 ni a la guerra de Malvinas -expresó el Ministro-, pero sí a la causa Papel Prensa, pero además, contienen valiosa y extensa información legislativa y económica que demuestran claramente la complicidad cívica durante la dictadura”.

El acto fue presidido por el Ministro de Defensa; por Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS; Stella Segado, Directora de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa; y María Eugenia Leiva, Directora de la Unidad de Biblioteca y Documentación de la UNGS.

El Rector de la UNGS habló sobre el valor extraordinario de estos documentos: “Se trata de un material extraordinariamente importante para la investigación historiográfica, para el conocimiento público y con muchas posibilidad también para la investigación judicial. Por todos esos motivos es fundamental que estos materiales sean conocidos, sean divulgados”. A su vez hizo mención sobre la preocupación de la UNGS por el estudio de la historia reciente, con énfasis en lo ocurrido durante la última dictadura militar, los problemas de la reconstrucción y la recuperación de la memoria”.

Por otro lado, la Justicia deberá determinar si esta documentación tiene valor probatorio o no en la búsqueda en los juicios que por la memoria, la verdad y la justicia.

Las actas formarán parte de los tesoros más preciados de la Biblioteca de la UNGS y se encontrarán disponibles para su consulta.

El contenido de las 280 actas emitidas entre 1976-1983 por la Junta Militar, encontradas en el Edificio Cóndor, cuenta con una versión digitalizada que puede ser consultada en el sitio web www.archivosabiertos.com

Comparte este artículo