Con la participación de funcionarios y diputados nacionales, especialistas en la temática, docentes y estudiantes, los días 16 y 17 de octubre se desarrollaron en la UNGS las VIII Jornadas Nacionales Universidad y Discapacidad. La actividad, organizada por la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos y la UNGS, giró en torno a los avances y barreras en la construcción de una universidad accesible. Un día antes, se realizó también en el Campus el 2º Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios con discapacidad.

En la apertura participó el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, acompañado por la rectora de la UNGS Gabriela Diker y sus secretarios general Gustavo Ruggiero y académico Oscar Graizer, y el titular de la Comisión organizadora Darío Mamani las jornadas contaron además con la presencia de la titular de la CONADIS Silvia Bersanelli, el diputado nacional Jorge Rivas; la coordinadora nacional del Programa de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad del Ministerio de Justicia y DD.HH., Mabel Remón, entre otros destacados expositores.

“ Se esta intentando instalar en la sociedad, especialmente desde los medios, la idea de que poner plata en las universidades, es usarla mal. Hacen cálculos acerca de lo que cuesta cada estudiante, lo que cuesta cada graduado, y esa contabilidad tecnocrática y economicista, no considera las características que tiene nuestro sistema universitario, donde una enorme mayoría de los jóvenes estudiantes son primera generación de estudiantes universitarios. Y muchos menos toman en cuenta la inversión que se ha hecho en los últimos años para tener un sistema cada vez más inclusivo”, enfatizó Luis Caballero e invitó a los presentes a defender estos logros.

Las palabras de la Rectora se centraron en el principio que sostiene que estudiar es un derecho de todos, algo que comprende a las personas con discapacidad. Diker expresó que “las condiciones que permiten ejercer ese derecho no lo garantiza una sola institución, sino de todo el sistema universitario. Y que en particular cada universidad debe comprometerse en la formación de profesionales autónomos y los estudiantes con discapacidad nos confrontan a pensar de qué manera garantizamos, en ese sentido, el pleno ejercicio profesional”.

Luego de la apertura realizó su exposición la titular de la CONADIS que se refirió a los avances alcanzados, en particular a través de la convención de los derechos de las personas con discapacidad, y destacó la importancia de transversalizar las políticas públicas en discapacidad. “Hace no muchos años atrás eran luchadores solos, hoy están las universidades nacionales comprometidas en el apoyo a los estudiantes con discapacidad; para buscar alternativas y respuestas; y también para generar profesionales que van a salir a trabajar al mundo desde la perspectiva de derechos humanos”, dijo Bersanelli.

La segunda jornada se inició con intervención del diputado nacional Jorge Rivas quien sostuvo que Las personas con discapacidad (PcD) encuentran diariamente limitaciones para vivir en igualdad de condiciones que otras personas, eso hace que sus derechos continúen vulnerados. Pero reconoció que “vivimos un momento histórico que ofrece la posibilidad de avanzar en la defensa de esos derechos. La universidad es un ámbito apropiado para promover investigaciones que den respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad. Y para ello es fundamental promover que las PcD aporten desde su creatividad y conocimiento en este caminoo de garantizar derechos”, dijo Rivas.

En la misma mesa Hugo Fiamberti, integrante de la Comisión de Discapacidad de la UNGS esxpresó: hay que romper los prejuicios, romper las matrices de pensamiento, para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos de manera igualitaria Fiamberti se refirió al trabajo realizado por la Comisión de Discapacidad de la UNGS, en la recepción y acompañamiento de estudiantes con discapacidad que se acercan a la UNGS.

El coordinador de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y DD.H.H. Darío Mamani, dio cuenta de los avances alcanzados en el sistema, a partir del apoyo y financiamiento otorgado por la SPU, en materia de infraestructura, equipamiento, accesibilidad comunicacional (digitalización) y celebró que muchos de estos ejes se hayan trasformado en políticas públicas. “Este escenario ha potenciado la incorporación progresiva de mayor cantidad de alumnos en situación de discapacidad”. En cuanto a los desafíos, Mamani expresó que hoy nuestro talón de Aquiles, sigue siendo la accesibilidad académica. Y para avanzar en el tema debemos trabajar conjuntamente en un esquema de capacitación y formación permanente para los docentes y no docentes en todas las universidades nacionales”.

La experta Verónica Perelli, responsable de los temas vinculados con la problemática de la discapacidad en la Secretaría Académica de la UNGS, destacó el hecho de que las Jornadas se realizaran en esta Universidad, y lo atribuyó a su condición de pionera, dentro del sistema universitario nacional, en los temas de accesibilidad y derecho de las personas con discapacidad. Las jornadas contaron con el permanente acompañamiento de los integrantes de la Comisión de Discapacidad de la UNGS, correspondiendo destacar especialmente la presencia y actividad de referentes y protagonistas particularmente señalados de este campo de trabajo, como Cayetano de Lella y Gustavo Goyoechea.

Durante las Jornadas se realizó un homenaje, a cargo de Ana Passucci, a Adelma Molinari, ex directora de APAD, DiMaPaD y miembro de la Comisión de Discapacidad de la UNGS.

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