Obra del artista Daniel Kuryj

Obra del artista Daniel Kuryj en exposición en el Centro Cultural de la UNGS

Hasta el 27 de abril se exhibirá en el Centro Cultural de la UNGS la exposición de arte abstracto “Rostros, rastros y palabras”, del artista argentino Daniel Kuryj.

La muestra se puede visitar, con entrada gratuita, de lunes a sábado de 10 a 20, en la sala A del Centro Cultural, ubicado en Roca 850, San Miguel.

Sobre la obra
Daniel Kuryj es un artista preocupado por la memoria. Esto se refleja en varias de sus series artísticas. En este caso, la preocupación memoria también aparece disimulada, pero no oculta en este juego visual que se parece tanto a un rompecabezas que cuyas piezas encastran perfectamente una con la otra.

Sin embargo, aquí, lo abstracto no está puesto como un fin en sí mismo, no se trata de un ejemplo de arte concreto, a pesar de que del geometrismo del diseño en el cual se basan estas pinturas hechas con técnica acrílica así lo pudieran dejar entrever, aquí hay voluntad de representar, las figuras curvas representan ojos mirando y bocas abiertas. Diseño y color se conjugan para representar.

Entonces, la mirada y la memoria en estas imágenes generadas a través del arduo trabajo que acostumbra imponer Daniel Kuryj a sus obras, las cuales, en este sentido, adquieren, un aspecto performático.

Porque son obras de una dificultad importante, y en virtud de esto expresan la necesidad de comunicación motor principal de la actividad artística de Kuryj, la cual está inspirada en un profundo humanismo que se conmueve ante el horror y lo denuncia desde la eficacia de un riguroso abstraccionismo.

Breve CV
Daniel Kuryj nació en Buenos Aires el año 1968. Graduado en Ingeniería Civil en la U.B.A, se inició en el arte hace quince años. Hijo de inmigrantes Ucranianos, provenientes de la ciudad de Odessa, percibió de su madre los relatos terribles de la destrucción de los Judíos Ucranianos, durante la ocupación Alemana.

2005 – Realizó análisis de obra con Luis Felipe Noé. En aquellas clínicas Noé lo alentó además de la obra visual, escribir sobre las vivencias familiares durante la Shoah.

2008 – Muestra TESTIMONIOS en la galería Arcimboldo.

2008 / 2009 / 2010 – Expuso invitado en el seminario de Diego Melero, en el Centro Cultural Rojas y en la Facultad de Sociología de la U.B.A, sobre la Shoah en Ucrania, los proyectos de los arquitectos Mies van der Rohe y Walter Gropius al nazismo y las publicaciones de tinte nazi y progermánicas realizadas por el Honorable Concejo Deliberante de Bs.As, durante la década del cuarenta.

2009 – Muestra BROÑIA, una historia del Holocausto-Shoah en la Fundación Lebensohn.

2009 – Seminario: La Bauhaus, la construcción del III reich y el Holocausto en el CCMOCA ; con Lucas Rubinich (Sociólogo ) y Gustavo Dieguez( arquitecto y artista ).

2009 – Espacio Cultural Nuestros Hijos (ex Esma), expuso sobre La Bauhaus, la construcción del III reich y el Holocausto.

2010 – Muestra Broñia, la resistencia silenciosa. Museo del Holocausto.Bs.As.

2011- Muestra en el Centro Cultural Recoleta – La Bauhaus, la Resistencia sileciosa y el Holocausto.

2011- Seminario sobre la Bauhaus y el Nazismo, Cedip del CC.Recoleta, invitados Gustavo Nielsen.

2011- Mención Premio Jerusalem.

Comparte este artículo