Conflictos ambientalesLos conflictos ambientales derivan del uso, el acceso o la explotación de un recurso natural por parte de dos o más actores con diferentes visiones sobre la utilización y la apropiación de un determinado territorio, e involucran a diversas entidades que van desde pueblos originarios hasta la academia. Desde la UNGS se organiza el Primer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales, que se realizará a fines de octubre.

Los investigadores del Instituto del Conurbano Walter Pengue y Francisco Suárez hablaron con Argentina Investiga sobre estos los conflictos ambientales en la Argentina y en el resto de América Latina.

Pengue y Suárez en Argentina Investiga
Recursos naturales, conflictos derivados de su uso y explotación
En la Argentina y en el resto de los países de América latina los conflictos ambientales se multiplican: problemas asociados a la minería, a la deforestación, a la extracción de combustibles fósiles, los impactos de la agricultura más industrializada y de la fumigación de cultivos, la falta de gestión del agua y de los residuos, el limitado acceso a la tierra y la contaminación con metales pesados, entre otros. Estos conflictos involucran a las comunidades afectadas, a pueblos originarios, a empresarios o responsables de proyectos y también a la gestión pública, la política y a la academia.

La nota fue publicada el lunes 18 de agosto en el portal de noticias Argentina Investiga, que depende del Ministerio de Educación.

Comparte este artículo