Organizada por la UNGS y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el 11 de octubre se llevará a cabo la V Jornada de Formación para ayudantes, alumnos y becarios en docencia “Encuentros y desencuentros: el problema de la legitimidad del saber en la práctica docente”. La actividad se desarrollará de 9 a 17, en el aula 103 del Campus de Los Polvorines. Se podrán presentar trabajos hasta el 10 de septiembre (ver más abajo).

La jornada continúa el camino recorrido por las anteriores (2009, 2010, 2011 y 2013) poniendo el acento en los aspectos procedimentales de la tarea docente, con el propósito de reflexionar acerca de las particularidades, los alcances y limitaciones que reviste esta práctica en la escena universitaria y generar nuevas alternativas.

En esta oportunidad, y prosiguiendo la labor emprendida en la última edición realizada en Rosario, su organización resulta de un trabajo conjunto entre la cátedra de Epistemología de la Facultad de Psicología de la UNR y el grupo de investigación y docencia en Enseñanza de la Filosofía del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS.

La propuesta apunta a reflexionar sobre aspectos vinculados con el problema de la legitimidad de los saberes y sus efectos en la enseñanza, a través de los aportes teóricos de Gastón Bachelard y Jacques Rancière. También se buscará enriquecer este problema con diferentes cruces teóricos, de autores y obras que los asistentes a la jornada decidan vincular en sus escritos con las obras aquí propuestas de Bachelard y Rancière.

La actividad también se propone como objetivo suplementario estrechar lazos académicos de reflexión y colaboración. En el caso de la UNGS, se espera poder contar con las comunicaciones de los becarios en docencia pertenecientes a los cuatro institutos, que tengan interés en reflexionar y discutir en torno a la temática que propone la Jornada. Asimismo, se encuentran invitados a participar en calidad de oyentes todos aquellos que deseen hacerlo, especialmente docentes que acompañan a becarios en docencia. En el caso de la UNR, laexpectativa es recibir contribuciones de los ayudantes-alumnos de las distintas cátedras de la carrera de Psicología y contar también con la participación de los docentes interesados en esta propuesta.

Presentación de trabajos

Los interesados en presentar trabajos podrán enviar los resúmenes hasta el 10 de septiembre. Deberán tener entre 200 y 250 palabras. Indicar título y dos o tres palabras claves.

Escrito breve: Hasta el 27 de septiembre. 5 páginas como máximo, 3 como mínimo (tamaño A4, espacio 1,5, Times New Roman, 12).

Envío de propuestas:
Las propuestas podrán enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico jornadasungsunr@gmail.com. Para más información escribir a la dirección de correo indicada.

Coordinan: Cintia Córdoba y Jesica Rojas (UNGS); María Soledad Nívoli (UNR)

Comparte este artículo