Políticas de hábitat

DE 2003 A LA FECHA
Políticas de hábitat

Se realizó en la UNGS una mesa debate sobre las políticas de hábitat desplegadas en el país entre 2003 y la actualidad. Bajo el título “De la construcción de barrios y viviendas a la creación de oferta de suelo y crédito”, la actividad convocó una nutrida e interesada concurrencia.

En el encuentro, Luciano Scatolini, director de Desarrollo Urbano de la ANSSES, explicó las dificultades que tiene el Estado para desarrollar políticas habitacionales por la falta de suelo urbano. En ese sentido, comentó que “desde el ANSSES se viene desarrollando una experiencia de compra, por medio de licitaciones, de suelo sin urbanizar, que luego se urbaniza. Esto implica a la vez la obligación de evaluar la calidad del mismo a fin de seleccionar solo aquellos que son más aptos para construir viviendas”. Por otra parte, destacó la relevancia de la sanción de la Ley de Acceso Justo al Hábitat y las dificultades y reticencias para su implementación.

Por su parte, Fernando Ostuni, investigador del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y funcionario del programa Procrear, presentó los resultados del primer año de implementación de las acciones desarrolladas para dar crédito a la construcción y el mejoramiento de la vivienda. Planteó una periodización de las distintas iniciativas que se fueron dando: desde el ofrecimiento de crédito para la vivienda en suelo propio, pasando por el mejoramiento y oferta de viviendas en suelo del Estado, hasta la compra de suelo y construcción de viviendas por particulares. Caracterizó a los distintos grupos sociales a los que se destina el programa, desde trabajadores y monotributistas hasta empleados con ingresos medios y medios altos, y comentó el impacto del lanzamiento de la operatoria de compra de suelo y construcción de viviendas sobre la suba del precio de la tierra en el mercado inmobiliario.

En su exposición, Damián Sanmiguel, coordinador del Programa Federal de Villas y Asentamientos Precarios, se refirió a la ampliación del territorio de actuación de ese programa desde el conurbano bonaerense a diferentes localidades del interior. Puntualizó la característica particular de estas acciones, que no proponen respuestas estandarizadas sino ajustadas a las necesidades de las familias, especialmente en términos de cantidad de dormitorios y de adaptaciones requeridas por personas con discapacidad.

Por último, Roxana Abud, coordinadora del Programa Federal Socio Comunitario (ex Programa de Emergencia Habitacional), se refirió al origen de esta política, que surgió como primer programa de gobierno de Néstor Kirchner para resolver el problema del déficit habitacional y generar trabajo. Se promovió la conformación de cooperativas, integradas en su mayor parte por titulares del Plan Jefas y Jefes, como una forma de evitar las políticas asistencialistas. Abud realizó una evaluación del programa, comentó las dificultades de muchas cooperativas que no pudieron trabajar acorde a los objetivos y el éxito de otras que lograron instalarse en el mercado de la construcción, y señaló la importancia de otro conjunto de iniciativas del Estado, como los Centros de Integración Comunitaria, en la tarea de desarmar lo que llamó “el modelo neoliberal”.

Luego, los expositores y los asistentes debatieron sobre los instrumentos con los que cuentan los distintos niveles del Estado para generar suelo urbano accesible, el camino recorrido desde el 2003 en materia de iniciativas tendientes a resolver los problemas habitacionales en el país, los límites para estas acciones y los desafíos a futuro. La mesa estuvo moderada por María Cristina Cravino, investigadora de la UNGS. En el cierre del encuentro se presentó el libro Construyendo barrios. Transformaciones socioterritoriales a partir de los Programas Federales de Vivienda en el Área Metropolitana de Buenos Aires (2004-2009), de Soledad Arenaza, Clarisa Bettatis, María Cristina Cravino, Juan Pablo del Río, Juan Ignacio Duarte, Raúl Fernández Wagner, María Lara González Carvajal, María Graham, Viviana Elizabeth Moreno, Valeria Mutuberría Lazarini, Fernando Ostuni y Omar Varela, que fue comentado por Pedro Pirez (UBA/CONICET) y Gabriel Nosseto (Madre Tierra).

Más sobre hábitat

Puede seguir leyendo sobre el trabajo de los equipos de la Universidad en los problemas de la política urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires en la p. 12 de este número de Noticias UNGS.

Comparte este artículo