La Secretaría General da a conocer el Orden de Mérito de la Convocatoria de Intercambio para la formación de estudiantes de la UNGS en ciudadanía Latinoamericana BOLIVIA-ARGENTINA.

Orden de Mérito

Objetivo del programa:

El proceso de integración latinoamericana puesto en marcha en la última década, requiere entre otros componentes el de la articulación consistente entre las universidades que conforman los distintos sistemas de educación superior de los Estados latinoamericanos. La creación de la UNASUR y la CELAC, como parte de una nueva arquitectura institucional y política que busca expresar la autonomía y la afirmación de las soberanías de los países de la región, demandarán en el corto plazo la formación de cuadros técnicos, profesionales y políticos, de modo tal que puedan asumirse cabalmente los múltiples desafíos que dicha integración supone. En ese marco, el rol que cumplan las universidades públicas podrá ser decisivo respecto de la idoneidad con la que dichos cuadros técnicos y profesionales asuman las tareas que la integración regional supone.

El sistema universitario nacional ha sido especialmente beneficiado en los últimos diez años mediante un conjunto de políticas que han fortalecido los procesos formativos, las tareas de la investigación, las condiciones de trabajo, etc. La conformación de redes no ha sido la excepción en estas políticas. Sin embargo, los principales destinatarios de los programas de fortalecimiento de las redes de cooperación internacional, en la mayor parte de los casos, han sido los equipos de investigación. El intercambio y la movilidad entre equipos de investigación de las universidades de la región contribuyó sin lugar a dudas a consolidar la circulación de la producción académica y a la creación de nuevas líneas de trabajo. No obstante, en el caso del presente programa, se pretende promover la movilidad de estudiantes de grado, ampliando de este modo los efectos positivos de las políticas de expansión del sistema universitario.

Actividades de intercambio:

Bajo el formato de estadías formativas, los estudiantes de ambos países tendrán oportunidad de experimentar aprendizajes significativos en cuestiones económicas, políticas, históricas y culturales que caracterizan el presente de los países de la región en la perspectiva de su integración. Con esta experiencia piloto se espera sentar las bases para la creación de redes cada vez más amplias de intercambio de estudiantes latinoamericanos en el nivel de grado.

Movilidad y financiamiento:

A través del financiamiento obtenido del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) de la SPU, la UNGS solventará la movilidad de hasta 10 (diez) estudiantes de grado a las Universidades del Estado Plurinacional de Bolivia para un período de estadía de 15 (quince) días, entre las últimas semanas del mes de julio y las primeras de agosto del 2014.
Durante su estadía, las Universidades Mayor de San Andrés y Pública de El Alto alojarán a los estudiantes de la UNGS seleccionados quienes contarán con la manutención adecuada (hospedaje y comidas).
Los demás gastos no derivados del Programa de intercambio y formación serán solventados por los propios estudiantes.

Actividades de formación a realizar:

Los estudiantes participarán de diversos seminarios, mesas redondas y visitas culturales que favorezcan sus conocimientos sobre la integración regional, especialmente latinoamericana; que le permitan conocer los sistemas universitarios de otros países y percibir e involucrarse de manera directa en la realidad social y cultural del pueblo boliviano, así como también con sus pares universitarios.

Reciprocidad de los intercambios:

Como reciprocidad de las actividades realizadas por los estudiantes de la UNGS enmarcadas en la presente convocatoria, se recibirán en la Universidad, los meses de abril y de noviembre a 10 (diez) estudiantes bolivianos de cada una de las universidades involucradas en el intercambio, las Universidades Mayor de San Andrés y Pública de El Alto.

Los estudiantes de la UNGS que participen del programa serán los encargados de la recepción y, en forma preferente, del hospedaje de los estudiantes visitantes.

Por consultas derivadas de esta convocatoria se podrá contactar al siguiente correo: sec_gral@ungs.edu.ar

Comparte este artículo