Con el auspicio del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN) y de CLACSO, el viernes 26 de septiembre se realizará en el campus de la UNGS la presentación del Programa “Democracias en Revolución, Revoluciones en Democracia” (DRRD), referido especialmente a los procesos sociales y políticos que en lo que va del siglo han venido experimentando Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

Este proyecto se organiza como una red de instituciones e investigadores articulados a nivel regional por el IAEN, siendo la UNGS el nodo de coordinación para el caso de Argentina. Ramón Torres, embajador itinerante del Ecuador y director del Programa DRRD, presentará los objetivos y alcances del mismo en intercambio con los investigadores nacionales interesados.

El programa aspira a promover un espacio plural en que pueda avanzarse analizando y comparando al menos los seis procesos mencionados, encarando cuestiones como la del significado de una “nueva izquierda”, qué papel juegan los movimientos sociales en la reinvención del estado y el contenido de una democracia no formal, qué perspectivas abre la nueva institucionalidad regional como UNASUR y la CELAC.

“Un tema particularmente relevante es el del nuevo constitucionalismo emprendido en Bolivia, Ecuador y Venezuela, que se proclaman revolucionarios y se atienen a las reglas de la democracia representativa. A la vez, la de si procesos como el argentino, sin adjetivarse como revolucionario, no ha generado transformaciones que revirtieron el vaciamiento de la política que culminó en la crisis de inicios de siglo. No menos importante es la cuestión del necesario cambio en las matrices productivas y las contradicciones entre los requerimientos de la legitimación electoral, la agenda ecológica y los movimientos sociales”, explica el profesor José Luis Coraggio, director de la Maestría en Economía Social de la UNGS y referente por la Universidad de este Programa.

Durante el encuentro en la UNGS se presentará el libro organizado por Coraggio y Jean-Louis Laville: Reinventar la izquierda en el Siglo XXI Hacia un diálogo Norte-Sur, publicado por la UNGS. La actividad estará dedicada a la memoria de Ernesto Laclau, recientemente fallecido.

Programa del encuentro

Programa Regional Latinoamericanano: Democracias en Revolución y Revoluciones en Democracia 2013-2016

Comparte este artículo