Inauguración COLCA 2014En la Argentina y en el resto de los países de América latina los conflictos ambientales se multiplican: problemas asociados a la minería, a la deforestación, a la extracción de combustibles fósiles, los impactos de la agricultura más industrializada y de la fumigación de cultivos, la falta de gestión del agua y de los residuos, el limitado acceso a la tierra y la contaminación con metales pesados, entre otros.

Todos estos temas se debatieron en el Congreso Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Colca), organizado por el Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad, que reunió en el Campus a cerca de mil personas entre científicos e investigadores, vecinos de las comunidades afectadas y a referentes de organizaciones de la sociedad.

“Para la UNGS los conflictos ambientales constituyen un buen ejemplo del modo en el que nosotros concebimos la producción de conocimiento, un conocimiento que puede realizarse con los mayores niveles de calidad pero también con un compromiso muy fuerte por los problemas y las necesidades de la comunidad y que sirva para mejorar sirva para mejorar las condiciones de vida del territorio donde la universidad está enclavada”, destacó Pablo Bonaldi, vicerrector de la UNGS, en la apertura del Congreso.COLCA 2014

El encuentro surgió en el marco del proyecto de investigación Conflictos ambientales oportunidades para la gestión sustentable de territorio, dirigido por el antropólogo Francisco Suárez, integrante del área de Ecología del ICO. “Durante 3 años visitamos localidades argentinas movilizadas por conflictos ambientales con estudiantes de Ecología, vínculos que dieron protagonismos a las organizaciones sociales. El Colca se potenció con la participación de referentes académicos de la ecología política y con actividades artísticas y culturales. En este sentido, se alentó a la emergencia de una ciencia mestiza por las racionalidades, emociones y éticas que contiene el pensamiento ambiental latinoamericano”, destacó Suárez que junto al ecólogo urbano Carlos Ruggerio y el ingeniero agrónomo Walter Pengue, coordinaron el encuentro.

“Nos hubiera gustado hacer un congreso sobre desarrollo no sobre conflictos, un congreso para pensar cómo vivir mejor, en el que pudiéramos pensar una historia distinta de América Latina, pero evidentemente ocupamos un nicho que las universidades no venían ocupando frente a las demandas sociales. En ese sentido, logramos sentar en la misma mesa las necesidades de los científicos que están trabajando en estos temas desde la economía, la ecología, la sociología y la filosofía con aquellas personas que están sufriendo los problemas de los impactos ambientales”, sintetizó Pengue, coordinador de investigación del Área de Ecología del ICO.

COLCA 2014 - organizaciones socialesSi bien en todo momento la carpa instalada en el centro del Campus Universitario contó con gran convocatoria, uno de los paneles más concurridos fue la mesa de organizaciones sociales, en la que diferentes integrantes de comunidades contaron cómo la contaminación del Río Reconquista, la pastera de Gualeguaychú, la extracción minera en Famatina y la fumigación con agrotóxicos en Córdoba, según el caso, afectan su forma de vida e impactan sobre su salud.

Durante el Colca 2014 se presentaron cerca de 300 ponencias, 100 posters, 5 paneles de debate, 4 seminarios, 4 sesiones especiales y 6 conferencias magistrales cargo de destacados especialistas, entre ellos Enrique Leff, Joan Martínez Alier, Víctor Manuel Toledo y Nicolo Gligo. (Ver entrevistas audiovisuales)

Y también hubo tiempo para dos sesiones de proyecciones audiovisuales que incluyeron la presentación de 13 documentales producidos en la Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Entre las actividades previas al Congreso se desarrolló el Curso Internacional sobre Ecología Política, organizado por el ICO, y el Seminario Internacional de Pensamiento Ambiental Latinoamericano, organizado por el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la UBA. También, en el marco del Colca 2014, se presentó el Atlas de la carne, editado por la fundación Heinrich Böll Stiftung Cono Sur.

El Congreso fue también una oportunidad para la creación de una red latinoamericana sobre conflictos ambientales, que funcionará como un espacio articulador de trabajos de investigación y de recepción de necesidades de la sociedad. En esta primera instancia la red será coordinada por la UNGS.

En las redes sociales, el Congreso se pudo seguir con el hashtag #COLCA2014.

Comparte este artículo