Sobre software libre

EL 19 de agosto se inició en el Campus el II Ciclo de charlas del Observatorio de Usos de Medios Interactivos (OUMI) del Instituto del Desarrollo Humano. En esa ocasión expuso Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, quien explicó los fundamentos del software libre y analizó las implicancias políticas de la arquitectura digital. “Las decisiones se dirimen en un campo que la mayoría de las personas no dominan”, dijo, y analizó los beneficios que tendría incluir la formación sobre nociones de programación desde la escuela primaria. “La intención no es que todos los sujetos sean programadores, sino que tengan más recursos para apropiarse del software y controlar los sistemas críticos, las tecnologías con las que trabajan”. Se manifestó además a favor de devolver el poder al usuario para que asuma el control de la tecnología y logre la protección del Estado y la garantía de derechos fundamentales, como el de la intimidad, la privacidad y la protección de los datos. La próxima charla del ciclo será el 15 de septiembre a las 18.30, en el aula 103, con la visita de Hernán Thomas, de la Universidad Nacional de Quilmes, quien conversará sobre “Tecnologías para el desarrollo inclusivo sustentable”.

TECHNOS,
boletín electrónico

En agosto salió el primer número del boletín electrónico mensual Technos. Además de la editorial, las notas se organizan en secciones. “El Observatorio” presenta resultados de investigaciones y proyectos de intervención, “Vanguardia digital” enfoca temas de actualidad tecnológica, y “Tecnocultura” analiza la dimensión estética y cultural de las tecnologías. Hay además una agenda, un conjunto de Tips y conexiones con sitios de interés. Realizada por el OUMI, Technos se encuentra en redes sociales o en el sitio www.ungs.edu.ar/oumi.

Comparte este artículo