El desafío de comunicar la ciencia fue el eje central del encuentro realizado en el UNGS que reunió a especialistas en comunicación científica de distintas instituciones del país con el propósito de debatir las debilidades y fortalezas que tienen las universidades y centros de investigación para comunicar los conocimientos científicos.

La apertura estuvo a cargo de Vera Brudny, coordinadora del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, y de Pablo Bonaldi, secretario de Investigación de la UNGS. El cierre estuvo a cargo de Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS.

“A todos los que nos ocupamos de la gestión y divulgación de la ciencia este espacio de reflexión dedicado a las experiencias y las prácticas de comunicar la ciencia nos resulta profundamente interesante. En este sentido, uno de los objetivos del Programa, en sintonía con los del Ministerio de Ciencia, es el de salir al encuentro de la sociedad y mostrar lo que se hace en los ámbitos científicos y de investigación”, afirmó Brudny que anunció la creación de una agencia dedicada exclusivamente a acciones de comunicación científica: “Esta pensada como un organismo desconcentrado y hermano de la agencia nacional científica y tecnológica, pero destinada a comunicar la ciencia al público en general”.

Bonaldi manifestó que “reflexionar sobre las acciones de comunicación de la ciencia tiene que ver con la reflexión sobre el rol social de la universidad. Entendemos que comunicar la ciencia es poner en circulación la producción de la universidad y sus equipos, porque la complejidad de la vida moderna hace necesaria la capacidad de los ciudadanos de manejar temas científicos, y este es el gran desafío”. Vara, Levín y Peralta

Luego de la presentación se realizó la mesa de apertura de la que participaron Ana María Vara, investigadora del Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica José Babini de la Universidad Nacional de San Martín y Presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico, y de Luciano Levín, investigador Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, con la coordinación de Dante Peralta, investigador docente del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

Comunicar ciencia - mesa 2Por la tarde se presentaron iniciativas de comunicación pública de la ciencia de distintas universidades y centros de investigación. Claudio Fernández, Director Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), presentó la Plataforma País Ciencia. La Directora de Comunicación Social de la Ciencia de la Facultad de Ciencia Política y Relacionas Internacionales de la UNR, Elena Gasparri, habló sobre las actividades de comunicación científica que realizan en la Universidad. El físico Diego Hurtado, Secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de San Martín, presentó la Agencia de Noticias Científicas Tecnología Sur-Sur, que el mismo dirige. Y Romina Kippes, Directora de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral, contó las iniciativas que llevan adelante para comunicar la ciencia.

El encuentro finalizó con una entrevista pública al historiador Gabriel Di Meglio a cargo de Nicolás Camargo Lescano, periodista de la Agencia de Noticias Científicas CTyS de la Universidad Nacional de La Matanza. (La entrevista será publicada en breve)


Durante la tarde hubo un espacio destinado a pósters y stands, en el que se presentaron diversas experiencias e iniciativas, Museo “Imaginario” de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS, la revista IDEítas, del Club de Ciencias de Malvinas Argentinas Albert Einstein, del grupo de robótica de la UNGS MecaTeam, el Taller de Desarrollo de Productos y el programa radial Interferencias.

Esta actividad contó con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en el marco de la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica”.

Comparte este artículo