Con el espíritu de discutir profundamente sobre las problemáticas que desencadenan conflictos ambientales en Latinoamérica y el mundo, se desarrollará en la UNGS el Primer Congreso Latinoamericano sobre conflictos ambientales (COLCA) y el Curso Internacional sobre Ecología Política, organizados por el área de Ecología del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad. La cita es del 28 al 31 de octubre de 2014 en el Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150) y reunirá a destacados especialistas, entre ellos Enrique Leff, Víctor Manuel Toledo, Joan Martínez Alier y Nicolo Gligo.

Gallopin, Carrizosa, Pengue, Gastó y Toledo en el seminario de pensamiento ambiental

Gallopin, Carrizosa, Pengue, Gastó y Toledo en el seminario de pensamiento ambiental

Durante toda la semana se realizarán actividades relacionadas a la temática. Como actividad previa al Colca 2014, el lunes comenzó el lunes con el Seminario Internacional de Pensamiento Ambiental Latinoamericano, organizado por el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA con el auspicio del área de Ecología de la UNGS y la fundación Heinrich Böll Stiftung Cono Sur. La coordinación de las sesiones de dialogo estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo Walter Pengue, organizador del COLCA 2014 y coordinador de investigación del Área de Ecología del ICO. Este seminario continuará el miércoles 29 de octubre.

También comenzó el Curso Internacional sobre Ecología Política. Los desafíos de la ecología política Latinoamericana; economía ecológica, recursos naturales y conflictos ambientales; la sustentabilidad como poder social; la emergencia de los conflictos ambientales; y derecho y justicia ambiental son algunos de los temas que se tratarán durante este Curso que se desarrollará hasta el miércoles 29 de octubre.

Curso de Ecología PolíticaEl jueves 30 y viernes 31 de octubre se desarrollará el Congreso, pensado como un espacio para el debate interdisciplinario e intersectorial en el que participarán miembros de la comunidad científica, de las organizaciones sociales involucradas directa o indirectamente en situaciones de conflicto, de representantes del Estado y de la gestión pública y representantes de empresas, entre otros.

En el marco del COLCA 2014 se desarrollará, el miércoles 29 de octubre a las 17.30 la mesa de medios de comunicación que contará con la participación de los periodistas Silvana Bujan, Víctor Bacchetta, Sergio Giancaglini y Sergio Elguezabal. También habrá lugar para la presentación de libros, el jueves 30 de octubre se presentará el Atlas de la carne, editado por la fundación Heinrich Böll Stiftung.

El programa y toda la información sobre el Congreso y a las actividades relacionadas se puede consultar en www.ungs.edu.ar/colca2014

El Congreso se puede seguir también en las redes sociales de la UNGS con el hashtag #COLCA2014.

Informes: colca2014@gmail.com // Teléfonos: (0054) 11 4469-7773 al 7778

El COLCA en los medios

La Jornada de México – 13 de diciembre de 2013
Mapa de conflictos ambientales de Brasil

Argentina Investiga – 18 de agosto de 2014
Recursos naturales, conflictos derivados de su uso y explotación
Los conflictos ambientales derivan del uso, el acceso o la explotación de un recurso natural por parte de dos o más actores con diferentes visiones sobre la utilización y la apropiación de un determinado territorio, e involucran a diversas entidades que van desde pueblos originarios hasta la academia. Desde la UNGS se organiza el Primer Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales, que se realizará a fines de octubre.

Comparte este artículo