Inauguración COLCA 2014Con más de mil inscriptos comenzó en la UNGS el Congreso Latinoamericano de Conflictos Ambientales – COLCA, organizado por el área de Ecología del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad.

La apertura estuvo a cargo de Pablo Bonaldi, vicerrector de la UNGS, Gustavo Kohan, director del ICO, y de Francisco Suárez y Carlos Ruggerio, ambos investigadores docentes del área de ecología del ICO.

“Para la UNGS los conflictos ambientales constituyen un buen ejemplo del modo en el que nosotros concebimos la producción de conocimiento, un conocimiento que puede realizarse con los mayores niveles de calidad pero también con un compromiso muy fuerte por los problemas y las necesidades de la comunidad y que sirva para mejorar sirva para mejorar las condiciones de vida del territorio donde la universidad está enclavada”, destacó Bonaldi.

Inauguración COLCA 2014“Hay una manera de desarrollo que está creciendo en América Latina basado fuertemente en el extractivismo, en un modo de producción agrícola y vinculada a una cantidad de obras de infraestructura tanto en represas como en caminos. Preguntarnos de qué manera este modelo de desarrollo afecta la base material y la base natural de nuestros países y debatir sobre los conflictos que este modo de desarrollo genera es muy importante e implica pensar a la universidad pública como un lugar fundamental para estas reflexiones”, expresó Kohan.

“Recursos naturales, conflictos y desarrollo en América Latina”, fue el título de la conferencia inaugural que brindó el ingeniero agrónomo Walter Pengue, coordinador de investigación del área de Ecología del ICO y organizador del encuentro.

Con el espíritu de discutir profundamente sobre las problemáticas que desencadenan conflictos ambientales en Latinoamérica y el mundo, el COLCA se desarrollará el 30 y 31 de octubre en el Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150) y reunirá a destacados especialistas, entre ellos Enrique Leff, Víctor Manuel Toledo, Joan Martínez Alier y Nicolo Gligo a miembros de las organizaciones sociales involucradas directa o indirectamente en situaciones de conflicto, de representantes del Estado y de la gestión pública y representantes de empresas, entre otros.

Entre las actividades previas al Congreso se desarrolló el Curso Internacional sobre Ecología Política, organizado por el ICO, y el Seminario Internacional de Pensamiento Ambiental Latinoamericano, organizado por el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA con el auspicio del área de Ecología de la UNGS y la fundación Heinrich Böll Stiftung Cono Sur. En el marco del COLCA 2014 se presentará el Atlas de la carne, editado por la fundación Heinrich Böll Stiftung, será el jueves 30 de octubre a las 19.

El programa y toda la información sobre el Congreso y a las actividades relacionadas se puede consultar en www.ungs.edu.ar/colca2014

El Congreso se puede seguir también en las redes sociales de la UNGS con el hashtag #COLCA2014.
Informes: colca2014@gmail.com // Teléfonos: (0054) 11 4469-7773 al 7778

 

Entrevista a Enrique Leff – Ambientalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Comparte este artículo