LA UNGS EN HAITÍ
Experiencia de cooperación Sur-Sur

En el marco de una jornada sobre experiencias de cooperación universitaria Sur-Sur llevada a cabo en el Ministerio de Educación de la Nación como parte de las actividades preparatorias del segundo plenario anual de la Comisión de Asuntos Internacionales y de la Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) sobre el que se informa en esta misma página (“Plenario”), el director del Centro de Servicios a la Comunidad de la UNGS presentó el conjunto de actividades académicas que la Universidad viene desarrollando en Haití. Lo que sigue es un resumen de la exposición realizada en esa oportunidad.

Hace más de un año el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) invitó a la Universidad a participar en un programa de maestrías en convenio con la Universidad del Estado de Haití (UEH). Concretamente, en una de ellas: la Maestría en Economía para el Desarrollo (MaEpD), sostenida sobre dos pilares en los que es ampliamente reconocida la trayectoria y la experiencia de la UNGS, a saber, el enfoque de la economía social y la vinculación con los movimientos sociales y las políticas públicas. El programa incluye también otras dos maestrías: una en Políticas de Infancia y Juventud y otra en Educación: Política y Gestión, y se propone capacitar a los estudiantes (muchos de ellos funcionarios del Estado haitiano) para el mejor desempeño de su actividad en las instituciones públicas y no gubernamentales de su país, y profundizar la integración académica regional. Esto último busca promoverse a través de un curso de idioma español, herramienta fundamental para favorecer el diálogo y la interacción con las comunidades académicas y políticas de todos los países de habla hispana de América Latina y el Caribe.

El programa tiene prevista la realización de cursos (especialmente los referidos a la propia realidad haitiana) a cargo de profesores locales y seminarios intensivos a cargo de docentes de toda la región, y también de Europa. Desde diciembre de 2014 hasta febrero de este año tuvo lugar una primera etapa, consistente en el dictado de un “tronco común” de las tres maestrías, en el que se abordaron el tema de las desigualdades, los fundamentos epistemológicos y la filosofía de las políticas públicas. Después de eso, en marzo, fui invitado a participar en Puerto Príncipe, como coordinador de la MAEpD, de un seminario de discusión de los primeros avances de los proyectos de tesis, oportunidad en la que realicé observaciones y recomendaciones a los estudiantes. Entre los temas elegidos se destacan los vinculados con la cuestión agraria y la cooperación internacional, seguidos por los que se refieren al turismo, la economía popular y los Estados locales.

En abril, el profesor José Luis Coraggio, director de la Maestría en Economía Social de la UNGS y miembro del comité académico de la MaEpD, dictó un seminario sobre los conceptos básicos del enfoque económico que orienta toda la carrera, bajo el título de “Una economía para la vida”. En mayo tuvo lugar un seminario, a cargo de profesores locales, sobre la historia y la prospectiva del Estado haitiano. En junio los alumnos de las tres maestrías participaron de la Escuela Internacional de Posgrado de CLACSO en Puerto Príncipe, abordando en ella el problema de las políticas para la igualdad, sus encrucijadas y las discusiones que abre hacia el futuro. Y en noviembre, el investigador docente Ricardo Aronskind, del Instituto del Desarrollo Humano de la UNGS, dictará el Seminario “Los debates sobre el desarrollo”. Por último, cerrando las actividades de este año, en diciembre la profesora Ivonne Farah, de la UMSA (Bolivia), desarrollará el tema “Las nuevas formas de lo económico”.

Estos intercambios, realizados en el doble marco de un convenio entre la UNGS y CLACSO y de una carta de intención entre la UNGS y la UEH, permiten una creciente participación de los equipos de la UNGS en los desafíos planteados por la realidad haitiana. Así, en julio fuimos invitados a dictar un seminario sobre economía social y solidaria en un encuentro de organizaciones sociales que anualmente organizan una universidad popular de verano, de la que este año –como en su momento se informó en estas mismas páginas– participaron representantes de la Plataforma Haitiana de Promoción del Desarrollo Alternativo, el Instituto Cultural Karl Lévèque, el Programa Alternativo de Justicia, la Sociedad de Animación y Comunicación Social y el Instituto de Tecnología y Animación, además de alumnos de la propia MaEpD, que así pudieron poner sus proyectos de tesis en diálogo con las prácticas concretas de estas organizaciones. Todo este proceso abre un escenario ciertamente auspicioso, y amplía la proyección internacional de la producción académica, los conceptos y las prácticas de vinculación de nuestra Universidad.

Daniel Maidana

Comparte este artículo