Historia de la educación: usos del pasado y aportes a los debates educativos contemporáneos

Organizan: Universidad Nacional de General Sarmiento y Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE)
Fecha: 19 al 21 de Noviembre de 2014
Aula 3019 – 10hs

Comité Organizador. Coordinación: Felicitas Acosta y Gabriela Diker.

Tema de las Jornadas

“¿Qué pueden enseñarnos, se dice, los colegios de la Edad Media, de los institutos de hoy? ¿Cómo pueden ayudarnos la escolástica, el trívium y el quadrivium, a encontrar lo que debemos enseñar actualmente a nuestro hijo y cómo debemos enseñarlo? (…) Ahora bien, yo creo, por el contrario, que solamente estudiando con cuidado el pasado podremos llegar a anticipar el futuro y a comprender el presente; y que, por consiguiente, una historia de la enseñanza es la mejor de las pedagogías”

Emile Durkheim (1938/1982). Historia de la educación y las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Pág. 34.

En tanto disciplina, la Historia de la educación se encuentra en una etapa de revisión: nuevos objetos de estudio, fuentes y metodologías, se discuten tanto en el ámbito internacional como en el regional. Las Jornadas argentinas de Historia de la educación no fueron ajenas a este proceso y debatieron en sus últimas ediciones sobre algunas de estas cuestiones.

Uno de los aspectos salientes de esta revisión provino hace décadas de la Historia Cultural de la educación, al proponer la discusión del presente de la escolarización en clave histórica (una historia del presente). En esta misma línea, la enseñanza de la Historia de la educación también incorporó la reflexión sobre los aportes de la Historia de la Educación a la comprensión del pasado para incidir en la realidad educativa contemporánea y proyectar su futuro.

En esta ocasión, y en ese marco de revisión de la disciplina, se propone poner en discusión la relación entre la Historia de la educación y su contemporaneidad educativa: ¿qué uso se hace de la Historia de la educación en una coyuntura educativa? Y a la inversa ¿qué visiones de lo educativo se construyen desde la disciplina?; ¿qué papel cumple cierto “mandato de utilidad” en la selección de objetos de estudio en la Historia de la educación? Y a la inversa ¿qué objetos teóricos se construyen y se ponen en circulación en el campo educativo desde la disciplina?; ¿cómo influye el debate educativo de cada época en la construcción de la Historia de la educación? Y a la inversa ¿qué construyó sobre ese debate la propia disciplina?.

En síntesis, a partir de los interrogantes planteados los ejes de discusión de la jornada son los siguientes:
• Influencia del debate educativo de cada época en la construcción de la Historia de la educación (en la construcción de objetos y problemas, en las elecciones teóricas, en las opciones metodológicas)
• Incidencia de las perspectivas sobre el pasado de la educación producidas desde la Historia de la educación en cada época en los debates educativos que les son contemporáneos
• Diálogos posibles a establecer entre la investigación histórico educativa y los debates político educativos actuales

Se propone una discusión política sobre la Historia de la educación en momentos en los que el discurso de la “crisis” educativa tiende a buscar sus respuestas en nuevos procesos de transferencia educativa internacionalizada. Indagar entre quienes estudian y enseñan Historia de la educación acerca del uso y los aportes de la disciplina a la comprensión y a la construcción de temas de la agenda de la educación puede constituir una alternativa.

Organización de las Jornadas
Las jornadas contarán con cuatro instancias de trabajo:
• Conferencias plenarias: espacio para la presentación del tema de las jornadas
• Mesas redondas: espacio plenario de debate entre especialistas sobre algunos de los ejes de las jornadas
• Conversaciones: espacio plenario de diálogo entre la “historia de la educación” y la “política educativa”
• Sesiones de trabajo: espacio de discusión de los avances y resultados de investigaciones en base a ejes temáticos. En este espacio se podrán presentar ponencias libres o paneles a propuesta de los investigadores (hasta dos paneles por sesión de trabajo).

El tema de las jornadas, la Historia de la educación en su contemporaneidad educativa, atravesará el encuentro a través de las conferencias y Mesas redondas. Considerando que las Jornadas Argentinas de Historia de la educación constituyen uno de los momentos centrales para la presentación de las investigaciones en la disciplina, las sesiones de trabajo mantendrán los temas que suelen incluirse en eventos académicos similares.

Para lograr una articulación con el tema propuesto para estas Jornadas, se solicitará a cada participante de sesión de trabajo (bajo la forma de ponencia libre o dentro de un panel propuesto) que incluya en su presentación una reflexión sobre dicho tema: qué uso o sentido tiene o podría tener el objeto de estudio seleccionado en relación con su momento educativo, qué problema busca explicar o poner en circulación. El conjunto de reflexiones de cada presentación serán retomadas por los coordinadores de sesión para incorporar esos espacios de trabajo al tema general de estas Jornadas (en el caso de los paneles esta tarea quedará a cargo del coordinador propuesto por los organizadores del panel).

3. Inscripciones y aranceles
• Se recuerda que para poder acreditarse el primer día de las jornadas es necesario enviar la ficha de inscripción (se adjunta a esta circular) a la siguiente casilla de correo: inscripcion.jornadas.ungs.sahe@gmail.com

• Los aranceles para participar de las jornadas son:
o Ponentes $ 400.- Hasta el 15 de Octubre $350.-
o Asistentes $ 175.-
o Estudiantes de grado: gratis

CONSULTAS: jornadashea@ungs.edu.ar

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