Organizado por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería y, en la UNGS, por el Instituto de Industria (IDEI), el Campus fue sede durante 30 horas consecutivas del primer Rally Latinoamericano de Innovación. Esta competencia propone resolver en equipo problemas reales de las empresas patrocinadoras o instituciones participantes que requieran soluciones creativas, fomentando la innovación en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica.

El lanzamiento de la competencia se realizó con una trasmisión en simultáneo para Argentina, Uruguay, Paraguay y Nicaragua y las palabras de inauguración en la UNGS estuvieron a cargo de la rectora Gabriela Diker y del director del IDEI Claudio Fardelli Corropolese.

“Esta es una interesante propuesta de formación de profesionales, confrontando con problemas reales, trabajando en grupos y articulando saberes, de eso se trata el mundo real. Es un ejercicio interesante para incorporar a nuestras prácticas de formación”, dijo Diker ante los estudiantes y profesores que participaban de la competencia.

Fardelli comentó que es una experiencia motivadora e innovadora no solo para los participantes sino también para la Universidad, ya que es la primera vez que la UNGS participa de un evento de estas características y destacó: “A pocas horas del lanzamiento del Arsat 1, que en nuestro país hoy haya 35 sedes que participen de este rally no es una coincidencia, esto nos marca el camino que queremos transitar, el camino de la innovación y la tecnología”.

El rally comenzó a las 11 del 17 de octubre, y a partir de esa hora los equipos tuvieron que seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución y validarla, hasta lograr una propuesta que fue presentada en un video de hasta 3 minutos y un informe pautado.

En la sede UNGS participaron 46 personas, organizadas en 8 equipos, que plantearon soluciones para 7 desafíos de los 14 presentados. Los ganadores fueron, en la categoría innovación, el equipo integrado por Mauro Zarandón, Ángel Bravo, Nancy Agüero y Analía Espínola, que idearon un desarrollo para dar respuesta rápida y segura en accidentes de tráfico, a través de las prestaciones de las nuevas tecnologías TIC; y en la categoría impacto social, los ganadores fueron Leonardo Gaitán, Facundo Carbonel, Darío Dameli, Carlos Gallardo, Yanina Olmos y Carlos Orradre, que presentaron una propuesta para contribuir al uso más amigable y fluido de smartphones y/o tablets por parte de adultos mayores.

Comparte este artículo