Con el auspicio del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN) y de Clacso, se presentó en la UNGS el Programa “Democracias en Revolución, Revoluciones en Democracia” (DRRD), referido especialmente a los procesos sociales y políticos que en lo que va del siglo han venido experimentando Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la rectora de la UNGS Gabriela Diker y de la Secretaria Académica de Clacso Fernanda Saforcada.

“Este es un programa que utiliza las herramientas clásicas del trabajo académico, por un lado habla de cátedra y por el otro habla de investigación, y sin embargo hay un esfuerzo por utilizar estas herramientas clásicas de una manera mucho más abierta. Es interesante que desde la universidad pensemos las herramientas que utilizamos para producir conocimiento y ponerlo a circular. Esa es una cuestión nodal para la UNGS, ya que se propuso desde su origen acompañar las transformaciones sociales e ir modificando lo que hiciera falta para acompañar estas transformaciones”, destacó Diker ante el público presente y agregó: “Este programa, además de los resultados sustantivos que pueda tener, nos muestra algo que las universidades públicas estamos llamadas a hacer, y es utilizar sus herramientas más tradicionales para volverlas más capaces de capturar, de comprender y de acompañar, procesos que por definición son abiertos, plurales y en este caso regionales, como el procesos de transformación política en América Latina”.

A su turno Saforcada expresó: Creemos que se trata de un programa estratégico y desafiante que nos formula un reto, como pensar esos procesos de transformación que se están desarrollando un nuestros países, cómo se están desarrollando, en qué contextos y con qué dinámicas, de qué modo conviven con la hegemonía neoliberal que se sostiene en varios países de nuestra región y una mayoría de países en el mundo”.

Luego, Ramón Torres, embajador itinerante del Ecuador y director del Programa “Democracias en Revolución, Revoluciones en Democracia” presentó los objetivos y alcances del mismo en intercambio con los investigadores nacionales interesados.

Estuvieron presentes durante el acto Freddy Álvarez, Decano del IAEN, Gloria Vidal, la Embajadora de Ecuador en la Argentina, quien dirigió unas breves palabras a los presentes, Eduardo Rinesi y José Luis Coraggio, ex rectores de la UNGS, y Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional de Comahue, entre otros.

El encuentro continuo con la presentación del libro “¿Reinventar la izquierda en el Siglo XXI? Hacia un diálogo Norte-Sur y algunas conclusiones o hipótesis sobre las nuevas izquierdas en América Latina y Europa”, a cargo de Coraggio, uno de los editores de la publicación y referente del Programa en la UNGS. Luego se realizó un debate sobre la temática y el libro moderado por el economista Ricardo Aronskind, investigador docente de la UNGS.

Por la tarde el encuentro continuará con un homenaje al filósofo y politólogo Ernesto Laclau, al que asistirá su hija Natalia.

El cierre estará a cargo de Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional, que brindará una conferencia magistral.

Programa del encuentro

Programa Regional Latinoamericanano: Democracias en Revolución y Revoluciones en Democracia 2013-2016

We cannot display this gallery

Comparte este artículo